Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavi: “El Barça se ha dormido”

El interior entiende que el conjunto azulgrana debe “potenciar la cantera y su modelo de juego”

Xavi recibe instrucciones de Luis Enrique, en su último curso en el Barça. Ampliar foto
Xavi recibe instrucciones de Luis Enrique, en su último curso en el Barça. AFP

Cuando Xavi Hernández pide la palabra, el entorno del Barcelona le escucha. Lo avala algo más que los 767 partidos que defendió la camiseta azulgrana, es el símbolo de fútbol del Barça. No acostumbra a levantar la voz, mucho menos a criticar al club de su vida. Sin embargo, en el actual Barcelona, hay algo que le hace ruido a Xavi. “En general el Barça se ha dormido. Se creyó que el barco iba solo. Hay que potenciar la cantera y su modelo de juego”, analiza el interior del Al-Sadd catarí, para la revista The Tactical Room.

La Masia ha perdido protagonismo en el Camp Nou y Xavi apunta a la Ciudad Deportiva, cocina del fútbol formativo azulgrana. “El futbolista joven ha de mamar esta forma de jugar para que cuando llegue al primer equipo tenga todos los conceptos bien aprendidos”, reflexiona. Al campeón del mundo con España en 2010 le da lo mismo cuantas copas levante la cantera (el Barça la pasada temporada cosechó 14 títulos en el fútbol base). “Los entrenadores de la cantera han de formar jugadores, han de enseñar. ¡Qué más da ganar la liga infantil! ¡Hay que formar a los infantiles! Si ganas, mejor, pero no es el objetivo”, sostiene.

Xavi, un purista del fútbol azulgrana, mira con cierto recelo que el Barcelona pierda de vista el balón, con el fin de buscar diferentes matices en el juego. “Jugadores como Andrés Iniesta o Busquets o yo mismo a veces nos encontrábamos perdidos en este correcalles. Yo soy muy fanático de jugar de una manera ortodoxa, como lo hacíamos en el periodo 2008-2012”, dice el volante con relación a la etapa de Guardiola en el Camp Nou. “Pero”, añade; “reconozco que el Barça tiene jugadores tan buenos que si juegan de otra manera también ganarán títulos, como de hecho han ganado”.

El ganador de 24 títulos con la camiseta del Barça, celebra la llegada del Valverde al Camp Nou. “Es un tipo preparado, tiene experiencia, conoce el club. Ha vivido el estilo y lo hará bien. Su llegada supone regresar al estilo ortodoxo”, subraya. Y elogia al clásico rival. “El Madrid ha fichado muy bien. Hoy en día domina todas las facetas: el contraataque, el ataque posicional, el balón parado, el repliegue, son fuertes, rápidos, son un mix muy bueno. Y Zidane. El jugador se cree a Zidane”, concluye Xavi Hernández, que, a sus 37 años, asegura que esta será su última campaña como futbolista profesional.

Rumbo a Estados Unidos

El Barcelona de Ernesto Valverde da por concluida la primera etapa de la pretemporada en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y continuará con su preparación en Estados Unidos. El equipo azulgrana se entrenó este jueves por la mañana y por la tarde viajó rumbo a Nueva York, donde el próximo sábado se enfrentará a la Juventus, en el que será el estreno del txingurri como técnico del Barça.

El último fichaje del Barcelona, el lateral Semedo, se sumó a la expedición azulgrana junto al resto de sus 25 compañeros. Los únicos ausentes serán: André Gomes y Ter Stegen, con permiso para integrarse al grupo después de la gira, tras haber participado en la Copa Confederaciones; y los lesionados, Rafinha y Deulofeu.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información