Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Juan Carlos, líder del Mundial de Vela

El 'Bribón Movistar', patroneado por el monarca emérito, de 79 años, manda en la clasificación de la categoría de clásicos en Vancouver

De izquierda a derecha: Alberto Viejo, Roi Álvarez, Ros McDonald, Pedro Campos y el Rey Juan Carlos.
De izquierda a derecha: Alberto Viejo, Roi Álvarez, Ros McDonald, Pedro Campos y el Rey Juan Carlos.

A falta de dos días para que finalice el Campeonato del Mundo de Vela, el Bribón Movistar (RCN Sanxenxo), patroneado por el rey emérito Juan Carlos I, de 79 años, se ha colocado líder en la división de Clásicos de la clase seis metros. Al final de la segunda jornada disputada en Vancouver (Canadá) este lunes, el Bribón sumó dos terceros puestos y logró la regularidad que necesitaba para estar primeros en la general.

"Ha sido un día muy complicado porque había una tormenta en la montaña cerca de Vancouver y el viento ha estado viniendo de distintas direcciones. El objetivo era intentar no tener ningún mal resultado", explicó Pedro Campos, táctico de la embarcación. "En las dos regatas hemos ido bastante por el centro, lo cual nos ha hecho llegar entre los diez primeros y después poco a poco ir recuperando hasta los dos terceros que hemos conseguido, lo que nos ha dado el primer puesto en la general", añadió Campos.

La competición, que se celebra en aguas de English Bay, tuvo un largo aplazamiento debido a que la lluvia y la falta de estabilidad del viento impidieron al comité de regatas montar los recorridos.

El Bribón, en el centro, con una M.
El Bribón, en el centro, con una M.

Con viento de 7 a 9 nudos de componente noreste se dio la salida de la primera manga del día, en la que se impuso, el 'May Be VII' estadounidense de Denis Conner, superando al 'Flapper' de Hong Kong, al mandode Lars Guck en 27 segundos. El Bribón era tercero a 40 segundos del vencedor después de remontar desde el noveno puesto tras una mala salida.

En la segunda manga, y contra todo pronóstico, se imponía el 'Fridolin' finlandés de Henrik Lundberg, dominando la manga de principio a final, aprovechando la caída del viento de 10 a 8 nudos (18 a 14 km/h). El segundo puesto era para el 'Sprig' estadounidense de Greg Stewart, a 39 segundos.

El Bribón volvió a ser tercero a algo más de un minuto (1:15) del vencedor y esto, sumado al décimo puesto del 'May Be VII' de Denis Conner, le daba el liderato al barco español con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Goose' estadounidense.

"Todavía queda mucho campeonato y el parte metereológico es de muy poco viento lo que lo hace muy difícil, pero estaremos ahí peleando", destacó Pedro Campos tras finalizar primeros en la general.

Es evidente que el poder disponer del olímpico canadiense y campeón mundial de la clase en 2013, Ross McDonald, nacido en Vancouver, en la tripulación del barco español está siendo un factor importante en el equipo.

La tercera jornada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se iniciará este martes a las 11:00 hora local (20:00 peninsular).

Después de la quinta manga se producirá el descarte.

Resultados y clasificación al término de la segunda jornada

(cuatro mangas disputadas)

.1. Bribón (ESP) El rey Juan Carlos 2+3+3+3 11 p
.2. Goose (USA) Peter Hofmann 3+1+5+6 15
.3. Flapper (HKG) Lars Guck 11+2+2+4 19
.4. May Be VII (USA) Dennis Conner 4+6+1+10 21
.5. Saskia (BRA) Lars Grael 9+4+4+5 22

Más información