Nastase, sancionado por la Federación Internacional
El capitán de Rumanía, que insultó gravemente a la preparadora británica y a la jugadora Konta durante la eliminatoria en Constanza, no podrá ejercer de técnico ni acreditarse para ningún torneo de la ITF
Ilie Nastase, capitán del equipo rumano de la Copa Federación, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis (ITF) debido a su comportamiento durante la serie que enfrentó este fin de semana a Rumanía y Gran Bretaña. El preparador, exnúmero uno y una de las estrellas de la raqueta durante los años setenta, no podrá ejercer su cargo ni tampoco acceder a ningún torneo organizado por la ITF, incluida la Copa Federación.
Nastase, de 70 años, profirió graves insultos durante el encuentro que disputaban el pasado sábado la británica Johanna Konta y la rumana Sorana Cirstea. En juego, el segundo punto de la eliminatoria. En un determinado momento, el árbitro Andreas Egli expulsó a Nastase por sus quejas constantes. Acto seguido, el seleccionador rumano profirió graves insultos contra la entrenadora británica (Anne Keothavong) y también hacia Konta cuando se dirigía hacia la tribuna.
El partido se detuvo cinco minutos y luego se reanudó, pero la jugadora británica no pudo contenerse y rompió a llorar. El juez decidió suspender definitivamente el encuentro y la tenista rumana Monica Niculescu relevó a Nastase, ganador del US Open de 1972 y de Roland Garros un año más tarde. Lejos de retractarse, el técnico se reafirmó: "No me arrepiento por ello. Que me envíen a la cárcel si así lo consideran, no me importa. Solo intentaba defender los intereses de mi jugadora".
Nastase, un hombre que en los últimos años ha hecho declaraciones muy controvertidas, había sido noticia durante la semana debido a un comentario de mal gusto respecto a la futura maternidad de la estadounidense Serena Williams. "Ya veremos de qué color será su hijo: ¿Chocolate con leche?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.