_
_
_
_
siempre robando
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Johan

Manuel Jabois
Messi, en un entrenamiento con Argentina.
Messi, en un entrenamiento con Argentina. Natacha Pisarenko (AP)

Jugadores con talento bajo una disciplina de grupo. Así define Johan Cruyff el fútbol total holandés que Rinus Michels desató en Holanda con el propio Cruyff en el campo. “Si aciertas con la distancia y la posición todo encaja”, cuenta Cruyff en su autobiografía. “Cuando yo presionaba a un jugador cuya pierna buena era la derecha, le perseguía esa pierna. Con ello, se veía obligado a pasar con la pierna mala, la izquierda. Mientras, llegaba Neeskens desde el medio campo a esa pierna izquierda, y el adversario tenía que pasar la pelota a toda prisa con su pierna mala, lo que empeoraba sus problemas”. Cruyff recuerda que Neeskens, para hacer ese movimiento, dejaba libre un hombre. Por eso el defensa Wim Suurbier se había desplazado a su posición: ya eran tres contra dos. En un radio de cinco a 10 metros.

Más información
Yannick
Totti
Ofrenda a la tribu

¿Fútbol total? Hacer siempre lo que ves. Nunca lo que no ves. “Pensemos en el rugby. Los jugadores tienen que lanzar la pelota hacia atrás para poder correr hacia delante. Así tienen una mejor visión de lo que sucede ante ellos. Lo mismo se puede aplicar al fútbol, aunque hay gente que no lo entiende”. Cruyff hace su planteamiento revolucionario: la gente cree que tiene que jugar el balón hacia delante, pero en realidad deberían pasárselo al de detrás. De ese modo se llega antes arriba, y se llega mejor. Hay vídeos sobre la Holanda de Mundial 1974 en Alemania que parecen de ciencia ficción. Un equipo estirándose y contrayéndose en el campo como un acordeón. Un portero entendido como una línea más en el césped. Centrocampistas y delanteros jugando de defensas. Fue la culminación de cinco años de fútbol total en la Liga holandesa que se consiguió exportar a la selección. Tras ese Mundial, que perdieron, los jugadores holandeses fueron “figuras de culto en todo el mundo”.

En el centro de todo estaba Cruyff. "No actuábamos, éramos así". Y recuerda: “Yo llegué a marcar estilo”. Se había dejado el pelo largo para Danny, su mujer, que era la que le elegía la ropa. En ese libro reconoce la grandeza de un Mundial por encima de cualquier título con clubes y dedica unas líneas bellísimas a algo que siempre le llamó la atención en su carrera: los grandes talentos parecen ser siempre las mejores personas. “No conozco a ningún deportista extremadamente bueno en cualquier deporte que haya resultado ser un arrastrado o un abusón”, dice. “Que dedique su tiempo a hablar mal de alguien, a reírse de él, a evitar ayudar a los más jóvenes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_