_
_
_
_
_

España exhibe su estilo y vence a Portugal en su estreno en la Eurocopa femenina

Un gol de Losada y otro de Sampedro en la primera parte certifican la superioridad de la selección ante un rival sin peligro

Losada celebra su gol a Portugal.
Losada celebra su gol a Portugal.DANIEL MIHAILESCU (AFP)

El presente y el pasado se unieron este miércoles en Doetinchem, un municipio de unos 55.000 habitantes del este de Holanda. El ahora se resolvió con la victoria contundente de la selección española en su primer partido de la Eurocopa con una exhibición de su compromiso futbolístico, sellado en todas las categorías al dictado del toque. El ayer volvió a recrearse porque enfrente estaba Portugal, el primer rival que tuvo la selección femenina tras ser reconocida de forma oficial en 1983, el año en el que la federación, siempre varios pasos, o años, por detrás, decidió sacar de las sombras a una selección que desde los años setenta jugaba prácticamente de forma clandestina.

En Holanda, en cambio, todo fue luz para la selección de Vilda. España encara este torneo con la intención de acercarse a las grandes potencias, como Alemania, Suecia, Inglaterra o Francia, y en su estreno frente a Portugal presentó su candidatura. Solo un primer capítulo de ciertas dudas y empañó el serio partido del conjunto que dirige Vilda. La culpa la tuvo la presión del rival, que durante 20 minutos ahogó a España, que no encontraba su juego. Cada vez que una jugadora recibía un balón era rodeada por rivales lusas. Cada pérdida se resolvía con un contraataque peligroso.

Paredes, central del PSG, evitó algún susto mayor derivados de algún despiste. Rápida, bien colocada, su trabajo atrás es un seguro tremendamente valioso para España. Pero fue la azulgrana Vicky Losada la que cambió el rumbo del partido. En Canadá, hace dos años, la centrocampista se convirtió en la primera jugadora española en marcar en un Mundial con un golazo. En Holanda, suyo fue también el primer tanto de la selección en su tercera participación continental. Y la factura volvió a ser impecable. Pereira, central del Atlético, envió un balón teledirigido desde el centro del campo que fue a parar a la bota izquierda de Losada, dentro del área rival. Con un solo toque se puso el balón en ventaja y disparó con fuerza a la red de Morais. 

A partir de ahí, un nuevo guión. Apareció el desborde eléctrico de la azulgrana Alexia Putellas, el regate en corto de Jenni Hermoso, flamante fichaje del PSG procedente del Barcelona, y los carrerones de Marta Torrejón y Leila, las dos laterales. El rendimiento del juego español puso en funcionamiento, además, la segunda línea del equipo. Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, las dos rojiblancas, y la propia Losada fueron un peligro constante para Portugal, que desde el gol se encerró atrás, perseguidas por las dudas. En uno de los despistes remató a gol Sampedro, sola tras un buen envió de Mariona Caldentey. 

Con el 2-0 llegó el descanso y España se relajó. No había motivos para desestabilizar un duelo al que Portugal parecía haber renunciado. Solo contaron las lusas una ocasión peligrosa frente a Sandra Paños, que apenas tuvo trabajo, y España no sufrió para mantener la ventaja. Aprovechó Vilda para mover el banquillo pasada la hora de juego. Sentó a Jenni Hermoso, aparentemente con molestias físicas, e introdujo a Mari Paz Vilas. La delantera del Valencia estuvo a punto de convertir una pared con Amanda en un gol de museo con una volea desde fuera del área. La selección española se dedicó entonces a controlar el partido y lo hizo sin problemas. El domingo (20.45, Teledeporte y Eurosport) espera Inglaterra, otra historia. Un duelo clave para encarrilar una primera plaza que evitaría seguramente un enfrentamiento en cuartos contra la poderosa Francia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_