_
_
_
_
_

De la Mata procesa finalmente a Neymar y Bartomeu por la estafa en el fichaje

El juez vuelve a incluir al presidente culé en la causa después de que se le ordenara reabrirla

Neymar en el encuentro del pasado domingo.Foto: atlas | Vídeo: AITOR ALCALDE (GETTY) | ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado este lunes al jugador del FC Barcelona Neymar y al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, en la causa por delitos de estafa y corrupción entre particulares derivada del fichaje del delantero por el club catalán. El magistrado adopta esta medida después de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia le obligara el pasado 24 de septiembre a reabrir el caso, que había archivado en el mes de julio. El movimiento judicial concreto es la transformación de la causa en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, previo a que se dicte el auto de apertura de juicio oral.

Más información
La Audiencia Nacional reabre el caso de la estafa en el fichaje de Neymar
Bartomeu se somete a la moción de confianza del socio por el ‘caso Neymar’
Luis Enrique: “Este club está acostumbrado a vivir estas situaciones”
El Barcelona firma el pacto del ‘caso Neymar’ por el que pagará 5,5 millones

La causa deriva de una querella presentada por el fondo de inversión DIS en el mes de junio de 2015. Esta entidad, poseedora del 40% de los derechos federativos del jugador brasileño cuando este jugaba en el Santos de Sao Paulo denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para amarrar su fichaje antes de que pasara a ser agente libre.

El magistrado concluye la investigación y aboca a juicio, además de al jugador, al presidente actual del Barça, Josep Maria Bartomeu y a su antecesor, Sandro Rosell.

La decisión de devolver a la causa a Bartomeu sorprende, ya que la fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido que se archivara la causa contra él. La acción judicial se extiende, asimismo, contra el FC Barcelona como persona jurídica y contra los padres del jugador.

El juez De la Mata se basa en el escrito de septiembre de la Sección Cuarta y explica que el contrato firmado 2011 por el que Neymar, siendo jugador del Santos, recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas”. Este acuerdo, según el juez, “impidió que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso”. Esta es la base del primero de los delitos investigados, la corrupción entre particulares.

“Si el objetivo y finalidad de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas, según estima la Sala (…) entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma”, en alusión a Rosell y Bartomeu, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, “fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita”.

A juicio del magistrado, la actuación de ambos directivos se realizó sin informar a la Junta Directiva, ni al Santos, ni a DIS como propietaria del 40% de los derechos federativos de Neymar y, todo ello, mientras el jugador tenía contrato en vigor con el club brasileño. “Ambos directivos conocieron obviamente cada una de estas circunstancias plenamente cuando decidieron firmar este contrato. Circunstancias que, al entender de la Sala, son los indicios principales del delito de corrupción entre particulares” y “sitúan a ambos directivos como responsables de los hechos”.

Respecto a la solicitud del fiscal para el archivo respecto de Bartomeu, De la Mata insiste en que tuvo “perfecto conocimiento y participó en todos los elementos que la Sala considera que sustentan la existencia de delito: participó de la decisión de firmar este contrato ilícito conociendo que se infringían los Reglamentos FIFA y contribuyendo a mantener al santos y a DIS en la ignorancia absoluta de estas operaciones contractuales”.

En relación con el propio FC Barcelona y la sociedad N&N, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que estas personas jurídicas también son responsables ya que la actuación delictiva fue realizada por representantes legales de ambas entidades. El juez tiene en cuenta que el club catalán y la sociedad N&N no han adoptado “mecanismos o modelos de organización y control para prevenir delito de esta naturaleza”.

Estafa impropia

En el caso al delito de estafa impropia por los tres contratos suscritos en 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar Jr -sin esperar que quedara libre de compromisos con su entonces club, el Santos, a partir de julio de 2014-, el juez recuerda que fueron considerados por la Sala como “una simulación consciente y urdida para la comisión de la estafa”.

Asumiendo esta premisa establecida por la Sala, el juez considera que “es claro que los Directivos que tomaron estas decisiones -en alusión a Bartomeu y Rosell- que las articularon en este paquete de contratos simulados sin más fin que ocultar el importe real del contrato, que no dieron cuenta la Junta Directiva, que no reportaron a la Asamblea de Socios y que firmaron los contratos comprometiendo a la entidad barcelonista a realizar todos estos pagos, pueden ser responsables de tales conductas, debiendo dirigirse el procedimiento contra ellos”.

De igual manera se dirige el procedimiento por estafa impropia contra el FC Barcelona y El Santos como personas jurídicas por cuanto los hechos fueron cometidos por los representantes legales de ambas entidades.

“Estupefacción y disconformidad” en el Barça

“Estupefactos” es el calificativo que utilizó el portavoz del Barça, Josep Vives, para definir el sentir de la directiva del Barcelona después de la decisión tomada por el juez José de la Mata. “La junta expresa su sorpresa y total disconformidad con la resolución y sus argumentos, sobre todo porque el mismo magistrado decidió sobreseer el caso de todos los investigados en julio pasado y que, en el caso del presidente Bartomeu, el mismo Ministerio Fiscal ni tan solo proponía su acusación”, subraya el comunicado emitido por el club después de la reunión celebrada ayer por el consejo. “En el caso que se incluya la apertura de juicio oral”, se añade en la nota, “el Barcelona mantendrá las tesis que siempre ha defendido a lo largo del proceso para demostrar la inocencia de todos los investigados”.

“Aquí no hay ninguna estafa. Ni tampoco corrupción. No hay mala fe ni infracción penal”, expuso Vives en su comparecencia ante la prensa.

Vives también afirmó que si el club azulgrana no había estado representado ayer en la gala del diario Marca es por considerar "inadmisible" que Javier Tebas recibiera el premio fair play después del litigio que mantiene el Barcelona con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional por acusar a los jugadores azulgrana de "fingir" en el partido jugado en Mestalla.

El Barcelona también informó de que recurrirá la tarjeta amarilla que recibió Messi el domingo en Sevilla, por considerarla “totalmente injusta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_