_
_
_
_
_

Partidos y horarios de clasificación para el Mundial de Rusia 2018

Francia, Alemania y Polonia pueden situarse al filo de lograr el pasaporte mientras Holanda y Gales, que jugará sin Bale en terreno serbio, apenas tienen margen de error

Antoine Griezmann y Paul Pogba se ejercitan durante el último entrenamiento de Francia antes de enfrentarse a Suecia.
Antoine Griezmann y Paul Pogba se ejercitan durante el último entrenamiento de Francia antes de enfrentarse a Suecia.FRANCK FIFE (AFP)

En Sudamérica ya se ha clasificado Brasil y en Asia la selección de Irán, con el exmadridista Carlos Queiroz al frente, puede cerrar su pase al Mundial de Rusia el próximo lunes, pero en Europa resta todo por decidir cuando en el camino para 54 selecciones. La temporada se cierra en tres días que albergan decisivos partidos porque la clasificación no es barata: los nueve campeones de grupo sacarán el pasaporte y los ocho mejores segundos tendrán que lograrlo en una eliminatoria de repesca.

Viernes 9 de junio

Grupo A. Suecia - Francia (20.45); Bielorrusia - Bulgaria (20.45); Holanda - Luxemburgo (20.45).

Francia se preparó para la salida a Estocolmo con una goleada (5-0) el viernes pasado ante Paraguay en Rennes. Todo parece engrasado en el equipo que dirige Didider Deschamps. “Griezmann ya ha tomado una decisión sobre su futuro y está muy tranquilo”, confía el técnico. Giroud le metió tres goles a los paraguayos, el primer futbolista que lo hace en la selección gala en 17 años, y Payet ofreció una espléndida versión. Lemar y Lacazzette tuvieron minutos, así que con ese arsenal el entrenador puede permitirse manejar los tiempos con Mbappé. “Como todos los jóvenes quiere todo para ya. No me parece mal, al contrario, pero prefiero calmarle”, explica Deschamps, que tres puntos por encima de los suecos cree que no están ante una final. “El partido es más importante para ellos”, describe. Pero una victoria con la perspectiva de tener que jugar tres de los cuatro partidos restantes en Saint Denis casi le situaría en Rusia.

Holanda ansía el tropiezo sueco y abrir así la opción de la segunda plaza. Están a tres puntos de distancia de los escandinavos y a dos de Bulgaria, pero estrena seleccionador con la tercera oportunidad para Dick Advocaat, que regresa con Ruud Guillit como asistente. Buscan una mezcla entre veteranos y noveles. Sneijder se convertirá ante Luxemburgo en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta naranja, con 130 internacionalidades. Él y Robben deben guiar a una nueva generación (Veltman, Luivert, Klaaasen, De Ligt, Vilhena, Karsdorp, Berghuis) para remontar en un grupo cuesta arriba. “Hay que rezar para que los franceses ganen en Suecia”, asume Robben.

Grupo B. Islas Feroe - Suiza (20.45); Letonia - Portugal (20.45); Andorra - Hungría (20.45).

A la campeona de Europa le espera la Copa Confederaciones a partir de la semana que viene, pero antes debe resolver de manera favorable una visita al Skonto Stadium de Riga que no debería incomodarle si se considera que Letonia ha perdido los dos partidos que ha jugado como local ante Islas Feroe y Hungría. Joao Mario, uno de los titulares en la pasada Eurocopa, se ha tenido que ir a casa por una lesión muscular y Cristiano Ronaldo llega al partido con apenas dos entrenamientos con el grupo. No le importa al seleccionador Fernando Santos. “Se trata indiscutiblemente del mejor jugador del mundo”. Portugal no tiene margen de error porque Suiza no falla, le superó en la primera jornada y tras esa cita ambos equipos han ganado todos los partidos. Tiene pinta de que el pulso seguirá hasta el epílogo, cuando vuelvan a cruzarse esta vez en tierra lusa. Vladimir Petkovic, el seleccionador helvético, quiere goles de su equipo en Feroe para mejorar el golaverage y recela del campo de hierba sintética.

El resto de las selecciones del grupo apenas tienen opciones, si acaso un hilo de esperanza para Hungria que debería mantener con un triunfo en Andorra. En una año han cambiado las tornas para los magiares tras su excelente actuación en la Eurocopa. Esta semana perdieron (0-3) en Budapest ante Rusia en un amistoso y las críticas se disparan hacia el seleccionador Bernd Storck.

El español Roberto Martínez, seleccionador belga, da indicaciones a Nainggolan
El español Roberto Martínez, seleccionador belga, da indicaciones a NainggolanFRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Grupo H. Estonia - Bélgica (20.45); Bosnia - Grecia (20.45); Gibraltar - Chipre (20.45).

Bélgica tropezó en la última jornada ante Grecia en Bruselas y deberá jugarse el liderato en dos salidas consecutivas a terreno heleno y bosnio, pero antes tratará de hacer granero primero en Estonia y al regreso de las vacaciones contra Gibraltar. En Tallinn lo hará sin Eden Hazard, que pasó por el quirófano este martes tras fracturarse el tobillo derecho en un entrenamiento. En la competitiva selección que dirige Roberto Martínez hay dudas sobre la aportación de Axel Witsel ante el emergente de Yuri Tielemans, nuevo jugador del Mónaco y recientemente elegido mejor futbolista de la liga belga. Witsel juega ahora en el fútbol chino, pero se hace valer: “Hay dos tipos de jugadores en China, los que vienen de vacaciones a ganar dinero y los que quieren seguir en su mejor momento. Yo soy de los segundos”, advierte. Martínez ha abrazado el 3-5-2 y pese a que su equipo le metió ocho goles a los estonios en el partido celebrado en Bruselas el pasado mes de noviembre no espera un partido sencillo y recuerda como Croacia, sin Modric ni Rakitic, pero con Kovaci, Pjaca o Perisic, cayó ante su rival por 3-0 en un amistoso celebrado el pasado mes de marzo.

Bosnia y Grecia se cruzan en Zenica en un duelo por la segunda plaza y para soñar incluso con la primera. “Fueron muy disciplinados contra Bélgica y seguro que volverán a serlo contra nosotros”, barrunta el seleccionador balcánico Mehmed Bazdarevic, que dispone de Edin Dzeko en estado de gracia tras acabar la Serie A italiana como máximo goleador tras lograr diez tantos en las diez últimas jornadas. “Bosnia puede tener más calidad en ataque, pero nosotros somos superiores en defensa”, advierte el técnico griego Michale Skibbe.

Sabado 10 de junio

Grupo C. Azerbaiyán - Irlanda del Norte (18.00); Alemania - San Marino (20.45); Noruega - Rep. Checa (20.45).

Alemania continuará ante San Marino su paseo triunfal en un grupo en el que lleva pleno de victorias y de paso se fogueará antes de afrontar la Copa Confederaciones con una selección alternativa. Apenas tres de los campeones del mundo en Brasil (Draxler, Mustafi y Ginter) repiten entre los 23 elegidos por Joachim Löw. Kroos, Özil, Müller, Boateng o Khedira ya disfrutan de sus vacaciones y los germanos fían esta experiencia de junio a un equipo en el que los dos futbolistas más veteranos, Sandro Wagner, delantero del Hoffenheim, y Lars Stindl, centrocampista del Borussia Mönchengladbach, tienen 29 años y debutan en la selección. El triunfo ante San Marino podría dejarles todavía más cerca del Mundial si Irlanda del Norte y la República Checa tropiezan en sendos desplazamientos que no semejan sencillos.

Los irlandeses son segundos y superan en dos puntos a los checos y en tres a los azeríes, con los que se estrenará Richard Almeida, un brasileño nacionalizado pieza básica en el Qarabag, el mejor equipo del país. “Tenemos una posibilidad real de jugar la repesca”, se anima Chis Brunt, el capitán del West Bromwich Albion. A los checos les penalizan sendos empates sin goles en su feudo ante sus dos rivales directos en esa lucha y si no ganan en Oslo a la descartada Noruega tienen la dura perspectiva de jugársela ante Alemania el 1 de septiembre en Praga.

Grupo E. Kazajstán - Dinamarca (18.00); Montenegro - Armenia (20.45); Polonia - Rumanía (20.45). 

Un triunfo de Polonia ante Rumania, a la que ya venció 0-3 en Bucarest, no solo dejaría a la selección que comanda Lewandowski al filo de la clasificación sino que prácticamente descartaría a su rival, que apenas ha sumado seis puntos en cinco partidos. Mandan los polacos con dos partidos de ventaja sobre Montenegro y Dinamarca en un grupo en el que los perseguidores deben reaccionar si no quieren protagonizar el único descarte previsto entre los segundos clasificados para no poder disputar la repesca.

Los últimos días han sido convulsos para los rumanos, que han perdido por lesión a tres piezas: Moti, Grigore y Alibec. Buscan una identidad, los primeros cuatro partidos de la clasificación los jugaron con una defensa de cuatro y en el último contra Dinamarca optaron por alinear tres zagueros. “No tienen nada que perder”, advierte Robert Lewandowski sobre los rumanos. Kamel Glik, el central del Mónaco, no podrá jugar por acumulación de amonestaciones. Todo apunta a que del deportivista Florin Andone será una de las referencias rumanas en ataque. “Cada día me siento mejor en la selección”, explica el futbolista criado en Vinaròs.

Grupo F. Escocia - Inglaterra (18.00); Eslovenia - Malta (18.00) ; Lituania - Eslovaquia (20.45).

Gordon Strachan juega con la pelota durante un entrenamiento de Escocia el pasado lunes.
Gordon Strachan juega con la pelota durante un entrenamiento de Escocia el pasado lunes.Lee Smith (REUTERS)

Hampden Park acogerá un partido fronterizo. Si gana Inglaterra mantendrá al menos su distancia de cuatro puntos sobre Eslovenia con la perspectiva de un viaje a Malta al regreso del verano y dos partidos consecutivos en Wembley. Si el triunfo se queda en Escocia, la selección que dirige Gordon Strachan se mantendrá en la pelea al menos por la segunda plaza. Pero si tropieza lo tendrá complicado. Se discute al otrora pequeño pelirrojo, ahora canoso, y emerge la figura de David Moyes como alternativa en caso de derrota.

Inglaterra ha tenido que prescindir de Jamie Vardy, lesionado, pero lleva a Glasgow dinamita con Harry Kane y Jamie Rashford además de la alternativa del inacabable Jermain Defoe. El seleccionador Gareth Southgate ha prescindido de Wayne Rooney y por el camino ha perdido también al lateral Clyne, con problemas en la espalda. Pero en la convocatoria están los dos laterales derechos del Tottenham, Walker y Trippier.

Domingo 11 de junio

Grupo D. Irlanda - Austria (19.00); Moldavia - Georgia (18.00); Serbia - Gales (20.45).

Gales está en problemas y debe resolverlos en el Pequeño Maracaná de Belgrado ante el líder de su grupo, que puede ponerle imposible el pase a Rusia si le vence y se dispara siete puntos arriba con apenas doce por disputar. Un partido ganado, a Moldavia, y cuatro empates consecutivos es el bagaje del equipo de Gareth Bale, que no podrá jugar por sanción. Para suplirle Chris Coleman ha convocado, en una lista con cinco debutantes, por primera vez a Benjamin Woodburn, un extremo de apenas 17 años que se pule en la academia del Liverpool. No faltan Ramsey, Ledley o Joe Allen, pero sí el zaguero Taylor, expulsado en el último partido frente a Irlanda tras cometer la falta que propició la escalofriante lesión de Seamus Coleman. “Nos falta nuestro mejor futbolista, pero ahora deben ser otros los que tienen que dar un paso adelante. Ya demostramos antes que sabemos ganar sin él”, recuerda el seleccionador galés.

En Dublín la situación es similar para Austria, en un grupo en el que Serbia e Irlanda suman once puntos y gales y austriacos les persiguen con siete. Arnautovic, Ilsanker y Sabitzer no podrán jugar con los centroeuropeos, que recuperan a David Alaba, renqueante en las últimas semanas por problemas en una rodilla. Irlanda echará de menos no solo a Seamus Coleman sino a su goleador Shane Long, ausente por una fractura en un metatarso.

Marchisio comete falta sobre el uruguayo Giménez antes de lesionarse en el amistoso contra Uruguay.
Marchisio comete falta sobre el uruguayo Giménez antes de lesionarse en el amistoso contra Uruguay.SEBASTIEN NOGIER (EFE)

Grupo G. Macedonia - España (20.45); Italia - Liechtenstein (20.45); Israel - Albania (20.45).

Verratti y Marchisio se han caído por lesión de la primera convocatoria italiana. El centrocampista de la Juventus se lesionó durante el partido de este miércoles contra Uruguay en Niza (3-0 para los trasalpinos). “Estamos en el camino correcto”, entiende el técnico Giampiero Ventura, que pule un 4-2-4 que valora emplear en el partido del 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu. “Tenemos que trabajarlo”. El trámite ante Liechtenstein le ayudará a profundizar en ese acomplamiento mientras espera noticias desde Skopje. Israel y Albania ponen en juego sus últimas esperanzas de acercarse a la segunda posición, sobre todo los primeros, que transitan a cuatro puntos de los dos líderes y tienen que visitar a los italianos.

Grupo I. Kosovo - Turquía (20.45); Finlandia - Ucrania (18.00); Islandia - Croacia (20.45).

Croacia pone en juego su liderato en terreno islandés ante un rival al que aventaja en tres puntos y al que ya superó en Zagreb. Rakitic sufre una leve lesión y no podrá jugar. Se intuye que el madridista Kovacic tomará su lugar en un mediocampo en el que Badelj ejercerá de ancla. Perisic, Kalinic y Mandzukic puede ser la delantera. Poco ha cambiado en Islandia, donde sus futbolistas no se guardan nada. Bjarnason llevaba tres meses lesionado en el Aston Villa, pero ha apurado su puesta a punto para llegar a un partido que le puede abrir a su selección la puerta de su primer Mundial.

A dos puntos de los islandeses, Turquía y Ucrania no pueden fallar en sus salidas a Kosovo y Finlandia si no quieren quedarse descolgadas incluso de las opciones de repesca. Los otomanos ya no cuentan con Arda Turan, que anunció su retirada de la selección tras una sonora discusión con un periodista a bordo del avión de la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_