_
_
_
_
_

Pierre Oriola acelera: Liga, Barça y selección

El ala-pívot catalán, tras superar momentos críticos en su carrera, emerge en la élite y pugna por un puesto para el Eurobasket

Robert Álvarez
Pierre Oriola, con la selección, en Madrid.
Pierre Oriola, con la selección, en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Sergio Scariolo suele ser requerido por empresas e instituciones. A mediados de mayo le llamaron desde Valencia para impartir una charla en el Marketing Meeting. Allí le preguntaron por Pierre Oriola. “Es un jugador que seguimos, apreciamos y valoramos. Ha tenido una evolución importante en los últimos dos años, el último de Sevilla y este primero en Valencia”, contestó el seleccionador y coordinador técnico de la Federación Española de Baloncesto. Un mes después, Oriola ganaba el primer título de Liga en la historia del Valencia Basket, tras haber perdido las finales de la Copa y de la Eurocup.

El 8 de julio, el Barça cerró el fichaje del jugador de 2,06 metros, nacido hace 24 años en Tàrrega (Lleida) y al que sus padres pusieron el nombre de Pierre en honor a un tío de su madre fallecido aquel mismo año.

Más información
El Valencia supera al y gana la primera Liga de su historia
Pedro Martínez, convencer antes de vencer

Y el pasado 25 de julio, prosiguió la rueda de buenas noticias para Oriola al ser incluido por Scariolo, junto a Vives, Sastre, Rabaseda, Saiz y Diop, en la prelista para disputar el próximo Eurobasket, del 31 de agosto al 17 de septiembre en Rumania y Turquía.

“Hace tres años estaba bajando desde Huesca a Sevilla y ahora estoy en el Barça y en la selección”, recuerda en referencia a una trayectoria que definió a la perfección el presidente del Valencia Basket, Vicente Solá, cuando lo incorporaron hace un año: “Pierre ha llegado a la élite por el camino largo, se lo ha tenido que trabajar dando pasos pequeños, pero firmes, siempre hacia delante”. A veces, también atrás. Oriola considera que uno de los momentos más duros de su carrera se produjo cuando el Manresa, el club al que perteneció desde 2009 y con el que debutó de manera fugaz en marzo de 2010, con solo 17 años, y durante solo seis segundos, prescindió de sus servicios en 2013 después de un año de cesión en el Lleida.

Pero, acto seguido, fichó por el Peñas Huesca y allí, con Quim Costa de entrenador, prosperó y un año después volvió a la Liga Endesa con el Sevilla de los jóvenes Porzingis y Willy Hernangómez. Entre medias, en 2012, logró la medalla de bronce en el Europeo sub-20 en Eslovenia junto a Abrines, Dani Díez, Suárez y Barrera, entre otros.

Charla con Sito Alonso

Pedro Martínez, su entrenador en el Valencia la pasada temporada, alaba su progresión: “Todo forma parte de un proceso, pero este año ha dado tres o cuatro pasos adelante respecto a lo que estaba haciendo. Si conoces como trabaja, su mentalidad y su predisposición, te explicas más cosas. Es el ejemplo perfecto de lo que un jugador puede llegar a conseguir si hace las cosas con concentración, con una buena mentalidad, escuchando a los entrenadores, a los compañeros y queriendo mejorar”.

Oriola, por el que Barcelona pagó un millón de euros al Valencia, considera: “Es mucha pasta. Algo habrán visto en mí”. Después de mantener una charla con Sito Alonso, el nuevo entrenador del Barcelona, acabó de decidirse. “Me dijo que jugaré tanto de 4 como de 5. Tengo que mejorar el tiro, el juego de cara y hacer lo que siempre he hecho: correr la pista, ir al rebote con fuerza, trabajar atrás...”, refiere Oriola, culé a ultranza desde niño, cuando jugaba de portero de fútbol en el CN Tàrrega.

El pasado jueves, Mirotic, en negociaciones para renovar con los Bulls o fichar por otro equipo de la NBA, renunció a la selección. Se abría una posibilidad más. Oriola está entre los candidatos. “Estoy aquí [en la concentración en Madrid] intentando aportar lo que sé: garra, entrega, mi juego, dar lo máximo. Es difícil porque esta gente juegan solos, tienen mucho recorrido y llevan muchos años juntos, pero intentaré aportar lo máximo y coger rápido los sistemas de juego”. Su objetivo, estar en el Eurobasket.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_