La segunda Tirreno de Nairo Quintana llega a 50 por hora
El colombiano ratifica su mejora contrarreloj en el camino hacia el Giro y el Tour
Terminillo. San Benedetto del Tronto. Tirreno. Lugares de una carrera de campeón ciclista. Como todos ellos, Nairo Quintana (Tunja, Boyacá, Colombia, 1990) es un hombre de buenas costumbres. Lo que hace una vez y lo disfruta, le gusta repetirlo y mejorarlo, si puede. Así sea la Tirreno-Adriático, la prueba por etapas que anuncia la primavera en Italia, carrera en la que se impuso por segunda vez el martes al mantener su ventaja en la contrarreloj de San Benedetto del Tronto.
Clasificaciones
ETAPA
1. Rohan Dennis (AUS/BMC Racing) 11:18.
2. Jos van Emden (HOL/LottoNL) a 3s.
3. Michael Hepburn (AUS/Orica) m.t.
4. Steve Cummings (GBR/Dimension Data) a 8s.
5. Primoz Roglic (SLO/LottoNL) a 11s .
GENERAL
1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 25h 56m 27s.
2. Rohan Dennis (AUS/BMC Racing) a 25s.
3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 36s.
4. Primoz Roglic (SLO/LottoNL) a 45s.
5. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) a 58s.
La ganó por primera vez en 2015 con los mismos pasos --triunfo en el Terminillo, defensa en San Benedetto, victoria--, pero más lento. No era muy complicada la defensa del maillot azul dado el colchón de segundos de que disponía gracias al Terminillo --56 sobre el segundo, el escalador francés Thibaut Pinot; 66 sobre el tercero, el más peligroso, el especialista australiano Rohan Dennis, rodador de talento y potencia—pero sí la presión que se impuso el diminuto colombiano para mostrar sus progresos contrarreloj. “En ningún momento me he preocupado”, dijo el colombiano. Terminó Nairo un recorrido de ida y vuelta (viento de cara al ir, de espaldas al regresar) por el paseo marítimo, largas rectas planísimas en las que el único peligro lo creaban los pasos de peatones sobreelevados (y los peatones despistados que por ellos cruzan sin mirar, como la señora con perro que a punto estuvo de tragarse Peter Sagan, quien debió frenar y desviarse), y comprobó feliz que su esfuerzo para rodar a 50 de media había merecido la pena. La segunda Tirreno era suya por 25s sobre Dennis (espectacular, el australiano, exrecordman de la hora, rodó a más de 53 de media: 11m 18s para los 10 kilómetros), quien por 11s desbancó a Pinot de la segunda plaza.
“Con lo que hay quedarse es con eso, con que con el cuerpecito que tiene, Nairo haya rodado a 50 por hora una contrarreloj llana”, dice Eusebio Unzue, el director del escalador colombiano en el Movistar. “Más no se le puede pedir. Con esta victoria, Nairo demuestra que si no está mal está siempre competitivo”. En el Giro, que llega dentro de mes y medio, el próximo objetivo de Nairo insaciable (ya ganador de la maglia rosa en 2014), esperan 68 kilómetros de contrarreloj individual. El cálculo para la victoria, una cuenta que no salió en el Tour, pasa por no perder en las contrarreloj más tiempo del que se gana en la montaña. “Tiene ya tal nivel de calidad que con menos trabajo que el año pasado está siempre en disposición de ganar”. Hace un mes, Nairo ya logró imponerse en la Volta a la Comunitat Valenciana.
El jueves, el colombiano volará a Tunja, a más de 2.300 metros de altitud, para terminar de preparar el Giro y el Tour durante mes y medio. Regresará a España a finales de abril para disputar la Vuelta a Asturias (29 de abril a 1 de mayo), prueba previa al Giro (6 a 28 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.