_
_
_
_
_

San Emeterio: “Tenemos que estar preparados para sufrir”

“No creo que seamos mejor equipo. Lo demostraremos si ganamos”, cuenta el alero del Valencia Basket, que aspira a consolidarse al frente del palmarés de la Eurocup

San Emeterio, en el primer partido de la final
San Emeterio, en el primer partido de la finalMANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia Basket y Unicaja disputan hoy (20.30, Teledeporte) en la Fuente de San Luis el tercer partido de la final de la Eurocup (1-1 en la serie). El ganador, además del título, logrará un billete para la próxima Euroliga. Cuenta Joan Plaza, el técnico de Unicaja que, tanto o más que a Dubljevic, en el Valencia teme al triángulo que forman Rafa Martínez, Sato y San Emeterio, porque “reúnen más de 100 años de experiencia, calidad y títulos”. El tercer vértice vive, a sus 33 años, la segunda temporada en el club taronja y esta tarde disputa su segunda final. En 2010 celebró su último su trofeo con un club, la Liga con el Baskonia. Desde entonces, sólo cuatro medallas con la selección.

Pregunta. A pesar de la derrota en Málaga, las cinco victorias anteriores ante Unicaja y el factor pista les siguen otorgando el cartel de favoritos.

Respuesta. Todas las victorias previas que hayamos tenido ante ellos se olvidan. No podemos vivir de eso porque se juega todo a un partido y ahí no hay memoria que valga. Nos tenemos que preparar muy bien para que no se nos escape ningún detalle. Hay que olvidar eso de que somos favoritos y les hemos ganado cinco veces en seis partidos. La ventaja de campo nos la hemos ganado a pulso y lo que hay que hacer ahora es ponerla en valor. Que el público sea un jugador más. Lo hubiéramos firmado todos y hay que ir a por ello.

P. ¿En qué aspectos se decidirá la final?

Más información
Unicaja vence a Valencia Basket y alarga la final de la Eurocup
Dubljevic frustra a Unicaja
Valencia y Unicaja buscan la Eurocup y el billete a la élite
El Valencia basket arrolla al Hapoel y se cita con Unicaja en la final de la Eurocup
Unicaja sella su pase a la final de la Eurocup

R. Como ya sabíamos antes de empezar la eliminatoria, el rebote ofensivo va a ser la clave. En el partido de casa igualamos esa faceta y ganamos. En Málaga fueron superiores y se lo llevaron ellos. Hay que dar un paso adelante para ganar como sea esa faceta.

P. ¿Las bajas les han trastocado mucho en un tramo tan decisivo de la temporada?

R. No nos gusta hablar de las bajas porque eso te despista para mirar hacia adelante. Pero desde cuartos de final hemos tenido problemas en la posición de base, en la que incluso yo he tenido que jugar. La baja de Kravtsov también nos ha hecho mucho daño. Pero esperamos llegar a la final con las máximas piezas posibles, incluido Diot.

P. En experiencia también parecen superiores a los jugadores de Unicaja.

R. Ellos han demostrado que también tienen experiencia y saben jugar este tipo de partidos. Casi todos han disputado la Euroliga y hemos visto en los dos primeros asaltos que saben plantar batalla. Por mucho que se diga, en ese aspecto estamos equilibrados. No creo que seamos mejor equipo. Lo demostraremos si ganamos. En Málaga declaré que les veía favoritos y ganaron. Ahora jugamos en casa pero es una eliminatoria abierta. Hay que luchar con todo para que el título se quede en Valencia.

P. ¿Cómo se vive la antesala de un título desde su veteranía?

R. Llegué aquí con muchas ganas. Quería cambiar de aires y me he sentido muy querido en el club y muy cómodo en la ciudad desde el principio. Por eso tengo muchísimas ganas de ganar mi primer título en Valencia, me hace especial ilusión. Pero todavía hay que remar duro dos horas más para llegar a buen puerto. Los títulos son la culminación del trabajo y quiero agrandar mi palmarés. Desde 2010 no logro un título a nivel de clubes y cuando sabes lo que se siente al ganar deseas repetirlo aún con más ahínco.

P. ¿Si tuviera que diseñar el partido qué pediría?

R. El ritmo alto nos vendría muy bien. Pero tenemos que prepararnos psicológicamente para que el partido se presente de cualquier manera. Ojalá saliéramos en tromba, nos pusiéramos 30 arriba y se acabara todo, pero en una final eso no suele pasar. Hay que estar preparado para sufrir, para ir por debajo en el marcador… No podemos dejar nos sorprendan con nada. Las anteriores eliminatorias ante el Khimki y el Hapoel las hemos resuelto en casa y hemos aprendido de ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_