_
_
_
_
_

El Barcelona arranca con demasiadas cosas por hacer

El club azulgrana fichó a Valverde y recuperó a Deulofeu, pero aún le resta por cerrar los fichajes y las ventas cuando el equipo ya empieza a correr

Jordi Quixano
Valverde junto a su cuerpo técnico, ayer en la ciudad deportiva.
Valverde junto a su cuerpo técnico, ayer en la ciudad deportiva.FCB

Durante la pretemporada pasada, el secretario técnico del Barça Robert Fernández cerró 23 operaciones en el primer equipo entre cesiones, bajas y traspasos. “No creemos que vaya a ser un verano tan ajetreado como el anterior”, resolvían desde las oficinas de la ciudad deportiva al concluir el curso, ya designado Ernesto Valverde como el nuevo entrenador. Pero más allá del técnico y de la recompra de Deulofeu por 12 millones, también de los traspasos de Mathieu al Sporting de Portugal (gratis) y Tello al Betis (cuatro millones), el equipo está por hacer, ahora con 31 integrantes —se cuentan también los canteranos que harán la pretemporada— cuando la Liga solo deja inscribir a 25. Y eso que el Barça empieza hoy a correr tras las pruebas médicas. “No nos preocupa”, explica una fuente oficial del club; “el mercado tiene su tiempo y falta mucho para que concluya”.

Fichajes por cerrar. Desde el área deportiva, al contrario que en el curso anterior, se impusieron una nueva estrategia para esta temporada. “El año pasado se fichó a jóvenes para refrescar a la plantilla, sabiendo que si no funcionaban se podían volver a vender”, explican desde el club, aunque solo Umtiti se ha revalorizado y desde la entidad otorgan otro año de gracia a futbolistas como André Gomes, Alcácer y Denis Suárez. “Ahora se trata de completar el equipo con dos o tres jugadores que compitan por la titularidad”, señalan. Y en esas anda la secretaría técnica, recién remozada con el nombramiento de Pep Segura como mánager deportivo. Así, tras Deulofeu, el club espera poder cerrar esta semana la operación por Paulinho, de 29 años, siempre y cuando el Guangzhou Evergrande no exagere con el precio, aunque las cifras ya rondan los 25 millones. “Tenemos prisa porque ellos deberían buscar a un sustituto de Paulinho antes de que se cierre su mercado, que es este viernes”, argumentan desde el Camp Nou.

Más información
Valverde da el perfil
Deulofeu vuelve al Barcelona

El fichaje de Paulinho, volante con llegada, jugador box to box [de área a área] y también posible sustituto de Busquets cuando necesite un respiro, no excluye la gran ambición azulgrana en este mercado veraniego: Marco Verratti, del PSG. “Es complicado, pero es un caso distinto de Thiago Silva, que lo quisimos en el pasado pero él atendía antes al contrato que a la oportunidad deportiva”, apuntan desde el Barça. Pero además de reforzar al eje, el club quiere contratar a un lateral derecho, con Bellerín situado en la pole, aunque el Arsenal sea un hueso duro de roer como se ejemplificó con Cesc hace unos cuantos ejercicios y de forma reiterada. “Hay pocos carrileros que se puedan adaptar a nuestras exigencias de juego”, contemplan desde las oficinas de la ciudad deportiva al tiempo que descartan a Azpilicueta. Y si no llega, Valverde valora seriamente a Sergi Roberto de lateral, por más que el jugador se pida regresar al centro del campo.

Ventas por completar. Además de Mathieu y Tello, el club se despidió de Masip, tercer portero que concluyó su contrato. Ahora se le busca acomodo a Arda Turan, que no cuenta con oferta alguna, pero desde el club son optimistas por el interés que despierta en diferentes mercados como el turco y el chino. Ocurre, sin embargo, que también hay jugadores con los que no se cuenta como Douglas, Vermaelen y Munir, a los que se les intentará traspasar. “Si no les encontramos equipo harán la pretemporada junto al resto. No los apartaremos”, explican desde la entidad. También está Samper, a quien se le busca una cesión para que juegue más minutos que en el Granada, decisión que en su día pusieron en tela de juicio porque preferían que se marchara al Valencia.

Arranca la pretemporada. Esta semana ya se ha visto a Valverde por la ciudad deportiva, acompañado de su equipo de trabajo: el segundo Jon Aspiazu; el preparador físico José Antonio Pozanco, que se suma a Edu Pons y Antonio Gómez; el ayudante Joan Barbarà; y el preparador de porteros José Ramón de la Fuente. Pero será hoy cuando se dé el pistoletazo de salida a la pretemporada, con la llegada de nueve jugadores del primer equipo —Deulofeu regresa antes de tiempo— más los transferibles y los canteranos, que estarán representados por el central Marlon (se quedará con Valverde), el portero Ortolà, los laterales Palencia y Cucurella y el mediapunta Vitinho, que llega cedido por un curso por el Palmeiras como ocurriera en el ejercicio anterior con el propio Marlon.

Los jugadores que tuvieron compromisos con su selección (Busquets, Iniesta, Alba, Digne, Umtiti y Denis Suárez, que también se suma con anticipación) se incorporarán mañana. Y el viernes lo harán Arda, Messi, Neymar y Piqué, que viajan a Japón para la presentación oficial del acuerdo de patrocinio con Rakuten. André Gomes y Ter Stegen, que disputaron la Copa Confederaciones, se añadirán tras la gira americana del equipo, donde se verá las caras con la Juve (23 de julio), con el Manchester United (27) y con el Real Madrid (29). Queda por ver cómo estará el equipo entonces, todavía con demasiadas cosas por hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_