El Real Madrid, en alerta
Dortmund y Tottenham, rivales de nivel para los blancos, que también se enfrentarán al Apoel chipriota
Favorito entre los favoritos, el Real Madrid no podrá descuidarse en la fase de grupos de la Champions League. Por el camino, el Borussia Dortmund, un clásico del torneo, campeón en 1997 y finalista en 2013, y el Tottenham, subcampeón de la Premier. Al fondo, el Apoel chipriota, que lleva un lustro al alza.
Como es costumbre, el Borussia Dortmund, el club con la afición más hervidera de la Bundesliga, no ha podido retener a sus mejores jugadores. Tras semanas de insurrección, poco antes del sorteo ya se daba por cerrado el fichaje de Dembélé por el Barça. A la espera de que el conjunto alemán mueva el dinero, el equipo mantiene el bloque del pasado curso, una temporada bacheada. Con el español Bartra asentado en la zaga, Weigl, futbolista de estupendo manejo del juego, mantiene la batuta en el medio campo, por el que también reman el irregular Götze, el rápido y habilidoso Pulisic, el exmadridista Sahin y el aguerrido Schürrle. En ataque, pese a tantos flirteos con la élite europea, de momento aún se alista Aubameyang.
La gran novedad del Dortmund se ha producido en el banquillo, donde la entidad ha primado al holandés Peter Bosz, un técnico con una curiosa carrera. Tras dirigir a cuatro modestos del fútbol holandés (Apeldoorn, De Graafschap, Heracles y Vitesse, emigró a Tel Aviv, de donde un año después le repescó el Ajax. Los de Ámsterdam alcanzaron la última final de la Liga Europa, perdida con el United, y el Dortmund echó el lazo a este devoto de Johan Cruyff. En Israel ya tuvo como supervisor y gran valedor a Jordi Cruyff. Bosz, que en el Ajax llegó a alinear equipos con 20 años de edad media, prioriza el fútbol ofensivo.
Si el Madrid es el Madrid, el Borussia deberá disputar la segunda plaza con el Tottenham que dirige Mauricio Pochettino. La entidad londinense se encuentra en un año puente, con la construcción del nuevo estadio de White Hart Lane en marcha, lo que le obligará a jugar todos los partidos de la temporada en Wembley. La inversión en el moderno recinto ha rebajado la inyección en fichajes. El club está decidido a exprimir a su cantera y sostener el núcleo principal del equipo, con los experimentados zagueros belgas Alderweireld y Vertongen, con el fino media punta inglés Dele Alli, el danés Eriksen como eje y el goleador Harry Kane como punto final. Su gran fichaje del verano ha sido el defensa colombiano Davinson Sánchez, procedente del Ajax.
Si alemanes o ingleses flojean, el Apoel tendrá sus opciones. Por remotas que parezcan, el club de Nicosia eliminó en la última edición de la Europa League al Athletic y en 2012 llegó a los cuartos de la Copa de Europa. Se le cruzó el Madrid, con un 0-3 en Nicosia y un 5-2 en el Bernabéu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.