_
_
_
_

El Espanyol expedienta a los radicales

El club blanquiazul investiga a varios abonados por tener “comportamientos violentos e intolerantes”

Juan I. Irigoyen
La afición del Espanyol, en una foto de archivo.
La afición del Espanyol, en una foto de archivo.David Ramos (Getty)

El Espanyol quiere borrar a los radicales. El club anunció ayer que abrió un expediente interno sancionador a varios socios abonados que han mostrado comportamientos violentos e intolerantes. En la entidad blanquiazul están en estado de alerta, preocupados por un rebrote ultra entre algunos aficionados, después de los últimos episodios de violencia: amenazas a periodistas y empleados, peleas programadas con otras aficiones y agresiones entre los dos grupos de seguidores del club, La Curva y la Juvenil. La situación que colmó la paciencia de la directiva fue la detención, por parte de Los Mossos d'Esquadra, de cinco radicales por golpear a otro aficionado blanquiazul en la pasada Feria de Abril.

Más información
Miedo al regreso de los radicales
Detenidos cinco ultras del Espanyol por apalear a otro hincha del club

El club abrió expediente a cerca de 20 socios abonados. A una parte de estos por trasgredir las normas de convivencia durante los partidos del cuadro de Quique Sánchez Flores en el estadio de Cornellà; a otros, según el informe de La Ertzaintza, por una pelea programada con los ultras de la Real Sociedad antes del duelo en Anoeta del 9 de septiembre que la policía autonómica del País Vasco pudo detener; y a un último grupo, por los episodios de violencia en la Feria de Abril. Explican fuentes cercanas a la directiva que un grupo de los violentos que intentaron participar en la contienda en San Sebastián son los mismos que Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves de la semana pasada.

“Tenemos el deber de garantizar la seguridad de nuestros socios y seguidores y de nuestras instalaciones, así como la imagen y la reputación públicas de nuestro club”, anunció la directiva del Espanyol, que continúa con su idea de unir a La Curva y la Juvenil (la temporada pasada se ubicaban en distintos sectores del estadio) en un solo grupo de animación, bajo el nombre de La 1900 y que cuenta con el apoyo de La Liga. “Ante hechos probados de carácter violento e intolerante, el club seguirá firme en su voluntad de disponer de una grada de animación en la que jamás se produzcan estos comportamientos y para ello seguirá tomando todas las medidas oportunas para conseguirlo”, explicó el club en una nota.

La nueva vida con Chen 

El Espanyol convocó con carácter urgente a la Comisión de Disciplina Social para una reunión extraordinaria con el fin de analizar los últimos acontecimientos violentos y adoptar una decisión al respecto. “No podemos tolerar ningún episodio de este tipo nunca más. Esto se tiene que terminar ya”, aseguran desde el consejo directivo, convencidos de que es el momento idóneo para erradicar a los ultras del club.

Desde que Chen Yansheng adquirió el club (invirtió cerca de 150 millones de euros y ya cuenta con el 98% del capital social) se respira otro aire en el Espanyol. La entidad blanquiazul persigue, de la mano de Sánchez Flores, un proyecto futbolístico que ilusiones a la afición. Y el número de socios ha crecido hasta 27.000. La imagen del Espanyol se ha renovado y no admite comportamientos radicales que manchen el proyecto. “Con la colaboración de todas las instituciones se conseguirá erradicar estos comportamientos que en ningún caso representa a nuestra afición”, concluyen en el Espanyol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_