El Manchester City ‘adopta’ al Girona
El club inglés se convertirá en accionista del nuevo conjunto de Primera
La familia del Manchester City se agranda y llega ya hasta Cataluña. El City Football Group, propiedad del grupo inversor Abu Dhabi United Group, busca consolidar su pacto con el Girona, que la próxima campaña se estrenará en Primera División. La relación de amistad, como la denominan las dos partes, o si se quiere una alianza extraoficial, comenzó en la temporada 2015- 2016. El club citizen cedió cuatro jugadores al equipo catalán: Pablo Maffeo, Chidiebere Nwakali, Rubén Sobrino y Florian Lejeune. Maffeo repitió el curso pasado como futbolista del plantel de Pablo Machín y al grupo se sumó Pablo Marí.
El City Group es un árbol con muchas ramas cuya joya es el equipo que entrena Pep Guardiola. El poder de los citizen llega hasta Estados Unidos (el New York City), Australia (el Melbourne City), Uruguay (el CA Torque, de la Segunda División charrúa) y Japón (posee el 20% del Yokohama Marinos). El grupo tiene también otros socios de scouting como el Ghana FA, el Long Island Rough Riders, el San Antonio FC y el Atlético Venezuela. Y existe un acuerdo con el NAC Breda, holandés, donde el City manda jugadores a foguearse, como ocurrió la campaña pasada con el volante español Manu García. Un pacto similar al que tenía con el Girona.
“Hablo con Txiki [Begiristain] casi todas las semanas. Es importante contar con la colaboración del City. A nosotros nos han ayudado mucho”, explicó Quique Cárcel, director deportivo, a EL PAÍS antes de que el equipo de Machín sellara su ascenso. Y el presidente, Delfí Geli, completó: “Tenemos una buena relación. Hemos contado con una serie de cedidos del City, como otros equipos. A nosotros nos vino bien tener a jóvenes con proyección y a ellos también para que que se rodaran”.
Viaje a Mánchester
El City quiere oficializar ya la adopción del Girona. No tienen la misma opinión en el club catalán, si se atiende a lo que dicen sus portavoces: “Hay una buena sintonía, pero por ahora no podemos decir nada más”.
La semana pasada, en cualquier caso, Quique Cárcel viajó junto al entrenador Pablo Machín a Mánchester. Allí estuvieron en la Ciudad Deportiva del City, en la que mantuvieron diferentes reuniones, alguna con Txiki Begiristian, y se comenzaron a familiarizar con la tecnología que utiliza el cuadro celeste. El vínculo se hará más fuerte y la familiaridad se formalizará, cosa lógica si se tiene en cuenta el ascenso del Girona y la mejora de sus finanzas —ingresará 40 millones de televisión— después de que hace cuatro temporadas viviera con un concurso de acreedores a sus espaldas. En abril de 2015 sorteó la suspensión de pagos y unos meses más tarde aterrizó un misterioso comprador: el grupo francés TVSE fútbol adquirió el 80% del Girona.
El intermediario en la operación fue Pere Guardiola, hermano del técnico del City, cara visible de Media Base Sports, empresa de representación de deportistas —Andrés Iniesta, Luis Suárez, Sergio Llull—, que pertenece a Mediapro. Pere Guardiola le propuso al City acercarse al Girona. Una relación que el City Football Group quiere hacer más fuerte hasta el punto de convertirse en accionista del club. Y es que TVSE no cuenta con el capital suficiente para sostener al equipo en Primera porque el club necesita ampliar la capacidad del estadio, hacer una ciudad deportiva y reforzar la plantilla, una tarea para la que se ofrece el Manchester City.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.