_
_
_
_

CPA Olot, el arte de patinar

El equipo catalán, triunfador en los World Roller Games, basa su éxito en el talento, el trabajo y la familiaridad

El equipo de patinaje del CPA Olot.
El equipo de patinaje del CPA Olot.WEB CPA OLOT

Olot es conocida por sus volcanes, su arte cristiano, sus hayedos, su gastronomía y también por el patinaje artístico, que ha dado a la ciudad otro activo para ser famosa. El CPA Olot se ha hecho recientemente con su decimoprimer título mundial de grupo de gran show en los primeros mundiales (World Roller Games) disputados en la ciudad china de Nanjing.

Las patinadoras de Olot son unas artistas. Después de brillar en Novara (Italia), Cali (Colombia), Reus (España), Taipei (Taiwán), Portimão (Portugal), Friburgo (Alemania), Gold Coast (Australia), Murcia (España), Roma (Italia) y Fresno (California, EE.UU) volvieron a asombrar al mundo del patinaje, esta vez con su coreografía Soy inocente. Los 11 campeonatos mundiales no son los únicos que lucen en las vitrinas de la entidad garrotxina, pues también cuenta con trofeos europeos (12), españoles (14), catalanes (16) y territoriales (16), además de un campeonato sudamericano logrado en Brasil en 2008 y una copa de las naciones conseguida hace cuatro años en Girona.

A pesar de renovar constantemente el grupo, el CPA Olot lleva años en la cúspide con una estructura muy familiar. “Todas las patinadoras son de la casa y se conocen desde que tienen cinco años, han patinado toda la vida juntas y el club las ha formado a partir de una manera determinada de patinar, una forma de ser y unos objetivos”, destaca la entrenadora Ester Fàbrega. No es solo una cuestión de saber estar en la pista sino también de lucir, de manera que la incorporación de Ricard Planiol, coreógrafo del equipo desde 1991, se considera vital, porque “tiene una creatividad alucinante y permanente; cada año tiene mejores ideas”.

Todas las patinadoras son de la casa y se conocen desde que tienen cinco años

La selección española estuvo muy bien representada en los primeros World Roller Games; el CPA Olot es la prueba de ello. También consiguió el oro en hockey patines (masculino y femenino) y en las pruebas de velocidad de 100m y 10.000m, además de 11 platas y ocho bronces. Pero la Federación de Patinaje no ayudó al club catalán por su participación; fue la única disciplina que no recibió dinero. “Los clubes están intentando que esto cambie” dice Fàbrega. Las competiciones de patinaje artístico de gran show no están representadas por selecciones. La Federación Internacional del Patinaje tipifica que el patinaje artístico de gran show es una competición que se disputa a nivel de clubs.

No es extraño por tanto que Fàbrega reivindique alguna ayuda por parte de la Federación. A pesar de participar como club, “hay que intentar buscar un término medio; no siempre es el todo o la nada. Entiendo que desplazar 24 personas supone un presupuesto que se escapa del alcance de cualquier federación”, razona la entrenadora. Las diferentes disciplinas de patinaje no cuentan con un fondo económico muy amplio. “Tenemos un presupuesto justo e intentamos hacer milagros todos los años”, dice Xavier Moyano, gerente de la Federación Española de Patinaje.

Los World Roller Games han servido de todas maneras para dar una mayor visibilidad a los deportes sobre patines. “Es muy positivo, se ha hablado mucho a nivel mediático y es muy bonito porque reúne a todos los deportistas. En el fondo es lo que necesita el deporte”, valora Fàbrega. “El hecho de hacer unos Wolrd Roller Games conjuntamente con 10 modalidades supone un avance muy importante para el deporte. Tenemos una base social muy amplia y juntar por primera vez todos los deportes en una sola sede hace que haya mucha más repercusión”, añade Moyano. Los próximos World Roller Games se disputarán en dos años en Barcelona.

La Federación de Patinaje no ayudó al club catalán por su participación

Aunque los World Roller Games duraron 15 días, las campeonas de Olot solo disfrutaron de cuatro. Viajar de Olot a China con 22 patinadoras no es barato. El CPA Olot se reinventó para conseguir la financiación. Para poder cubrir los gastos del viaje y las inscripciones, las patinadoras olotinas suelen organizar actuaciones y actividades populares, pero esta vez había que ir más allá e iniciaron una campaña de crowdfunding con el lema ‘fes-te còmplice’. Recaudaron una cantidad aproximada de 20.000€, dinero que hay que sumar a la aportación de los patrocinadores. El club pudo costearse el viaje y los resultados les avalaron en un torneo con seis equipos cuando la cifra habitual suele ser superior a diez.

El club catalán maravilló al mundo del patinaje proclamándose campeón de gran show con puntuaciones por encima del 9,5. Para siete de las chicas era la primera vez que participaban en una competición mundial. Paula Sotillo es una de las debutantes. La patinadora de 17 años siguió el ejemplo de su hermana Sandra y con cinco años empezó a patinar en el CPA Olot. “Participar en los primeros World Roller Games ha sido una experiencia que recordaré toda la vida, me ha servido para entender que todo trabajo tiene recompensa y que los sueños se cumplen con esfuerzo”, explica Paula.

Al llegar a Olot, las campeonas fueron arropadas por familiares y amigos, exultantes todos después que los cinco minutos de actuación expresaran el trabajo de todo un año, toda la ilusión y el esfuerzo en las más de seis horas de entrenamientos semanales. Nunca un oro como el de Nanjing había sido tan peleado y disfrutado por las patinadoras de Olot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_