_
_
_
_
_

Por el camino difícil

En 'Abriendo camino', Steve Smith se acerca a la historia personal y emocional de Sandes

Pedro Zuazua
Portada del libro 'Abriendo camino' de Steve Smith.
Portada del libro 'Abriendo camino' de Steve Smith.

Una carrera de ultra trailes una competición cuya distancia mínima se encuentra por encima de los 42 kilómetros. La máxima ya es otra historia. Las hay de 661 kilómetros, por ejemplo. Únicamente un 20% de la prueba puede recorrerse sobre asfalto. Se celebren o no en entornos de montaña, suelen ofrecer a los participantes parajes de gran belleza. Y también mucho tiempo para conocerse a uno mismo.

El sudafricano Ryan Sandes no parecía llamado por los caminos de las carreras de ultrafondo. Se calzaba más veces las zapatillas de bailar que los playeros. Hasta que dos compañeros se apuntaron a una media maratón y decidió acompañarlos. No quedaban plazas, así que se apuntó a la prueba completa —¡qué demonios!— y la completó en 3 horas y 28 minutos. La ingenuidad sirvió de ayuda: por azar, escogió como liebre a la ganadora femenina, cuyo ritmo siguió durante 30 kilómetros.

En Abriendo camino (Córner), Steve Smith se acerca a la historia personal y emocional de Sandes. Nos lleva a conocer las sensaciones que rodean a este deporte: del entrenamiento a las estrategias mentales, de la búsqueda de motivos para abandonar a la fuerza que le empuja a uno a llegar a la meta. Y también que da igual la distancia recorrida: la cerveza posterior les sabe igual de bien a todos los corredores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_