_
_
_
_

Federer busca a Federer

El suizo, falto de rodaje, regresa tras medio año de ausencia con un triunfo ante Melzer: 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2

Alejandro Ciriza
Federer, al resto, durante el partido ante Melzer.
Federer, al resto, durante el partido ante Melzer.TRACEY NEARMY (EFE)

Seis meses después, Roger Federer volvió a pisar un Grand Slam, su verdadero territorio. 69 van ya. Casi nada. Su historia comenzó en Melbourne, año 2000. Australia fue el origen, el incio del todo. Allí comenzó el suizo y allí regresó, porque no actuaba en un grande desde el pasado 18 de julio, cuando disputó su último partido y la rodilla le dijo stop. Milos Raonic estaba enfrente, en el All England Tennis Club de Wimbledon. Esa tarde, el de Basilea perdió en las semifinales y su rodilla hizo crack. Luego, el parón, la ausencia. Los paseos por las montañas y la recuperación. Después, un primer ensayo en la Copa Hopman y este lunes la gran reaparición: 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 (en 2h 05m) a Jürgen Melzer.

Más información
Muguruza también tiene agallas
Nadal, cuestión de fe
Trayecto plagado de trampas para Nadal

Volvió Federer en Melbourne, y volvió la magia; volvió Federer, y volvió el aroma a tenis champagne; volvió Federer, y volvió ese revés seductor y único, esa derecha estética. Melzer, austriaco y zurdo, no podía menos que honrar la vuelta del gigante, así que ofreció una digna resistencia, guerreó en los intercambios y le birló un parcial, el segundo. Fue esa franja del partido la que reveló el estado real de Federer, al que todavía le falta mucho rodaje y encontrar su punto. Así que, de momento, tira de su infinita clase. El suizo, esté mejor o peor, tiene soluciones para todo. Nada nuevo.

Volverá por sus fueros el señor Roger, pero precisa de tiempo. Él no tiene ninguna prisa ("incluso perdiendo, el de hoy hubiera sido un gran partido", dijo), porque piensa a largo plazo y en estirar lo que pueda su carrera, de modo que ante todo piensa en disfrutar. En su reentré dejó detalles, los que tenísticamente conlleva la marca RF, pero lo cierto es que hubo algunas fases en las que se le vio bastante lento de piernas y en la que se le escaparon derechas que habitualmente no se le suelen escapar. En ese sentido, también debe afinar su nueva herramienta, porque Wilson le ha diseñado una raqueta con la que potenciar sus tiros al máximo y aún tiene que cogerle el tranquillo.

Su rival, Melzer, hizo seguramente lo que debía hacer: arriesgó, pero no le salió. Ante una empresa de tanta envergadura como la de Federer, el todo o nada es la mejor opción. El austriaco abrió buenos ángulos, se llevó rallies de más de 25 golpes, lo cual tiene mucho mérito estando quien estaba al otro lado, y al final claudicó. El de Basilea, 17º ahora en el listado mundial (sí, leen bien; 17º, Federer) superó la laguna del segundo set y fabricó progresivamente una victoria que le cita en la siguiente ronda con el estadounidense Noah Rubin (6-7, 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 a Bjorn Fratangelo).

¿Qué hicieste durante estos meses de ausencia, Roger?, le preguntaron al término del partido. "Estuve en casa, haciendo un poco de vida familiar. Han sido unas vacaciones un poco más largas de lo normal", respondió el suizo, aclamado como ninguno en Melbourne. Y es que seis meses sin Federer son muchos meses. Federer, dice, necesita el tenis. Y el tenis, no hay duda, le necesita a él. Bienvenido.

RESULTADOS DE LA 1ª JORNADA. LUNES 16

Cuadro masculino:Roger Federer, 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 a Jürgen Melzer; Andy Murray, 7-5, 7-6 y 6-2 a Illya Marchenko; Stan Wawrinka, 4-6, 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4 a Martin Klizan; Dudi Sela, 5-7, 6-3, 6-2 y 6-0 a Marcel Granollers; Jo-Wilfred Tsonga, 6-1, 6-3, 6-7 y 6-2 a Thiago Monteiro; Marin Cilic, 4-6, 4-6, 6-2, 6-2 y 6-3 a Jerzy Janowicz; Nick Kyrgios, 6-1, 6-2 y 6-2 a Gastão Elias.

Cuadro femenino: Garbiñe Muguruza, 7-6 y 6-4 a Marina Erakovic; Carla Suárez, doble 6-2 a Jana Cepelova; Angelique Kerber, 6-2, 5-7 y 6-2 a Lesi Tsurenko; Shelby Rogers, 6-3 y 6-1 a Simona Halep; Venus Williams, 7-6 y 7-5 a Kateryna Kozlova; Coco Vandeweghe, 6-1 y 7-6 a Roberta Vinci; Svetlana Kuznetsova, 6-0 y 6-1 a Mariana Duque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_