Doncic: “Esta final es el partido de mi vida”
El genio de Liubliana es, con 18 años y siete meses, la gran sensación del Eurobasket, pero su osadía en la pista se torna candidez al hablar de sus hazañas. Esta noche, Eslovenia-Serbia por el oro (20.30, Cuatro)
Luka Doncic es demasiado grande como para ser un niño y demasiado niño como para ser un hombre. El genio de Liubliana es, con 18 años y siete meses, la gran sensación del Eurobasket, pero su imponente osadía en la pista se torna candidez cuando tiene que hablar de sus hazañas. En su debut con la selección ha protagonizado una epopeya que tiene a Eslovenia de fiesta nacional. Para la histórica final de hoy ante Serbia (20.30, Cuatro) llegarán a Estambul 11 chárteres de aficionados ilusionados con el oro y con el futuro baloncestístico que se les presenta con semejante joya.
Pregunta. Suele decir que sueña con baloncesto. ¿Había soñado un Eurobasket como el que está haciendo Eslovenia?
Respuesta. No, la verdad que no. Desde la clasificación para semifinales ya estamos haciendo historia sin parar y estar en la final es muy especial. Eslovenia no había ganado nunca una medalla y en nuestro país se está viviendo con mucha emoción, es el deporte nacional y esto es la bomba. Nuestros aficionados están orgullosos de nosotros y nosotros de ellos. Ahora sí que soñaremos todos con el oro.
P. Tiene impresionados a aficionados, compañeros y entrenadores. ¿Cómo lo digiere?
R. Intento no leer demasiadas cosas para mantener los pies en el suelo. Me alegro de que la gente me admire y diga cosas buenas de mí, es un orgullo. Pero también es importante no desviar nunca la atención y centrarse en la cancha y los entrenamientos. Se trata de intentar jugar siempre bien y ayudar al equipo.
P. ¿Cómo está viviendo los partidos y el campeonato?
R. Feliz. Es una felicidad ver como disfruta la gente cada vez que metes una canasta. Ha venido mucha gente de nuestro país a Estambul y representamos sus ilusiones. Está siendo una experiencia muy bonita.
P. Si en su debut internacional ha alcanzado este nivel, el futuro se presenta ilusionante.
R. Bueno. Si se retira Dragic lo vamos a tener más difícil, a ver si le convencemos. Pero ya sabemos cómo se hace y lucharemos siempre por repetir esto.
P. Han compartido habitación en este Eurobasket. ¿Le ha dado muchos consejos?
R. Me ha dado muchas instrucciones, sí. Es un honor tenerle con nosotros, es un ídolo, el líder de un vestuario con mucha química. Procuro aprender todo de él.
P. Ha liderado al equipo tomando mucha responsabilidad. ¿Siente presión ante la final?
R. No, la verdad que no. Ya hemos hecho historia, así que vamos a jugar sin presión. No tenemos nada que perder. Estoy cómodo con la responsabilidad, pero esto es un equipo no es cosa de uno.
P. Llegó a España con 12 años pero siempre tuvo claro que jugaría en la selección eslovena.
R. Sí. Esta es mi casa. En Madrid me han dado muchísimo, pero mi padre defendió esta camiseta y no había dudas.
P. Llegados a este punto, ¿se ven ganando el título?
R. No puedo confirmarlo, pero lo que sí confirmo es que vamos a salir al cien por cien para ganarlo. Así llegamos aquí. Serbia es un gran rival, pero este es el partido de nuestras vidas. Es el partido de mi vida, claramente.
P. Y, tras este Eurobasket, ¿se ve número uno del draft?
R. No lo pienso mucho. Es bueno que lo digan, pero hay que demostrarlo.
P. ¿Cómo se ha preparado para la final contra Serbia?
R. En muchos aspectos, igual que para los demás partidos; y mentalmente, recibiendo muchos consejos de los veteranos. En mi caso, lo importante es disfrutar jugando al baloncesto. Cuando disfrutas tú y disfruta el equipo, es cuando se juega mejor.
P. Ante España jugaron de maravilla.
R. Fue maravilloso sí. Ganarles de tantos puntos fue histórico. Jugamos con energía, les paramos muy bien con nuestra defensa, movimos el balón, lo compartimos y estuvimos muy acertados. Somos un equipo de tiradores, es uno de los grandes secretos de este grupo. Además estamos defendiendo de forma excelente.
P. ¿Qué le dijeron sus amigos de la selección española?
R. Que mucha suerte en la final, que se alegraban por mí. Les tenemos mucho respeto porque son muy grandes. Son un ejemplo también cuando pierden.
P. ¿Ha hecho alguna promesa en caso de ganar el oro?
R. No sé. Igual un tatuaje sí me haría porque es algo tan grande que lo merece. Pero nunca me raparía la cabeza ni cosas de esas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.