Antonio Peñalver declara que también sufrió abusos de su entrenador Miguel Ángel Millán
El Diario de Avisos accede a la declaración ante la Policía del medallista en Barcelona 1992
El exdecatleta Antonio Peñalver, medalla de plata en su especialidad en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, declaró haber sufrido, presuntamente, abusos sexuales en la década de los 80 por parte del que fuera su entrenador, Miguel Ángel Millán, según ha publicado el Diario de Avisos, que ha tenido acceso a la declaración que efectuó ante la Policía Nacional la pasada semana en Murcia. Millán, investigado en Tenerife por un presunto delito de abusos sexuales continuados a un menor, fue ayer puesto en libertad con cargos.
Los hechos que relata Peñalver se habrían producido a comienzos de los años ochenta, aún en edad escolar del atleta y mientras Millán ejercía de profesor en el centro donde estudiaba el deportista. Según Peñalver, que años después ocupó el cargo de director de Deportes de la comunidad de Murcia, los supuestos abusos se prolongaron varios meses cuando él tenía 13 o 14 años. El presunto delito habría prescrito penalmente.
Millán, de 66 años, tuvo que entregar su pasaporte, lo que le impedirá irse a pasar unos días a la casa que posee en Marruecos, y tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado número 2, en el que la juez María Celia Blanco instruye la causa abierta por la denuncia presentada por el joven Eduardo, de 19 años, quien relató el acoso sufrido en 2011 y 2012, cuando era un niño que practicaba heptatlón en el Club de Atletismo Tenerife.
La policía, que investigó y ayudó a la madre a localizar posibles víctimas anteriores de Millán, ha bautizado su trabajo como Operación Decathlon, según manifestó ayer en una nota informativa. En el comunicado refleja sus sospechas de que después del denunciante el entrenador hubiera seguido acosando a otras víctimas. “En su denuncia, el denunciante manifestaba que lo acaecido con él no era un hecho aislado sino que este individuo iba abusando de forma secuencial de diversos alumnos a lo largo del tiempo y que sospechaba que en la actualidad estuviese abusando de algún menor”, indica la nota. La policía precisa que en su momento la juez levantó el secreto de sumario y posteriormente archivó la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.