Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Scariolo: “Doncic hace que me frote los ojos”

El seleccionador dice estar impresionado por el juego de Eslovenia, rival de España este jueves en semifinales

Sergio Scariolo, en una rueda de prensa en Estambul. Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE). Vídeo: ATLAS

Eslovenia protagonizó uno de los mejores partidos del Eurobasket y con un juego abierto y de altísima anotación se ganó la clasificación para disputar la semifinal contra España al vencer a Letonia (103-97). Sergio Scariolo elogia el juego y el rendimiento del equipo esloveno y en especial de Luka Doncic, el Niño de Oro, que anotó 27 puntos y completó una actuación soberbia. “Pensar que un jugador de 18 años está haciendo lo que está haciendo, me hace frotar los ojos. No te lo crees, es algo como para quedar boquiabierto”, afirma el seleccionador español en la rueda de prensa previa al duelo en el que España intentará volver a plantarse en la final como hace dos años, cuando ganó la medalla de oro en Francia.

Scariolo analizó el impecable recorrido del equipo esloveno, que ha ganado los siete partidos que ha disputado en este Eurobasket. “Los he visto y me ha impresionado Eslovenia no solo por el partido ante Letonia. Lleva una trayectoria fantástica. Ha jugado contra grandes equipos, ganándoles y sabiéndose adaptar, ha ganado a tanteos bajos y altos. Es un equipo súpercompleto y muy bien estructurado, con roles muy bien definidos. Posee una solidez defensiva que muy pocos tienen, con dos puntos de producción de juego muy bien identificados, Dragic (Miami Heat) y Doncic (Real Madrid), pero con dos jugadores que me preocupan especialmente que son Randolph (Real Madrid) y Prepelic (Paris Levallois), a quien le veo un futuro muy bueno. Es un jugador como el que a veces echamos en falta”. Destacó también al pívot Vidmar (Banvit): “Es un jugador que permite a su equipo tener equilibrio en ataque y en defensa”.

La defensa sobre los exteriores eslovenos preocupa sobremanera a Scariolo, que no ha podido contar en este torneo con buenos defensores como Lull y Rudy Fernández. “La tarea va a ser muy complicada porque Dragic y Doncic tienen un tamaño muy superior al nuestro y pueden perfectamente acabar con canasta contra las ayudas. Es un reto bastante más complicado de lo que pueda parecer, se tratará de estar preparados y responder con mucha energía física, porque ellos la tienen”.

El seleccionador español volverá a reclamar a sus jugadores que tengan paciencia en ataque y sepan esperar el momento adecuado. “Me preocupa más la eficacia defensiva de Eslovenia que su ataque a pesar de que deslumbraron en su último partido, con un partido superando los 100 puntos. Hicieron una exhibición brutal ante Francia y grandísimos partidos defensivos ante Grecia y Montenegro. Confío en nuestra organización para poder seguir defendiendo. Pero en ataque debemos tratar de no impacientarnos y buscar nuestro momento. Debemos evitar precipitarnos o que nos pueda la ansiedad. Con mucha tranquilidad y paciencia los puntos llegan”. España buscará su décima final en un Eurobasket ante una Eslovenia que nunca ha conseguido ganar una medalla en las 13 veces que ha competido en las fases finales del torneo.

Más información