_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 20 de Liga

La segunda vuelta se inicia con exigentes duelos para los equipos de cabeza y la percepción para los que están en descenso de que ya se manejan sin margen de error

Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Betis, hace una indicación durante el partido de la pasada jornada frente al Sporting.
Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Betis, hace una indicación durante el partido de la pasada jornada frente al Sporting.José Manuel Vidal (EFE)

Comienza la segunda vuelta y el mercado de fichajes está próximo a echar el cierre. La jornada anuncia varios estrenos y la sensación para los equipos en descenso de que a finales de enero ya disputan duelos decisivos sin margen de error.

1. Dos necesidades frente a frente

Osasuna (20º, 9 puntos) – Málaga (14º, 21 puntos). Viernes, 27. 20,45 horas. (Gol TV).

Cuatro derrotas consecutivas y seis jornadas sin vencer encadena el Málaga. Tres de esos fiascos han llegado con “Gato” Romero como entrenador, víctima también de un calendario exigente con salidas a Vigo y el Bernabéu y un duelo en La Rosaleda frente al Málaga. También las lesiones han golpeado a su equipo. Duele sobre todo la del delantero Sandro, que puede minimizarse con la aportación de Charles, que regresa a una convocatoria tres meses después de someterse a una artroscopia en la rodilla izquierda. Y en Pamplona puede estrenarse el zaguero Luis Hernández, fichado del Leicester. Romero se agarra a la buena impresión causada la jornada pasada en Madrid, pero quiere puntuar ya. “No creo que Osasuna está más necesitado que nosotros”, sostiene. Pero los navarros ya están muy por detrás del margen de error. El técnico Petar Vasiljevic cifra la permanencia en 38 puntos, así que su equipo debería hacer una segunda vuelta al nivel de lo que hizo en la primera, por ejemplo, el Athletic para poder blindarse. “Cada partido ya es una final, con lo que supone de desgaste emocional y físico, pero estamos en buen camino, se ve al equipo de otra forma”, estima.

Adrián Ramos, durante un entrenamiento con el Granada.
Adrián Ramos, durante un entrenamiento con el Granada.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

2. Adrián Ramos, experiencia para la delantera del Granada

Villarreal (6º, 31 puntos) – Granada (19º, 10 puntos). Sábado, 28. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Busca reactivos Lucas Alcaraz y de cara al partido en Villarreal ha convocado a varias novedades como Atzili, Saunier y el central camerunés del filial Martin Hongla. Pero sobre todo le da la alternativa a Adrián Ramos, la gran esperanza del Granada en su esfuerzo durante este mercado de invierno, cedido por el Borussia Dortmund tras una intrincada operación que en teoría debería acabar con el pase del futbolista al Chongqing Lifan chino cuando acabe la temporada en España. Delantero colombiano de 31 años, Ramos partió del América de Cali hace ocho años para sobresalir en la Bundesliga, sobre todo en el Hertha. En Dortmund alternó luces y sombras hasta que esta temporada quedó relegado al banquillo y pidió salir. “Me encantaría que estuviese feliz”, explicó Thomas Tuchel, el técnico germano, que todavía creía en su potencial. Pero una oferta de doce millones de euros desde China le abrió la puerta de salida. “Vengo a ayudar y aportar mi experiencia dentro y fuera del campo. Tengo la ilusión de jugar ya mismo”, explica Ramos. “Está bien, viene de entrenar y ha trabajado toda la semana con nosotros. Puede enriquecernos porque tiene capacidad de desmarque y seguro que mejoraremos con él”, valora Lucas Alcaraz, que todavía espera novedades en el mercado. “A ver quienes estamos a partir del martes. Y los que estemos iremos a muerte por la salvación”, garantiza el entrenador. Todo alude a interinaje en el Granada

3. Theo Hernández contra su equipo

Alavés (12º, 23 puntos) – At. Madrid (4º, 35 puntos). Sábado, 28. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Seducido por la oportunidad que se le presenta en la Copa del Rey, el Alavés debe seguir remando en la Liga. “Estamos muy ilusionados, pero primero tenemos que enfrentarnos al Atlético y trabajar fuerte”, apunta Alexis, uno de los veteranos del equipo, contrapunto a jóvenes como Theo Hernández, una de las sensaciones del campeonato, un lateral izquierdo de potencial infinito, cedido por el club del Manzanares, pero que podrá jugar contra ellos porque no media cláusula que lo impida. “Y saldré con todas las ganas de ganar”, garantiza. Hijo de Jeff Hernández, aquel central que pasó por Compostela, Rayo y Atlético; hermano de Lucas, lateral de los colchoneros. “Espero que pueda jugar este partido”, pide Theo, un futbolista exuberante que no deja de llamar la atención y sobre el que ya gravitan varios de los grandes colosos europeos. Días atrás se apuntó el interés del Olympique de Marsella de la mano de Andoni Zubizarreta, pero el Alavés se cerró en banda a cancelar la cesión. “Es un futbolista increíble, esencial para nuestro equipo aunque solo tenga 19 años”, valora el director deportivo vitoriano Sergio Fernández. Theo tiene contrato con el Atlético hasta junio de 2021 y una cláusula de rescisión de 24 millones de euros. Entró en el club con diez años. “No celebraría nunca un gol que marcase al Atlético por es mi casa, donde me he formado”, apunta el futbolista. Pero eso no quita para que, este fin de semana, sea una amenaza para el equipo de Simeone.

Rueda de prensa de Gaizka Garitano antes del partido del Deportivo contra el Eibar.

4. Garitano regresa a Ipurúa

Eibar (10º, 26 puntos) – Deportivo (16º, 19 puntos). Sábado, 28. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Vuelve Gaizka Garitano a Ipurúa, a la que fue su casa como futbolista y entrenador, al escenario donde creció e hizo crecer a un modesto desde Segunda B a Primera en apenas dos temporadas. El Eibar se lo reconocerá con un homenaje previo al partido, a él, a su auxiliar Patxi Ferreira y a Iñaki Lafuente, al técnico de porteros que trabajaba con ellos en aquella etapa. Será un agasajo privado porque además el entrenador prefiere que los focos se centren sobre el césped. “Sólo pienso en lograr la primera victoria a domicilio”, admite sin mayores concesiones. El Deportivo es junto a Málaga, Sporting y Granada uno de los cuatro equipos que aún no han ganado a domicilio. Para lograrlo recupera a piezas como Bruno Gama y Carles Gil, que salen de sendas lesiones, y pondrá de estreno a Gael Kakuta. Luisinho pasa de titular en Las Palmas a descartado en la convocatoria ante un oponente que no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos en casa, citas en las que tampoco ha logrado marcar. El Deportivo lleva cuatro partidos sin perder, su mejor racha de la temporada y jamás ha perdido contra el Eibar en los cinco partidos, le ganó en cuatro de ellos, que han disputado en la máxima categoría. “Si llevamos mucho tiempo sin ganarles es que estamos más cerca de hacerlo, pero ahora mismo el Deportivo está a gusto sabiendo lo que quiere hacer en cada momento”, avisa el entrenador local José Luis Mendilibar, que tiene la duda hasta la hora del partido sobre si podrá contar con Fran Rico.

5. Un Celta de copas en Leganés

Leganés (17º, 18 puntos) – Celta (8º, 27 puntos). Sábado, 28. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Celta viaja a Leganés, pero su mirada está puesta en la Copa del Rey y la ilusión de acceder a la final. Wass, que sufrió un golpe en el hombro en el partido del miércoles contra el Real Madrid, se queda en Vigo. Iago Aspas y Roncaglia, también renqueantes, verán también por televisión el partido de Leganés. “Tenemos gasolina porque nos nutrimos de la ilusión y el compromiso”, replica Berizzo cuando le apuntan por la acumulación de partidos. El criterio por el que opatará en Butarque será similar al de la jornada pasada: conformará una alineación alternativa en la que apenas figurarán hombres que iniciarán el partido de Copa contra el Alavés el próximo jueves. Así las cosas, Sergi Gómez, Fontàs, Pione Sisto, Jozabed o Rossi volverán a tener la oportunidad de aportar. “No sé si pensarán en la Copa o no, pero yo me espero al mejor Celta”, se blinda Asier Garitano. En el recuerdo está el partido de la primera vuelta, el debut del Leganés en primera división y una victoria para el recuerdo en Balaídos. “Estamos con la misma ilusión que entonces”, garantiza el entrenador del equipo madrileño, que apunta que el extremo Samu García deberá esperar para debutar. “Todavía no está en condiciones, pero se va adaptando y entrará dentro de poco”.

6. Nuevos peones para el Betis de los duelos cerrados

Betis (13º, 22 puntos) – Barcelona (3º, 41 puntos). Domingo, 29. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Buenas noticias para Víctor Sánchez del Amo, que tendrá donde elegir para preparar el partido contra el Barcelona. El técnico madrileño asegura que tanto el centrocampista Rubén Pardo, como el central rumano Alin Tosca están en condiciones de ayudar al equipo y Mandi ha regresado a la disciplina del grupo bético tras la eliminación de Argelia en la Copa de África. Con eso y con el buen rendimiento del equipo como local, Víctor se anima más que nunca con su habitual discurso positivista antes de enfrentarse a un grande. “Es un reto, una oportunidad para vivir una jornada muy bonita y en nuestro estadio”. Brasanac no podrá jugar por una luxación de hombro y queda la duda de Jonas Martin, que tiene problemas en una cadera y no ha podido trabajar a tope esta semana y el interés del técnico por integrar a todos los futbolistas en su proyecto. El ucraniano Zozulya es uno de ellos. Pasó de no contar a ser titular la pasada jornada frente al Sporting. Tres goles a favor y dos en contra es el bagaje del Betis en sus últimos cinco partidos, acostumbrado a partidos reñidos.

Diego López atrapa la pelota en el partido de la semana pasada contra el Granada.
Diego López atrapa la pelota en el partido de la semana pasada contra el Granada.Andreu Dalmau (EFE)

7. Diego López y su agradecimiento al Espanyol

Espanyol (9º, 26 puntos) – Sevilla (2º, 42 puntos). Domingo, 29. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

No cesan los rumores sobre Diego López y tiene pinta de que así será hasta que se cierre el mercado el próximo martes. Su currículum y su excelente campaña con el Espanyol invitan a que grandes clubs europeos pujen por sus servicios. Pero el meta gallego se mantiene tranquilo y enfocado a su continuidad en Barcelona. “Llegué en un momento complicado, pero encontré un gran grupo y estoy disfrutando mucho. Que aparezcan noticias de que me quieren en otros equipos es un reconocimiento al trabajo, pero estoy tranquilo y con la cabeza puesta en el Espanyol hasta el 30 de junio”. Entonces acabará su cesión por parte del Milán y la preferencia del futbolista es continuar en el club perico. “Estoy contento y agradecido. A veces en el fútbol somos un poco egoistas, pero yo soy honesto y valoro que este club confió en mi en un momento difícil”. Contra el Sevilla, Diego López cumplirá 250 partidos en la liga española. “Si tengo que recordar un partido me quedó con el primero, pero siempre he disfrutado en el campo y espero seguir haciéndolo ante un rival con un gran bloque, sobre todo ofensivo”. Y es que en el recuerdo está el 6-4 de aquel primer partido de Liga en el Pizjuán. Entonces Diego López aún no había llegado al Espanyol.

8. Ruta abierta entre Bilbao y Gijón

Athletic (7º, 29 puntos) – Sporting (18º, 13 puntos). Domingo, 29. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Justo en la víspera de que el Sporting se traslade a Bilbao realizó Mikel Vesga el camino contrario para incorporarse cedido al equipo asturiano. No es una ruta inexplorada en los últimos tiempos. Borja Viguera y Amorebieta regresan a San Mamés para enfrentarse al Athletic. “Es especial, pero en el campo ni hay amigos”, explica el delantero, sin minutos en la puesta de largo de Rubi la pasada jornada frente al Betis. Sí fue titular Amorebieta, un clásico con más de 200 partidos con el Athletic en ocho temporadas, un futbolista de peso en la caseta de los leones. “Espero que le reciban con una gran ovación”, comenta Iker Muniain, que reivindica el trabajo de su amigo. “Siempre se ha dejado el alma por el equipo y lo ha dado todo por el club”. Todo apunta a que Amorebieta será titular junto a Babin en el eje de la zaga aunque Jorge Meré apura la recuperación de su lesión de adductores para poder ayudar a su equipo en un partido clave. “Tendremos una bonita pelea”, barrunta Aritz Aduriz. Amorebieta es el jugador que más tarjetas amarillas (11) ha visto esta campaña entre los futbolistas de las cinco grandes ligas europeas. “Será complicado, pero podemos sumar si somos sólidos”, estima Viguera. Pero el Sporting ha encajado al menos un gol en sus diez últimos desplazamientos a Bilbao para un total de 28 tantos en contra, casi tres por partido.

9. Máxima exigencia para la Real en un terreno que le resulta casi vedado

Real Madrid (1º, 43 puntos) – Real Sociedad (5º, 35 puntos). Domingo, 29. 20,45 horas (Movistar Partidazo).

La exigencia no se rebaja para la Real Sociedad, que tras caer en la Copa contra el Barcelona debe rendir visita al líder de la competición de Liga. “Debemos aprender de lo que nos pasó en el Camp Nou”, pide Mikel Oyarzabal, que sigue sin ver puerta en el campeonato a pesar de su excelente rendimiento en otras facetas que no son la realizadora. El Bernabéu no es un terreno históricamente accesible para los donostiarras. Ochenta veces lo han visitado en competición oficial y apenas sacaron cinco triunfos. Las siete últimas comparecencias del equipo en el feudo blanco acabaron en derrota y con un global de 27 goles encajados. El último triunfo realista data de mayo de 2004, un 1-4 en la última jornada de Liga. Yuri Berchiche no podrá jugar por sanción por lo que puede haber minutos en el lateral izquierdo para David Concha, que tiene molestias musculares y no viajó a Barcelona, o para Héctor, un futbolista al que en las últimas horas se ha relacionado con el Granada.

10. La búsqueda de la felicidad en Gran Canaria

Las Palmas (11º, 25 puntos) – Valencia (15º, 19 puntos) – Lunes, 30. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

No hay sosiego en Las Palmas, donde se debate sobre la continuidad de Quique Setién en el equipo, se filtran cantidades y pretensiones económicas y el entrenador, siempre transparente, confiesa que no se siente feliz. Y la marejada en el vestuario persiste. “Lo ideal para muchos es que hubiera lavado los trapos dentro, pero lo he hecho no ha pasado nada”, sugiere Setién, que concluye. “Hay jugadores que se han molestado, así que hay heridad que de momento no son fáciles de curar”. Uno de los descartados en el partido de la pasada jornada ante el Deportivo fue Jonathan Viera, enviado por el entrenador a una “sala de pensar”. Con pasado en el Valencia, el mediapunta canario ha logrado marcar en cada uno de los tres partidos que ha disputado contra su antiguo equipo. Pero los ches llegarán a la isla con la gasolina que les da por primera vez en la temporada ganar dos partidos seguidos y haber mantenido la meta a cero en Villarreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_