España triunfa en la piscina con tres oros, una plata y un bronce
Óscar Salguero, Michelle Alonso e Israel Oliver se proclaman campeones paralímpicos, Miguel Luque consiguió un segundo puesto y María Delgado un puesto en el podio
Jornada de gloria en el Estadio Acuático de Río. La armada española conquistó cinco metales en una sola tarde. Óscar Salguero, Michelle Alonso e Israel Oliver se dieron un baño de oro al proclamarse campeones paralímpicos en sus respectivas pruebas. Completaron la hazaña la plata de Miguel Luque y el bronce de María Delgado. España cerró el séptimo día de competición con 17 medallas y en decimoctava posición.
Los espectadores cariocas disfrutaron de la exhibición de poderío del equipo español de natación, que borró de un plumazo la falta de metales del día anterior. Los nadadores españoles suman 10 medallas desde el inicio de los Juegos Paralímpicos de Río.
El primer oro en llegar fue para Óscar Salguero, de 18 años, en la prueba de 100 metros braza de la clase SB8 para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral de grado medio a leve.
El nadador catalán terminó el primer largo en la primera posición y confirmó su superioridad al tocar la pared final con un crono de 1’11”11. El italiano Federico Morlacchi fue segundo (1’12”68) y el australiano Andreas Onea acabó tercero (1’14”44).
Récord paralímpico
La siguiente medalla de oro lleva grabado el nombre de Michelle Alonso en los 100 metros braza S14 (deportistas con discapacidad intelectual). La tinerfeña rompió el récord paralímpico que ella misma tenía en esta prueba con un tiempo de 1’12”62. Segunda fue la británica Bethany Firth (1’12"89) y tercera, la holandesa Magda Toeters (1’17"35).
Alonso, de 22 años, revalida el oro que ya logró en esta misma modalidad en los Juegos de Londres. Además de los títulos paralímpicos, cuenta en su haber con otras 12 medallas logradas en campeonatos de Europa y del mundo.
Oliver ya es de oro
El triplete de oro lo cerró Israel Oliver en los 100 metros mariposa de la clase S11 para deportistas ciegos. El español ocupó la tercera posición al término de los 50 primeros metros, pero remontó a sus dos principales rivales para proclamarse campeón paralímpico con 1’02”24, por delante del japonés Kimura (1’02”43) y del ucraniano Mashchenko (1’03”38).
En la zona mixta, aseguró que no esperaba conseguir el oro y que compitió pensando “en nadar y en disfrutar”. Oliver, de 28 años, consiguió así su tercera medalla olímpica, tras la plata y el bronce logrados en los Juegos de Atenas 2004.
Plata de Luque
Miguel Luque se unió al festival de la piscina con una plata en la prueba de 50 metros braza de la clase SB3 para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral de grado severo a medio. El español logró el segundo peldaño del cajón con un tiempo de 49’’47. El oro y récord del mundo fue para el chino Zhipeng Jin (47”54).
Con este resultado, Luque obtiene su sexta medalla olímpica, cinco de ellas en los 50 metros braza. El nadador afirmó en zona mixta que no descarta seguir en la competición hasta los Juegos de Tokio, aunque es una decisión que aún está en el aire.
Récord de España
El broche a una jornada excepcional lo puso María Delgado con la medalla de bronce en los 100 metros espalda (clase S12 para deportistas con discapacidad visual). Finalizó la prueba con récord de España y un tiempo de 1’12”73. El oro fue para la británica Hannah Russell (1’06”06, nuevo récord del mundo) y la plata, para la ucraniana Yaryna Matlo (1’11”97).
Los 100 metros espalda son la especialidad de la nadadora zaragozana de 18 años, que ya obtuvo la medalla de bronce en el Mundial celebrado el año pasado en Glasgow (Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.