_
_
_
_
_

Bartomeu, sobre Neymar: “Ningún jugador puede estar por encima del Barça”

El presidente del Barcelona asegura que el club hizo “todo lo que estuvo en nuestra mano para que el jugador se quedara”

Bartomeu, junto al alcalde de Miami, en la gira del Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: JuanJo Martin (EFE) | ATLAS
Juan I. Irigoyen

Por cuestiones burocráticas, faltaba el transfer, Neymar no se estrenó con la camiseta del PSG. El brasileño, en cualquier caso, ya tiene a París a sus pies. “Esta ciudad es mágica. He venido aquí porque tengo grandes desafíos”, soltó el exjugador del Barça, en su presentación ante cerca de 50.000 aficionados en el Parque de los Principies. El paulista es el presente del PSG, el pasado del Barça. “Quiero hablar del futuro. Pero antes, vamos a dar por cerrado un capítulo del pasado: Neymar ha formado parte de nuestro club, pero hoy ya es historia”. Con estas palabras arrancó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, su discurso en el congreso de Penyes.

Más información
El Parque de los Príncipes aclama a su nuevo rey
Neymar paga y se va al PSG

En cualquier caso, el presidente del club azulgrana quiso justificar la salida de Neymar del Barça. “Fue una decisión suya. Nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano para que se quedara. Siempre actuando con la responsabilidad que nos toca, respetamos su decisión aunque no la compartamos. Todo tiene un límite y ningún jugador puede estar por encima del Barça”, añadió. Y, después de descargar contra el brasileño, apuntó a la directiva del PSG: “Somos un club con 118 años de historia, con grandes jugadores y con más de 140.000 socios. Este club es nuestro, de los socios, no de un jeque ni de un oligarca”.

El presidente del Barcelona buscó destacar a los jugadores que siguen en el Camp Nou. “El compromiso de fidelidad de Leo Messi debe ser un ejemplo, como también el de Andrés Iniesta”, explicó. Y, acto seguido, volvió al tema Neymar: “Prevenimos que se podía marchar y por eso le subimos la cláusula. Ahora estamos trabajando para buscar sus sustitutos. La decisión fuera la fuese era buena para el Barça, si se quedaba manteníamos a un gran jugador y si se iba ingresábamos una gran cantidad. Con esta cláusula tenemos todas las garantías de fichar. Este dinero servirá para mejorar nuestro patrimonio, con seny”.

Aunque hizo especial énfasis en los 222 millones de euros que el traspaso de Neymar dejó en las arcas del club, Bartomeu aseguró que el Barcelona transita por un momento de buena salud financiera. “No es cierto que el club tenga debilidades económicas. La temporada pasada hemos generado ingresos por más de 700 millones de euros, unos beneficios de 18 millones de euros y la deuda ha rebajado a los 247 millones. Así lo ve también la revista Forbes que nos coloca como el segundo club de fútbol más valioso del mundo, tras el Manchester United”, concluyó el presidente del Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_