Ventaja para Valverde en la Volta
El Movistar gana la contrarreloj por equipos con importantes ventajas sobre el Sky de Froome (46s) y el Trek de Contador (1m 15s)
La Volta a Catalunya de 2017 es una carrera que enfrenta a Contador con Froome y en la que gana Valverde, nuevo líder.
El equipo Movistar del ciclista murciano se impuso en la larga (42 kilómetros) contrarreloj por equipos de Banyoles (Girona) con 2s de ventaja sobre el BMC, el conjunto que ha hecho de la especialidad una de las razones de su existencia. Fueron estos 2s sobre el equipo liderado por el escalador norteamericano Van Garderen el único tiempo apretado en la prueba que más temía Contador de la semana de primavera en Cataluña. "Estoy muy fuerte, me siento muy bien", dijo Valverde. "Si no pasa nada raro me veo con fuerzas para defender la ventaja". Sobre el Sky del Chris Froome que disputa su primera carrera del año en Europa (el británico triple ganador del Tour solo había corrido en Australia), Valverde logró 46s, y sobre el Trek de Contador la ventaja aumentó hasta 1m 15s. “Esta diferencia con Valverde y con todo el Sky es muchísimo tiempo”, reconoció Contador. “La Volta va a estar muy complicada”. El mismo adjetivo, complicada, lo utilizó Contador hace dos semanas para describir su situación en la París-Niza, carrera que estuvo a punto de ganar, a 2s de ganarla exactamente, tras un tremendo ataque el último domingo.
Más tiempo perdieron aún el cuarto y el quinto en discordia de la carrera que tendrá sus próximos días fuertes el miércoles con la ascensión a La Molina y el viernes con la llegada a lo alto de Lo Port, en el Mont Caro de Tortosa. El Quick Step del irlandés Daniel Martin perdió 2m 13s, y 2s más, 2m 15s, el Ag2r del francés Romain Bardet. “Los últimos años la Volta se ha decidido siempre por menos de 10s”, dijo Contador, quien explicó que ni en La Molina, donde las diferencias entre los mejores serán las que fijen las bonificaciones, ni en el resto de etapas de una carrera que termina el domingo con su tradicional circuito en Montjuïc, habrá espacio para remontar. "Estas diferencias se antojan muy grandes para recortarlas".
Rodando a más de 50 kilómetros por hora, el equipo dirigido por José Luis Arrieta mostró tal superioridad sobre el resto del pelotón que hasta se vio obligado a doblar al equipo que le antecedió en la rampa de salida, los holandeses del Roompot, partidos tres minutos antes (y habrían doblado a 10 de los 25 equipos participantes). A los holandeses los adelantaron a 12 kilómetros del final de un circuito de duros repechos que Valverde y Castroviejo, los mejores del equipo en la jornada, afrontaron con brío y fuerza. En la llegada, el primero del Movistar fue el murciano José Joaquín Rojas, quien subió al podio para recibir un jersey de líder que duró escasos minutos sobre sus espaldas. Después de estudiar el vídeo de la prueba, el jurado entendió que en varios momentos, Rojas, quien marchaba a cola del grupo, empujaba y favorecía a compañeros que retornaban después de dar relevos en cabeza. El breve líder fue sancionado con 3m por dar tres empujones y sus compañeros Andrey Amador, 2m, por recibir dos ayudas, y Nelson Oliveira, 1m. Esta sanción le proporcionó un toque agrio a la que Eusebio Unzue, el jefe del Movistar, considera la "victoria más dulce de su equipo en la especialidad". Valverde, segundo en el sprint, recibió más tarde el maillot de líder. "Rojas no podía pasar al carrusel de relevos, estaba en última posición recuperándose un poco y lo único que hizo fue acomodar a sus compañeros delante", dice Unzue, quien no quiere valorar la justicia de la sanción.
Clasificación general de la Volta
1. Alejandro Valverde (Spain / Movistar)
2. Ruben Fernandez (Spain / Movistar) M.T.
3. Imanol Erviti (Spain / Movistar)
4. Marc Soler (Spain / Movistar)
5. Jonathan Castroviejo (Spain / Movistar
6. Brent Bookwalter (U.S. / BMC Racing) +2"
7. Ben Hermans (Belgium / BMC Racing)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.