El City y Pere Guardiola, dueños del Girona
El club de Manchester y el representante compran el 88% de las acciones
El Manchester City y Pere Guardiola son los nuevos propietarios del Girona CF. El City Football Group, sociedad propietaria del equipo inglés, y el representante de futbolistas, hermano del entrenador Pep Guardiola, convertido ahora también en propietario de lo que han llamado Girona Football Group, han comprado el 88,6% de las acciones de la entidad, una mayoría accionarial que hasta ahora estaba en manos de TVSE Futbol. Los dos accionistas mayoritarios se repartirán ese pedazo del pastel a partes iguales, un 44,3% para cada una de las partes, mientras que el resto del accionariado estará en manos de pequeños accionistas.
Es probable que el precio de la compraventa, que no ha trascendido, estuviera pactado antes del ascenso del equipo catalán a Primera división, a final del curso pasado, ya que (y eso sí lo confirma el comunicado emitido por el Girona CF) las negociaciones comenzaron en 2016. TVSE Futbol, donde están representados Louis Dutaret y Samir Boudjemaa, exdirectivos de Canal+ Francia, se hizo con la propiedad del club en 2015. Desde entonces, ha invertido unos siete millones de euros en diversas ampliaciones de capital.
Para entender la operación, ratificada por el Consejo Superior de Deportes, hay que remontarse unos años atrás. Las deudas del club catalán por poco llevaron a la entidad a una suspensión de pagos hasta que en verano de 2015 apareció el grupo francés TVSE. El intermediario en aquella operación fue Pere Guardiola, cara visible de Media Base Sports, empresa de representación de deportistas —Andrés Iniesta, Luis Suárez, Sergio Llull—, que pertenece a Mediapro. Guardiola le propuso al City acercarse al Girona. Una relación que ha culminado con la compra mayoritaria de acciones este miércoles.
“La operación permitirá al Girona beneficiarse de los conocimientos y la contrastada experiencia del City Football Group, así como de su extensa red de infraestructuras, equipos técnicos, captación de talento, desarrollo de jugadores jóvenes y liderazgo ejecutivo, conjuntamente con sus medios globales, el marketing y el potencial comercial del grupo”, decía el comunicado.
Los rumores en torno al apoyo que podría recibir el club catalán por parte del club citizen son muchos desde hace meses, no en vano empezó a tener en sus filas a bastantes jugadores llegados de Manchester. Después de que los británicos invitaran al Girona a realizar una estadía de pretemporada en sus instalaciones en Manchester y de su participación en el torneo estival de la Costa Brava, los lazos entre ambos equipos resultaron más evidentes. Lo son, especialmente, en la configuración de su plantilla para esta temporada, donde se cuentan hasta seis jugadores venidos del equipo que dirige Pep Guardiola: Pablo Maffeo, Aleix García, Douglas Luiz, Marlos Moreno y Larry Kayode. Lo que, aseguraron, era sencillamente una relación de amistad, ha resultado ser toda una operación comercial. En la línea de los negocios del City. Y de Pere Guardiola.
El City Football Group es mucho más que el Manchester City, su proyecto más popular y ambicioso. El poder de los citizen llega hasta Estados Unidos (New York City), Australia (Melbourne City), Uruguay (CA Torque, de la Segunda División charrúa) y Japón (posee el 20% del Yokohama Marinos). El grupo tiene también otros socios de scouting como el Ghana FA, el Long Island Rough Riders, el San Antonio FC y el Atlético Venezuela. Y existe un acuerdo con el NAC Breda, holandés, donde el City manda jugadores a foguearse, como ocurrió la campaña pasada con el volante español Manu García. Un pacto similar al que tenía con el Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.