_
_
_
_
_

13 grandes libros sobre deporte y aventura que debe tener en casa (II)

Toda gran aventura comienza con la lectura de un buen libro. Comience la suya con uno de estos 13 volúmenes o, al menos, disfrute de una lectura maravillosa

Libro: Trail Runnig. Ian Corless
Libro: Trail Runnig. Ian Corless
Más información
13 grandes libros sobre deporte y aventura que debe tener en casa

Aquí puede encontrar los 6 que faltan a los 13 grandes libros que he seleccionado para usted. No hay ningún orden establecido. No son estos peores ni mejores que los 7 primeros. Han ido cayendo en los artículos según salían del montón en el que estaban apilados sobre mi escritorio, excepto el de Años Salvajes que junto a el de las 1000 Aventuras Unicas tienen un puesto en mi mesilla de noche. El primero ya está terminado, pero el segundo me ofrece una sesión de veinte minutos de pre-sueño que me hace dormir con una sonrisa.

Espero que le gusten tanto como me han apasionado a mí (lea la primera parte del artículo aquí).

¿En qué otro lugar del mundo puede uno saborear sidra local, recostado en una pared del siglo XI y disfrutar de la icónica left?

Casey Koteen

Lo reconozco, el surf es mi ojito derecho, el otro es el buceo. Pero créame que este libro puede ser disfrutado por cualquiera. De momento yo me pondría guantes de algodón para manipularlo y extasiarme con las imágenes, que a página o a doble página, copan los pliegos de esta gran obra.

Las fotografías son fantásticas. Trozos de océano que parecen esculturas de cristal en forma de tubo irregular y moldeadas por atletas sobre tablas de surf. Olas de todas las formas y colores. De color turquesa, sepia, naranja cenizo o azul intenso. La esencia de la belleza del surf y la grandeza del mar.

Los editores han elegido fotografías fantásticas y les han otorgado un soporte acorde. Libro de gran formato, casi cuadrado donde la utilización de un quinto color da toques de elegancia a la apertura de los capítulos y brillo de oriente platino a las páginas. Bonito y refinado.

El libro no aporta solo fotografía, también tiene texto. Pero este palidece y se pierde entre tanta imagen espectacular. De hecho, tiene un anexo final con consejos prácticos para los viajeros: lo básico, cuando ir, como son las olas o equipación necesaria.

Seas surfista o simplemente amante del océano, haz que te lo regalen estas navidades. Me darás las gracias. Por cierto, la respuesta al titular de este apartado es…. Mundaka, en Vizcaya.

Qué hacer si le toca el gordo estas navidades

Este es el otro libro "juguete" que le sugiero ¿Quiere jugar? Vamos allá. Abramos el libro por cualquier página, al azar. De acuerdo ha salido la página 27, nos sugieren ir a esquiar fuera de pistas a Hakuba, en los Alpes Japoneses, donde hay tanta nieve virgen que no saben qué hacer con ella. A sacarse un vuelo a Tokio y luego el tren bala hasta Hakuba. Como nos sobra la pasta nos compramos toda la equipación de esquí allí mismo ¿Qué? ¿Le seduce? ¿No? Vale, jugamos otra vez, y abrimos por… la página 112 ¡El maratón reggae de Jamaica! Salimos a las 5 de la mañana a correr en Negril escoltados por bandas de reggae y luego fiesta en la playa ¿Tampoco? Pues venga que a la tercera va la vencida. Vamos allá, gira la bolita y caen en la página… 286 ¡Buceo en el parque nacional de Thingvellir, Islandia! Las aguas son tan cristalinas y puras que la visibilidad supera con mucho los 100 metros. Se bucea entre las placas tectónicas de dos continentes. Esto sí que le va, seguro.

No me diga que este juego no es apasionante. Yo lo practico cada noche, tengo el libro en la mesilla al lado de la cama. Lo único que me falta es el dinero para realizar todas las aventuras que me atrapan. Pero de ilusión voy sobrado.

El libro inspira aventuras para todos los gustos, presupuestos y nivel de riesgo asumible, son 1.000. Hágame caso, si quiere hacer algo memorable en sus próximas vacaciones, píllese un ejemplar de este libro y empiece a soñar. ¡Ah! y no se olvide del décimo de lotería...uff si toca

"Consuela saber que un santo vendrá en nuestra ayuda, porque sin duda el camino es obra de Satán"

Daniel Friebe y Pete Goding

ASCENSIONES SECRETAS

Yo no soy un buen escalador. Yo soy ciclista mas bien de rodar en llanito y de descender, y no mucho que la gran bofetada que me he dado con una bicicleta, de montaña claro, fue bajando la cuesta de la "merienda" en Madrid, me la merendé con vuelta de campana incluida. Pero subir me mata. Pedalear con plato pequeño, que viene a ser la materialización de todo lo frustrante en este mundo, subiendo por una carreterucha con la lengua que lames la rueda delantera, atisbar el punto de inflexión de la carretera, el pináculo de la cuesta, llegar y descubrir que no hay bajada, ni llano, que hay una curva y la cuesta sigue, no se sabe hasta dónde, te da ganas de coger la bici y tirarla ladera abajo mientras gritas ¡A tomar viento la bicicleta!

¿Por qué entonces recomiendo un libro de ascensos para bicicleta? Primero porque reconozco que cuando llegas arriba del todo y paras a tomarte una coca-cola y recuperar aliento, mientras disfrutas de un panorama espectacular, experimentas una sensación fantástica y un cansancio muy gratificante.

Segundo porque este libro es un menú degustación para gourmets de 50 puertos que va a volver locos a los amantes de la bicicleta de carretera. El libro tiene un subtítulo interior que reza: “Las escaladas más misteriosas, extremas e inolvidables”, y estoy convencido que a los rayados de la bicicleta de carretera los dos últimos adjetivos son los que más les llama la atención. A mí me la llamó el primero ¿misteriosas? Y leyendo el ascenso al refugio de Spindler, entre Polonia y la República Checa encontré la respuesta…

Y esto me lleva a la tercera razón de porque sugerir este libro. Cada uno de los 50 ascensos tiene un texto fantástico que narra la historia de la carretera, los avatares de las vueltas ciclistas, la naturaleza que la engulle, pinceladas antropológicas que la salpican y curiosidades históricas. Da igual si uno monta en bici o no, cuando lees cada capítulo te entran ganas de ir allí, de conocerlo. Yo detesto los ascensos y este libro ha conseguido que reserve una fecha en el calendario para hacerme el puerto de Ancares, en el parque natural, entre Galicia y Castilla y León, el más duro de todos los puertos de España. Y lo voy a hacer porque según Carlos Sastre, ganador del tour 2008, “aquello es el Paraíso”…aunque sea a pie y empujando la bici.

"Cada vez que el profesor se daba la vuelta, me golpeaba con un listón de madera, bonk…bonk…bonk"

William Finnegan

AÑOS SALVAJES
Suelo leer de veinte a treinta páginas de un libro antes de decidir si quiero terminarlo. Si me engancha sigo leyendo, si no lo dejo. No es un método infalible para seleccionar buenos libros, seguro que libros fantásticos no han pasado el corte de las 30 páginas, pero hay tanto para leer y tan poco tiempo. Y bueno, también tengo la repesca que consiste en volverlo a intentar si escucho o leo muy buenas críticas del libro. Con Años Salvajes me terminé el primer capítulo, 74 páginas, sin darme cuenta, completamente absorto.

No es un libro de surf, es un libro de aventuras escrito con una calidad propia del mismísimo Jack London o Mark Twain. El surf no es más que un elemento narrativo, un catalizador para cristalizar la esencia de la búsqueda vital, del viaje iniciático, de las emociones humanas con las que empatizamos.

Este es un libro cuya intensidad y epopeyas hará las delicias, no ya de los surfistas, si no de cualquier amante de la aventura o simplemente de la literatura. La narración es tan genuina, tan pura y las descripciones tan vibrantes que uno no puede dejar de leer.

No quería escoger un favorito de todos los libros que le he sugerido, pero si tengo que hacerlo, me quedo con este. Y, además, como dice mi madre, “está basado en hechos verídicos” que, traducido del lenguaje materno, quiere decir que “no es una chorrada que alguien se ha inventado, sino que ha ocurrido de verdad.”

Expreso a la Ciudad de las Mantas Rayas

Lawson Wood

BUCEO
Si antes he nombrado el libro "juguete", este es un libro suplicio, al menos para mí. Sobre el mar o buceo suelo leer artículos técnicos de biología marina. Evito las guías y los de destinos ¿Por qué? Porque si veo un destino en donde no he estado quiero ir impacientemente, y si ya he estado quiero regresar a toda costa. Es una tortura, la maldición del buceador rico encerrado en el cuerpo de un hombre pobre.

Pero puede que usted sí disponga de capital para bucear todo lo que quiera o simplemente no se agobie al ver tanta oferta submarina, así que este es un gran libro para tener en casa.

El autor, Lawson Wood, es un fotógrafo y veterano buceador con más de 15.000 inmersiones, que traducido en tiempo viene a ser unos cuatrocientos días completos debajo del mar, por lo que seguro que sus sugerencias son de fiar. Yo en muchas coincido, pero en alguna no. Woods propone unas 250 inmersiones en 41 destinos en toda la mar del océano que baña el mundo, pero deja claro que la selección está basada en su experiencia y sensaciones personales. Yo me quedo con la inmersión Tiputa pass en Rangiroa, Polinesia francesa, no he buceado nada mejor hasta la fecha.

El libro da toda clase de información para tener encuentros con animales marinos, que época del año es la mejor para ciertos destinos y como preparar cada una de las inmersiones. Por supuesto la fotografía es grandiosa y está muy bien tratada en la edición. Un libro para tener encima de la mesa del salón, disfrutar de las imágenes submarinas, y planificar los viajes de buceo.

La ciudad de las mantas rayas (Stingray City) se puede encontrar en las Islas Caimán, mar Caribe.

"En un día claro se puede ver, en 360º a la redonda, más de 300 Kilómetros de montañas"

Patrick Thorne

DESCENSOS MÍTICOS

De las fotografías no voy casi ni hablar porque se puede imaginar en un libro de gran formato como pueden quedar imágenes de nieve virgen en laderas de montañas impresionantes navegadas por un esquiador, a falta de un adjetivo mejor vamos a decir que fantásticas.

El libro está escrito por Patrick Thorne, conocido como el cazador de nieve, y que puede aportar un currículo con más de 6.000 áreas esquiadas en más de 80 países, con más de 5000 datos GPS para cartografiar descensos fuera de pista, impresionante ¿verdad? En esta obra nos ofrece 50 destinos localizados en todo el planeta, 50 destinos de los que hacen la boca agua.

Como todos los libros que le he sugerido de gran formato, es un libro para prepararse un té durante una tarde y extasiarse contemplándolo.

Eso sí, cada destino tiene su propio capítulo y su sección práctica, con sus mapas, gráficos y consejos. No es que nadie vaya a utilizar este libro, que es muy grande, como guía de esquí, pero el viejo "cazador de nieve" sabe perfectamente que si combina imágenes espectaculares, panorámicas de desniveles extremos con algunos datos prácticos bien aderezados el lector esquiador sufrirá una dilatación de la pupila, un ascenso de los niveles de adrenalina, y una paralización del córtex cerebral liberando la pregunta ya crónica ¿Por qué no? ¿Por qué no ir a este destino? ¡Menudo pájaro el Patrick Thorne!

A mí me ha enganchado con Pic du Midi en los Pirineos franceses y con Mizuno no Sawa en Japón. Ya me dirá usted que destinos-proyectos-sueños le ha generado este libro. Le advierto de que no tienen cura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_