_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 22 de Liga

La posibilidad de jugar en Europa se abre en mayor medida para casi todos los clubs del campeonato sobre todo si el Barcelona gana la Copa y la séptima plaza final, ahora en poder del Eibar, tiene premio

Jugadores del Eibar celebran uno de los goles que anotaron en su útlimo triufo en campo del Valencia.
Jugadores del Eibar celebran uno de los goles que anotaron en su útlimo triufo en campo del Valencia.Kai Försterling (EFE)

La tercera jornada de la segunda vuelta llega con un nuevo impulso para un buen número de equipos que saben que Europa puede estar cerca. La clase media de la Liga se ilusiona con la séptima plaza, que daría ese pasaporte si el Barcelona, con el que ya se cuenta en puestos de privilegio, supera al Alavés en la final de Copa. En ese caso el séptimo clasificado entraría en las eliminatorias previas de la Europa League. El fin de semana comienza con el Eibar en esa posición.

1. Cita entre los dos equipos más mejorados del campeonato

Espanyol (8º, 32 puntos) – Real Sociedad (5º, 38 puntos). Viernes, 10. 20,45 horas. (Gol TV).

Los dos equipos más mejorados respecto a la campaña pasada abren la jornada. Hace un año la Real Sociedad tenía a estas alturas 21 puntos y transitaba apenas tres sobre el descenso, el Espanyol apenas le superaba en un punto. Salvaron la categoría sin sufrir zozobras y ahora están, respectivamente, 17 puntos y 10 puntos por encima de la cota en la que se encontraban en la jornada 21 de la anterior temporada. “El Espanyol es un equipo que está creciendo, muy seguro de sí mismo, con mucha fe en lo que hacen, sólido y con paciencia en el juego”, valora Eusebio. Quique Sánchez Flores le devuelve los elogios. “La Real es un buen ejemplo en el que mirarnos, un proyecto importante”, estima. Canales se pierde la cita por una lesión leve, peor es la que aleja del partido por los espanyolistas a Piatti, que sufrió la pasada jornada en Málaga una fisura en el hueso temporal del cráneo y estará de baja un tiempo indefinido. Eusebio recupera a Íñigo Martínez, que se perdió el último partido por lesión y ya dispone sin trabas físicas de Zurutuza, al que guardó la pasada jornada. En esa recámara parece que estará una jornada más Juanmi, que ha marcado en cinco de los siete últimos partidos de liga.

Voro da instrucciones a sus futbolistas durante el partido de la semana pasada.
Voro da instrucciones a sus futbolistas durante el partido de la semana pasada.Kai Försterling (EFE)

2. Enzo Pérez y su incierto futuro

Betis (13º, 23 puntos) – Valencia (16º, 19 puntos). Sábado, 11. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Una oferta de River Plate, el club del que es fanático, a Enzo Pérez volvió a convulsionar el precario ecosistema del Valencia. Sobre ella se ha debatido durante las últimas horas y Voro ha tenido que salir a la palestra en la vispera del duelo ante el Betis para aclarar que el capitán del equipo, por el que se pagaron 25 millones de euros al Benfica para que se incorporase en enero de 2015, se queda en el club al menos hasta final de temporada. Eso sí, contra el Betis no entra en la convocatoria por unas molestias musculares. “Está comprometido y lo va a dar todo”, apunta Voro sobre su futbolista, respecto al que no prefiere arriesgar por su precario estado físico. “Ya tuvo problemas en Las Palmas, tiene un punto de dolor y ahora llegan cinco partidos en quince días así que es mejor no arriesgar”, explica el técnico. Todos deben sumar para que el Valencia salga del pozo y debe empezar a hacerlo Orellana. Por él medita Voro cambiar el dibujo, desechar el 4-3-3 y encontrarle un espacio en la mediapunta, por más que el chileno también se manejase en el Celta abierto en banda y con libertad para circular. “Son diferencias pequeñas, el sistema lo marcan los futbolistas”, estima Voro, que alerta sobre la importancia de no conceder ventajas a los rivales por sufrir expulsiones. Munir, hace dos jornadas, y Carlos Soler, en la pasada, dejaron al equipo con diez futbolistas en instantes decisivos. “No vamos a hacer un drama de esto, pero hay que saber manejarse”, pide el entrenador, que no solo no dispone del joven canterano para medirse al Betis sino que también pierde a Garay por acumulación de amonestaciones.

3. Final anticipada en Mendizorroza

Alavés (12º, 27 puntos) – Barcelona (2º, 45 puntos). Sábado, 11. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Laguardia y Pacheco posan en Mendizorroz tras firmar su renovación.
Laguardia y Pacheco posan en Mendizorroz tras firmar su renovación.DEP. ALAVÉS

La resaca en Vitoria se cortará con una final anticipada, con una suerte de anticipo de lo que será la gran cita del 27 de mayo con la Copa del Rey en juego. Mientras tanto sigue la Liga y regresa la exigencia para el equipo de Mauricio Pellegrino, que no solo enfrenta un partido con connotaciones de futuro sino que también entronca con el pasado, con la derrota blaugrana en la primera vuelta en el Camp Nou. El Alavés avisó con aquel petardazo. Hoy es una realidad que además pone pilares para afrontar las próximas campañas porque en plenos festejos tras la victoria ante el Celta anunció la renovación de dos de sus baluartes, el meta Pacheco y el central Laguardia. Acababan contrato en 2018 y ahora lo harán dos años más tarde. Sobre el meta aún tiene una opción de recompra por 4 millones de euros el Real Madrid, pero deberá ejecutarla antes de que finalice esta temporada.

4. Apuesta del Deportivo en terreno vedado

Athletic (9º, 32 puntos) – Deportivo (15º, 19 puntos). Sábado, 11. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Nuevo intento del Deportivo para mejorar su rendimiento fuera de casa, donde no gana en lo que va de temporada y encaja una media de dos goles por partido. Justo en San Mamés, donde el Athletic hila siete victorias y tres empates. “Estamos cerca de conseguirlo”, repite una y otra vez Gaizka Garitano, que se agarra a las buenas sensaciones porque el equipo lleva siete desplazamiento logrando marcar al menos un gol, pero también advierte. “No estamos lejos de la zona de peligro”. Un cierto confort se ha instalado en el Deportivo a la vista de que por debajo de ellos la reacción ha sido mínima durante semanas, pero el triunfo del Granada ante Las Palmas el pasado lunes lanzó alguna alerta. “Tenemos que volver a jugar con el culo apretado como lo hicimos en noviembre y diciembre. Debemos exigirnos mucho más porque teníamos que tener algo más que 19 puntos”, pide el lateral Juanfran. El equipo sigue maltratado por las decisiones arbitrales (en su último partido en Eibar otro penalti se fue al limbo), pero también por sus propios errores. Y no haber tenido la oportunidad de jugar la semana pasada ayuda a verse más cerca del peligro. “Tenemos hambre, pero la tenemos que demostrar sobre el campo”, pide Gaizka Garitano, que pide firmeza defensiva en San Mamés pero también mantiene una pauta. “Nuestra apuesta por jugar bien al fútbol a través de un tipo de jugador es clara, aunque podamos perder especialistas en otro fútbol”. Para Bilbao recupera a Fayçal Fajr, de vuelta tras la Copa de África e integra ya en el grupo al extremo Ola John. Kakuta, otra adquisición en el mercado de invierno, apunta a titular. Bruno Gama y Marlos Moreno se quedan fuera de la convocatoria.

Pandiani ante Cristiano Ronaldo en 2013.
Pandiani ante Cristiano Ronaldo en 2013.JESÚS DIGES

5. Recuerdos de viejas batallas

Osasuna (20º, 10 puntos) – Real Madrid (1º, 46 puntos). Sábado, 11. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Un episodio resume lo que fue durante años El Sadar para el Real Madrid, un córner a favor de los blancos en la época de la Quinta del Buitre que Míchel se disponía a sacar y una esquina a la que no pudo llegar ante el contínuo lanzamiento de todo tipo de objetos. Aquella lluvia no tenía fin y el árbitro decidió que lo ejecutase desde el otro córner. Así fue como la agresividad de la grada cambió hasta el reglamento, ejemplo de que aquel escenario no era afín al Madrid. 36 veces acudió a Pamplona y apenas venció en 14, flaca estadística que se reforzó sobre todo en los ochenta, aquellos años de hierro para los blancos cuando debían visitar a Osasuna. Los rojillos ya no tienen tampoco aquel poderío futbolístico que atesoraban, pero algo queda de aquella tradición férrea: las seis últimas veces que se cruzaron ambos equipos en El Sadar, el Madrid tan solo pudo ganar en una, un 1-5 que meses después viró en empate a cero y una imagen para el recuerdo de Pandiani ante Cristiano Ronaldo con mirada retadora. “No hubo más que palabras, pero si llega a ser en mi país igual le hubiera mandado a pedir cita al dentista”, explicó al final el uruguayo cuando le preguntaron por lo sucedido con el delantero madridista. La distancia futbolística es enorme, el colista recibe al líder, pero tradición obliga y en el vestuario de Osasuna beben de ella para jugar la baza de la intimidación. “Si yo fuese jugador del Madrid, el último sitio en el que querría jugar sería en El Sadar”, sentencia el centrocampista Fausto Tienza.

6. El Málaga se impone la victoria tras más de dos meses de ayuno

Villarreal (6º, 35 puntos) – Málaga (14º, 22 puntos). Domingo, 12. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Sólo la inanición de los equipos del fondo de la tabla alivia al Málaga, que explora sus límites en cuanto a rachas negativas en el campeonato a la espera de que “Gato” Romero gane su primer partido como entrenador. Tras su última victoria, ante el Deportivo el 26 de noviembre, estaba diez puntos sobre el descenso. Hoy lo mira a nueve de distancia tras sumar tres empates y caer en cinco partidos. El equipo anda en pleno revolcón, con nuevo técnico, nuevas incorporaciones y cambios en toda su estructura deportiva. Weligton se ha incorporado como auxiliar del entrenador y Josemi, aquel lateral diestro que Rafa Benítez se llevó al Liverpool, es el nuevo delegado. Pero el equipo no arranca. “El rival es complicado, pero tenemos que ganar ya”, reclama Duda, uno de los pesos pesados del vestuario que dibuja una tendencia en el fútbol del equipo que no tiene que ver con los marcadores que cosecha: “Hemos mejorando defensivamente, tenemos más tiempo la pelota y generamos muchas más oportunidades para marcar”, sostiene el futbolista portugués. “Ni estoy nervioso ni me tiembla el pulso”, apunta Romero, bajo cuya dirección el equipo ha sumado un punto de quince posibles. Pero el Málaga ya se ha acostumbrado a remar contra corriente: ha empezado perdiendo en 17 de los 21 partidos que ha disputado en este campeonato.

Declaraciones de Duda sobre el trabajo de "Gato" Romero al frente del Málaga.

7. Las cotidianas finales del Sporting

Leganés (17º, 18 puntos) – Sporting (18º, 13 puntos). Domingo, 12. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cinco empates en los últimos siete partidos contemplan al Leganés, que aún así ha logrado mantenerse a una prudencial distancia de los puestos de descenso. Pero este fin de semana ese colchón puede quedar reducido a apenas dos puntos. “Para ellos es una final”, asume Asier Garitano, el entrenador el equipo madrileño. “El año pasado jugamos finales desde febrero”, recuerda el lateral sportinguista Isma López, como para recordar que tienen piel de elefante en la materia. Pueden ser dos puntos o pueden ser, en el peor de los casos, ocho los que separen tras el partido al Sporting de su principal referencia para escalar hacia la salvación. Pero el equipo asturiano no acaba de llegar a ese punto, atascado incluso tras la destitución de Abelardo porque la llegada de Rubi no ha servido hasta ahora de revulsivo e incluso empieza a despertar algún resquemor en la grada. “No estamos a la altura, pero si no crees estás perdido”, reflexiona Isma López. El 2-1 a favor de los asturianos en la primera vuelta también debe considerarse por si al final del campeonato debe mirarse hacia el golaverage. El Sporting no gana lejos de El Molinón desde hace más de un año, cuando se llevó los puntos de Mestalla. Tras la derrota en casa ante el Alavés se esperan cambios en el once. Volverá Jorge Meré, que arrastra problemas de pubis y ha tenido que parar unas semanas. Douglas también está disponible y se aguarda la primera titularidad para el longilíneo Lacina Traoré, que causó buena impresión en sus primeros minutos con el equipo hace una semana. “Nos jugamos el 80% de la salvación”, avisa el meta Cuéllar.

8. Vitolo y el penalti de la primera vuelta

Las Palmas (11º, 28 puntos) – Sevilla (3º, 43 puntos). Domingo, 12. 18,30 horas – 17,30 hora local. (Bein Sports LaLiga).

Vitolo se duele sobre el césped tras recibir una falta.
Vitolo se duele sobre el césped tras recibir una falta.JORGE GUERRERO (AFP)

“He pedido perdón una y otra vez. ¿Qué más puedo hacer? Si me pitan tendré que aceptarlo, pero espero de todo corazón que no sea así”. Vitolo vuelve a casa y barrunta problemas. En el recuerdo queda un lance del partido de la primera vuelta que acabó con penalti y la segunda tarjeta amarilla para Bigas, embrión de la remontada sevillista en los instantes finales del partido. El Comité de Competición retiró la amonestación al central de Las Palmas, que pudo disputar el siguiente partido ante el Málaga, pero la polémica siguió durante semanas. “Ojalá pudiera cambiar lo que sucedió. Fue uno de los peores días de mi vida deportiva y lo pasé mal durante bastante tiempo”, explica Vitolo, que esta semana publicó un vídeo en redes sociales con imágenes suyas en diferentes etapas de su estancia en el club de su tierra, al que llegó en edad alevín. “Quiero mucho a la Unión Deportiva. Aunque me den palos por una acción nada me cambiará y seguiré siendo aficionado del equipo allá donde esté”, escribió también en las redes tras aquella acción en el Sánchez Pizjuán. Ahora volverá a enfrentarse al equipo que ama y al que en su día ayudó gracias a su traspaso para que pudiese cuadrar cuentas en momentos complicados. Tres millones pagó el Sevilla hace tres años por él. Hoy parece una ganga. “Espero que le reciban bien y no le piten”, dice el meta Javi Varas, que recorrió el camino contrario al del internacional del Sevilla y partió de la capital hispalense para acabar en Las Palmas.

9. La gestión de la decepción en el Celta

At. Madrid (4º, 39 puntos) – Celta (10º, 30 puntos). Domingo, 12. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Un día de luto pidió el zaguero Gustavo Cabral, uno de los capitanes del Celta, tras la derrota en la semifinal de Copa. Durante esa jornada el club no dejó de emitir mensajes de aliento a través de las redes sociales y acabó por emitir un comunicado para agradecer el aliento de los aficionados. “La gloria consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario”, glosó a modo de lema. Toda una arenga con párrafos que lindan con lo poético: “Todos ansiábamos regresar a la final de un torneo que tanto nos ha dado y tanto nos ha quitado, un torneo que tiene una deuda histórica con Celta y que, de momento, no se podrá saldar. Deberemos aprender de los errores, reforzar nuestros aciertos, seguir trabajando con humildad y esfuerzo y levantarnos con la cabeza bien alta para, juntos, seguir avanzando hacia el horizonte de nuestros sueños”. Al menos 48 horas después el club empezaba a levantarse y llegaron buenas noticias desde la enfermería, que se ha vaciado con la recuperación del meta Rubén Blanco y, sobre todo, la del galo Beauvue, que se ha pasado diez meses en el dique seco por una rotura del tendón de Aquiles del pie derecho. “Llegamos destrozados de Vitoria, pero ya hemos hablado de que hay que pasar página y sabemos que podemos hacer cosas muy bonitas en lo que queda de temporada”, anuncia el capitán Hugo Mallo.

10. Eibar mira a Europa apoyado en su fondo de armario

Eibar (7º, 32 puntos) – Granada (19º, 13 puntos) – Lunes, 13. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Una rotura de fibras en el bíceps femoral tendrá lejos de los campos durante cuatro semanas a Alejandro Gálvez. Mala noticia para el Eibar, pero que llega justo cuando ya puede disponer de Ivan Ramis, que ha dejado atrás una lesión con operación incluída en su tobillo izquierdo. Dos meses estuvo lejos del equipo el central mallorquín, que reapareció la pasada jornada en Mestalla cuando se dañó su compañero y ahora apunta a recuperar su puesto como indiscutible para Mendilibar. Todo le sale bien al Eibar, que ya se permite apuntar alto. “No nos podemos dormir, pero tenemos muchos puntos de ventaja respecto a los de abajo. Vamos a pensar en Europa”, admite el entrenador vasco. Su equipo ocupa esa séptima plaza que podría dar un pasaporte si el Barcelona alza la Copa del Rey. “Da igual que juegue uno u otro porque el equipo lo está dando todo y se ve que tenemos una plantilla muy buena”, apunta el entrenador del equipo armero. Su centrocampista Fran Rico se suma a esa idea: “Nunca había estado en un equipo tan solidario y sin egoísmos”, destaca. Su ausencia los últimas semanas ha servido para dejar claro que todos aportan porque recibió la alternativa el joven Christian Rivera y el rendimiento en la medular no se resintió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_