_
_
_
_

Doncic y Dragic rinden a la Letonia de Porzingis y llevan a Eslovenia a semifinales

Con 27 puntos del madridista y 26 del jugador de los Heat, los eslovenos ganan el partido más trepidante del torneo y pelearán con España por la final este jueves a las 20.30

Faustino Sáez
Doncic ante Porzingis
Doncic ante PorzingisOSMAN ORSAL (REUTERS)

Se encontraban en cuartos de final dos selecciones hambrientas de gloria y el resultado fue un partido mayúsculo, el mejor del torneo hasta la fecha. Luka Doncic y Goran Dragic, 27 y 26 puntos respectivamente, rindieron a una Letonia orgullosa e intrépida y clasificaron a Eslovenia para la semifinal del Eurobasket ante España (jueves, 20.30). No bastó con la conmovedora exhibición de Kristaps Porzingis (34 puntos), no sirvieron varias remontadas inverosímiles de los letones, Eslovenia resistió y alcanzó su tope histórico en una enciclopedia en la que apenas aparecen hitos, como el sexto puesto del Europeo de 2005, el cuarto en 2009 o el quinto en la edición de 2013 cuando ejercieron de anfitriones.

Más información
Toda la información sobre el Eurobasket
Doncic: “No tengo prisa por ir a la NBA”

Letonia fue siempre Porzingis, gigante en su papel de Sísifo. Eslovenia fue unas veces Dragic, otras Doncic, muchas Randolph e incluso algunas Prepelic y Vidmar. Aun así necesito ganar el partido varias veces hasta completar la conquista definitiva. Eslovenia comenzó mandona, con un contundente parcial de 30-15 construido en torno a 13 puntos de Dragic. Pero, lejos de amilanar a su rival, semejante puesta en escena espoleó a Letonia para redoblar esfuerzos. Se agigantó Porzingis (16 puntos al descanso, por los 15 de Dragic) y a su causa se sumaron voraces los Bertans. La intendencia de Davis y Dairis, a 10 puntos por barba, permitió a la selección de Bagatskis voltear el marcador antes del viaje a la caseta (51-55). Quedaba batalla por delante.

El 34-23 a favor de Eslovenia en el primer cuarto se convirtió en un 17-32 para los letones en el segundo. El febril intercambio de golpes anunció un segundo tiempo trepidante y los protagonistas estuvieron a la altura de las expectativas, por intensidad y talento. Después de una sístole y diástole sin dueño, el duelo quedó empatado (55-55, m. 22). En ese instante, Dragic reclamó de nuevo sus galones y, mientras Letonia tomaba aire, los eslovenos aprovecharon para coger carrerilla. Primero, con un parcial de 12-2; más tarde, con un final de cuarto efervescente que descosió a su rival. Un triple de Doncic, el que hacía su punto número 15 en el partido, desató el optimismo en la tropa de Kokoskov y un mate de Vidmar selló el furioso póster esloveno en busca de las semifinales. Para entonces, Randolph había dado varias muestras de su buena mano desde el perímetro (3 de 5 en triples), Dragic seguía produciendo a buen ritmo y Eslovenia era un engranaje perfecto (76-64, m. 29).

Tampoco ahí se rindió Letonia. Porzingis tenía balas en la recámara. La torre de los Knicks, esta vez solo con Davis Bertans de escudero, se lanzó a por otro imposible. Con determinación, Letonia fue achatando la renta eslovena hasta que Doncic reclamó los focos. A 4m 38s para el final, con el rival a un palmo (83-79), la joya del Madrid anotó dos triples consecutivos, uno de videoteca sobre la bocina, y puso a su equipo en clara ventaja para el sprint final (91-83, a 3m 34s). Pero un Porzingis infinito y descomunal exploró los márgenes de la gesta con siete puntos consecutivos que colocaron el pase a semifinales en la cornisa (93-92, a 1m 50s).

De ahí al final pasó de todo. Un rebote crucial de Muric, una canasta de bravura de Dragic, una destemplada salida de pista de Randolph tras una técnica por recrearse en sus celebraciones ante Porzingis (su pareja de baile toda la noche), y un ejercicio de pulso y solvencia de Doncic anotando cuatro tiros libres para amarrar el triunfo esloveno. El angelito acabó con 27 puntos, 9 rebotes, 29 de valoración y 2 triples clave en el tramo decisivo. Cayó Letonia con honores. Eslovenia será el rival de España en semifinales del Eurobasket.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_