“Hemos estado seguros de nosotros mismos allá donde hemos ido”
El vestuario de España celebra la forma en la que se ha obtenido la clasificación para el Mundial destacando el compromiso de toda la plantilla
Que el partido ante Israel fuera propicio para el ensayo una vez lograda la clasificación para el mundial de Rusia 2018 convirtió a España en un banco de pruebas en el que tan solo las piezas de Kepa y Bartra se quedaron fuera de la rotación. Ante Albania en Alicante ninguno de ellos participó y tampoco lo hicieron por decisión técnica en el Teddy Stadium. De los 25 convocados solo ellos regresan de vacío. Que Sergio Ramos no descansase en favor del jugador del Dortmund fue el único punto que se escapó del aparente plan previsto. “Ha sido una decisión mía. Durante un partido busco muchas cosas -Aspas sustituyó al capitán de La Roja y el equipo pasó a defensa de tres-, y en este caso pedía jugadores diferentes”, señaló. “He considerado que Sergio estaba bien y podía jugar de inicio, por eso le he puesto”.
Diez cambios de salida respecto al once que se enfrentó a Albania -solo repitió Ramos- fueron demasiados para trasladar sobre el césped funcionamientos ya interiorizados por el grupo titular. España, que apenas generó ocasiones claras de gol hasta el tanto de Illarramendi se marchó de Israel con una nueva victoria, la novena de la fase de clasificación, la undécima en los catorce partidos que lleva dirigidos el seleccionador guipuzcoano.
Lopetegui apostó por Jonathan Viera en el centro del campo, el sexto futbolista que hace debutar con la absoluta tras Saúl, Ander Herrera, Aspas, Odriozola e Illarramendi. El medio de la Real marcó su primer gol con España en su segundo encuentro con la absoluta. “Estoy muy contento por jugar, aportar y al final el gol ha servido para ganar que era lo importante”, comentó. “Está difícil ir a Rusia, todos los que estamos aquí tenemos opciones y lucharemos por ello”, añadió el centrocampista.
Tras su ausencia por sanción en Alicante, Busquets, que tras la sustitución de Ramos portó el brazalete de capitán, completó en Israel su partido 100 con España. “Es un orgullo poder llegar a esta cifra y formar parte de los jugadores que han logrado mucho para la selección. Quiero darle las gracias a todos los que lo han hecho posible, a mis compañeros, a los dos staff con los que he trabajado, a la Federación y ojalá sean muchos partidos más”, deseó.
"Sabíamos que seria un partido complicado ante un equipo hipermotivado que ha defendido muy bien. En la primera parte no hemos sabido atacar y en la segunda hemos buscado soluciones. Si no llega el gol a veces estos partidos se complican pero creo que hemos merecido claramente los tres puntos y hay que felicitar a los jugadores porque hemos hecho una clasificación brillantísima a todos los niveles", remarcó Lopetegui, que no quiso mojarse acerca de la posible terna de favoritos para el Mundial. "Me daría mucha pena que Messi no estuviera. Está claro que equipos como Alemania o Brasil estarán ahí", se pronunció por su parte Busquets.
"Si nos dicen antes de empezar la fase de clasificación que íbamos a terminarla así todos hubiéramos firmado. El nuestro era un grupo con Italia como el rival con más nombre pero venir a Israel no es fácil, hemos sido constantes y regulares, estuvimos seguros de nosotros mismos y con nuestro estilo y filosofía allá donde hemos ido", apuntó por su parte Reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.