_
_
_
_
_

El equipo de Zerain y Galván descarta supervivientes en el Nanga Parbat

El helicóptero vuelve sin noticias de los alpinistas tras dos vuelos de reconocimiento en la zona de la 'montaña asesina' donde desaparecieron hace una semana

Alberto Zerain, en la localidad de Chilas, en el norte de Pakistán, antes de partir a la cima.Vídeo: AP / EPV
Más información
Un alpinista español y otro argentino, desaparecidos en la ‘montaña asesina’
Primera conquista invernal del Nanga Parbat

"Sentimos comunicar que la situación en la arista lleva a descartar la posibilidad de supervivientes", ha informado esta mañana vía Twitter el equipo de los montañeros Alberto Zerain y Mariano Galván, desaparecidos desde hace justo una semana en el Nanga Parbat (8.125). El helicóptero que había salido en su busca a las seis de la madrugada hora local, las tres en la España peninsular, ha regresado "sin encontrar rastro" de los alpinistas tras dos vuelos de reconocimiento en la arista Mazeno de la llamada montaña asesina, donde se les perdió la pista. Sebastián Álvaro‏, creador de Al filo de lo imposible, ya había tuiteado una hora antes: "Malas noticias en Nanga Parbat. El helicóptero confirma una avalancha en última posición emitida por la radio baliza. Descarta supervivientes".

Tras partir desde el aeropuerto de Skardu (Pakistán), el helicóptero del Ejército pakistaní ha recorrido la arista Mazeno, vía a través de la que la cordada hispano-argentina buscaba hollar el pico asiático, así como la zona en la que el Racetracker o GPS del montañero vitoriano dio la última señal. Precisamente el Racetracker de los alpinistas indicó una preocupante caída de unos 150 metros en sus últimas indicaciones, uno de los motivos que más preocupaban al entorno de Zerain.

Según cuenta en un comunicado el equipo del montañero vasco, el helicóptero ha recorrido toda la arista en dos ocasiones, "llegando a volar hasta los 7.400 metros de altitud". En el segundo vuelo, se ha centrado en la ultima posición conocida de los alpinistas, donde ha encontrado una placa de nieve desprendida que terminó formando un alud. "Situación que, tristemente, lleva a descartar la posibilidad de supervivientes", admite el equipo de Zerain.

Alex Gavan, montañero rumano que se encuentra en el Campo Base del Nanga Parbat y que ya había participado en el primer intento de búsqueda, formaba parte de este nuevo equipo de rescate. La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado día 28 de junio. Tras más de tres horas de búsqueda, el mal tiempo impidió totalmente la visibilidad de la ruta. Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta esta madrugada.

Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria han ofrecido su apoyo para dotar de más medios al equipo de rescate y los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo que se encuentran en una expedición en el Gasherbrum y Gasherbrum II, a menos de 300 kilómetros del Nanga Parbat, ha mostrado su disposición a sumar su conocimiento de la zona y aclimatación al alpinista rumano Alex Gavan.

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y Zerain, de 56 años, uno de los himalayistas más fuertes y rápidos que existen. En 2008, su velocidad hizo que esquivara una tragedia en el K2 que dejó 12 muertos

La montaña asesina era el cuarto ochomil que Zerain afrontaba en el proyecto 2x14x8000. Zerain y Galván ya coronaron juntos la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) la primavera de 2016 y el Manaslu (8.163 metros), en otoño de ese mismo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_