Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Despedido el entrenador de la selección femenina inglesa acusado de acoso y racismo

La Federación ha destituido a Mark Sampson por "comportamiento inadecuado e inaceptable"

Mark Sampson dirigiendo a la selección inglesa durante la Euro 2017.
Mark Sampson dirigiendo a la selección inglesa durante la Euro 2017. AFP

Martes 19 de septiembre: la selección femenina de Inglaterra golea 6-0 a Rusia en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia 2019. Miércoles 20 de septiembre: no hay nada que festejar. A menos de 24 horas de haber dirigido ese partido, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) destituye al entrenador Mark Sampson por su "actitud inapropiada e inaceptable" cuando era el técnico del equipo femenino del Bristol (2009-2013).

En agosto, la exinternacional Eniola Aluko (102 partidos con la selección) acusó a Sampson de racismo y bullying. La delantera aseguró haber sido objeto de comentarios racistas en diferentes etapas con la Selección. Esta denuncia de Aluko incentivó a la Federación a revisar una investigación realizada entre 2014 y 2015 sobre la etapa de Sampson al frente del Bristol Academy, equipo de la máxima liga de fútbol femenino en Inglaterra. 

"La investigación se cerró en marzo de 2015, pero hubo un fallo en la pregunta acerca de la conducta de Sampson. Mark cruzó el límite que debe haber entre un entrenador y sus jugadoras. Nada ilegal, pero cosas que para los ojos de la FA hace que sea totalmente imposible que continúe", declaró este miércoles Martin Glenn, presidente de la Federación.

El técnico, de 34 años, se disculpó en dos ocasiones, pero finalmente fue cesado por la FA tras esta reevaluación de las pruebas contra él. También se suman las nuevas acusaciones de una compañera de Aluko, la internacional Drew Spence.

"El informe completo de la investigación llegó a la actual dirección de la FA la semana pasada y, en nuestro criterio, reveló pruebas claras de comportamiento inapropiado e inaceptable para un entrenador", dice el comunicado de la Federación. En base a eso, agregan que han actuado rápidamente para acordar de inmediato la finalización del contrato de Sampson, quien ha negado todas las acusaciones.

Sampson llegó a ser el entrenador de la selección femenina de Inglaterra en 2013 y el año pasado fue renovado hasta 2019. Con él en el banquillo, las inglesas alcanzaron las semifinales en el Mundial 2015 y la Eurocopa 2017.

Ahora el técnico estará lejos de los campos de fútbol y cerca de la justicia. "Continuaremos apoyando las investigaciones independientes y publicaremos cualquier nueva prueba que surja al respecto", concluye el comunicado de la FA.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información