_
_
_
_
_

Uruguay y Colombia también se clasifican; Chile, eliminada

La bicampeona de América protagoniza la gran sorpresa al perder frente a Brasil (3-0) y quedar fuera de Rusia

Juan I. Irigoyen
Dani Alves despeja el balón ante Alexis Sánchez.
Dani Alves despeja el balón ante Alexis Sánchez. Fernando Bizerra Jr. (EFE)
Más información
Resultados y tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018

Argentina, Uruguay y Colombia estarán, junto a Brasil, en Rusia 2018. La Albiceleste venció a Ecuador en Quito por 1-3, con tres goles de Leo Messi y se aseguró su lugar en el Mundial. Lo mismo que la selección del Maestro Tabárez, a la que le bastaba con el empate, pero goleó a Bolivia en Montevideo (4-2). El empate a uno entre Colombia y Perú favoreció a los dos equipos. La selección de Pékerman se aseguró su plaza entre los cuatro primeros, mientras que Perú, que quedó quinta en la tabla, jugará la repesca ante Nueva Zelanda. Brasil goleó a Chile (3-0) y dejó al conjunto de Pizzi sin Mundial.

Argentina pasó las de Caín antes de sellar su visado para Rusia. Por el banquillo de la Albiceleste pasaron tres entrenadores (Martino, Bauza y Sampaoli) y más de 50 futbolistas convocados durante las 18 jornadas de las eliminatorias sudamericanas. Pero Messi apareció para rescatar a Argentina, que jugará su Mundial número 17.

Resultados y clasificación

Resultados jornada 18

Ecuador, 1 (Romario Ibarra) – Argentina, 3 (Messi-3-)

Brasil, 3 (Paulinho y Gabriel Jesús-2-) – Chile, 0

Uruguay, 4 (Cáceres, Cavani y Luis Suárez-2-) – Bolivia, 2 (Gastón Silva en propia meta y Godín en propia puerta)

Paraguay, 0 – Venezuela, 1 (Herrera)

Perú, 1 (Guerrero) – Colombia, 1 (James Rodríguez)

Clasificación

1. Brasil, 41 puntos (Clasificado)

2. Uruguay, 31 (Clasificado)

3. Colombia, 29 (Clasificado)

4. Argentina, 28 (Clasificado)

5. Perú, 26 (Repesca)

6. Chile, 26

7. Paraguay, 24

8. Ecuador, 20

9. Bolivia, 14

10. Venezuela, 12

Brasil no puede faltar. Así lo dice su historia. Es la única selección que estuvo presente en todos los Mundiales. En Rusia participará en su Copa del Mundo número 21, ya ganó cinco y fue finalista en dos oportunidades. Aunque fue la primera selección sudamericana en clasificarse para Rusia, no tuvo un inicio cómodo en las eliminatorias. En su estreno, cayó ante Chile y dudó de su juego hasta que Tite reemplazó a Dunga después de la Copa América de Estados Unidos. Desde entonces, la Canarinha recuperó el fútbol y, sobre todo, las victorias.

Pero el baile en los banquillos no fue problema que afectó a Argentina y Brasil. Por las 10 selecciones que juegan las eliminatorias pasaron 19 entrenadores. Solo tres equipos no reemplazaron a su técnico: Uruguay (Tabárez), Colombia (Pékerman) y Perú (Gareca). El resto de selecciones tuvieron al menos dos preparadores, mientras que Argentina y Bolivia cambiaron en tres ocasiones de preparador.

Después de que Uruguay no se clasificara para Alemania 2006, la Federación apostó por el Maestro Tabárez para conducir a la Celeste. Bajó su mandato, Uruguay conquistó la cuarta plaza en Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 y se clasificó para Brasil 2014 y Rusia 2018. Tras quedar fuera de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Colombia fue a buscar a Pékerman para que tomara las riendas de la selección cafetera. Con el entrenador argentino alcanzaron los cuartos de final en Brasil y compraron su billete para Rusia. Perú, otro de los conjuntos que no cambió de entrenador, se aferró a la repesca y peleará por jugar un Mundial después de 36 años. Su última participación fue en España 1982.

La selección uruguaya celebra su clasificación.
La selección uruguaya celebra su clasificación.Raul Martinez (EFE)

Nadie esperaba que Chile se quedara fuera de Rusia, sobre todo después de que la Roja levantara las últimas dos Copas Américas (2015 y 2016) frente a la Argentina de Messi. Pero la selección de Pizzi cayó ante Brasil y quedó en la sexta posición. Paraguay también peleó por su lugar en Rusia hasta la última jornada. Sin embargo, perdió ante Venezuela en Asunción y se despidió del Mundial.

Ecuador, Bolivia y Venezuela ya sabían que estaban fuera de Rusia 2018 antes de la última jornada de eliminatorias. Después de clasificarse a tres de los últimos cuatro Mundiales (2002, 2006 y 2014), la selección ecuatoriana no viajará a Rusia. Tuvo un buen comienzo de eliminatorias, derrotó a Argentina en Buenos Aires en el primer partido y en jornada 12 estaba tercera en la clasificación, pero perdió los últimos seis partidos. Bolivia no puede hacerse fuerte fuera de La Paz y, a veces, ni eso. De local cayó ante Colombia, Perú y Uruguay; de visitante, perdió todos sus partidos. Venezuela piensa más en el futuro que en el presente. La vinotinto, que fue subcampeona en el último Mundial sub 20, nunca se clasificó para una Copa del Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_