Rotaciones en el Madrid ante el Deportivo para evitar el ‘mal del Mundialito’
Zidane prescinde de Cristiano, Modric y Benzema en el último partido del año en el Bernabéu
El Real Madrid suma 34 partidos sin conocer la derrota. Si sale invicto esta noche en el Bernabéu ante el Deportivo (20.45, Movistar Partidazo) superará el récord de Leo Beenhakker, el mejor registro de imbatibilidad en los 114 años de historia del club. El currículo de Zidane recoge 37 victorias, 11 empates y dos derrotas en los 50 encuentros que ha dirigido hasta el momento —todavía lejos de los 169 del holandés—. Tiene el francés un porcentaje de éxito del 74% que le ha llevado a conseguir la undécima Liga de Campeones y la Supercopa de Europa en su primera temporada como entrenador principal. Una colección a la que se podría unir el Mundial de Clubes en el que debuta el próximo jueves. Y aún así, sigue sin subirse a la nube.
“Hemos trabajado mucho para conseguirlo y está claro que ha sido una muy buena temporada para todos, pero no estoy soñando literalmente por todo esto”, argumentó ayer Zizou en rueda de prensa, el día en el que se cumplían once meses de su llegada al banquillo blanco.
Gran parte de la metodología de trabajo de Zidane y sus asistentes ha consistido en la integración en el equipo principal de la segunda unidad, esto es, jugadores con un perfil inicialmente secundario. La proliferación de lesionados en todas las parcelas alteró la composición del once que el francés tenía en mente, aunque al mismo tiempo permitió llevar a cabo una rotación mucho más amplia de lo inicialmente establecido. Y a eso se ha agarrado Zidane, que en un nuevo ejercicio de planificación técnica, ha liberado del compromiso ante el Deportivo a Benzema, Cristiano y Modric.
“Hay muchos partidos por delante y Karim va a descansar como otros compañeros”, fue lo único que dijo al respecto el técnico, que aunque no lo reconoció se ampara para llevarlo a cabo en lo sucedido tras la consecución del Mundial de Clubes de 2014, una situación con grandes paralelismos con la actual.
Precedente de 2014
Antes de enfrentarse al Cruz Azul mexicano, el equipo de Carlo Ancelotti coleccionaba 22 victorias consecutivas y la armonía predominaba en el vestuario. Sin embargo, tras lograr el cuarto título del curso todo cambió. Dos derrotas inmediatas ante Valencia y Atlético en Liga y Copa y un empate en los primeros cinco partidos desdibujaron al equipo y lo alejaron de esa imagen idílica. La no consecución de ningún título a final de temporada terminó con la trayectoria de Ancelotti en el banquillo y los inmaculados registros del italiano pasaron al olvido.
La elección de los jugadores que no estarán ante el Deportivo no resulta aleatoria. Mientras que Cristiano y Modric, de 31 años, se encuentran en un momento de su carrera deportiva en la que la delimitación de los minutos de juego comienza a ser un factor a considerar, en el caso de Benzema, la tutorización que Zidane lleva a cabo con su compatriota le sitúa en un escenario de control anímico y físico privilegiado. A pesar de su doblete ante el Dortmund, el francés (28) no ha encontrado su mejor momento de forma del curso y Zidane cuenta con él para el compromiso de Japón.
“No sé lo que va a pasar en el futuro. Nosotros vamos a intentar hacer lo que estamos haciendo. No creo solo en el trabajo, hay muchas más cosas, pero para mí es lo más importante y lo estamos haciendo todos los días. No veo por qué todo eso tendría que cambiar”, advirtió el técnico. Solo ahí se le notó consciente de que de la nube, aunque no te subas, es fácil caerse. Y el precedente lo tiene a la vuelta de la esquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.