España, Cuba y Perú arrancan bien
Los caribeños batieron a Polonia mientras Vallejo hacía tablas con Vachier-Lagrave, 2º del mundo
Cuba y España confirmaron ayer sus razonables aspiraciones de terminar la Olimpiada entre los diez primeros de la competición absoluta. Los caribeños tumbaron (2,5-1,5) a un rival durísimo, Polonia (7º cabeza de serie), mientras Paco Vallejo y sus compañeros firmaban un esperanzador empate con Francia (8ª del escalafón). Perú está empatada con España, y se enfrenta hoy a ella, a pesar de la ausencia de Julio Granda. Entre las mujeres, España y Argentina suman dos victorias y un empate.
La sorpresa de Cuba es relativa porque su fuerza en ajedrez ha sido muy sólida durante decenios, como fruto de aplicar el sistema soviético en muchos deportes. Su sistemático programa de detección de talentos, a quienes se invita a estudiar en centros especiales de diferentes niveles para que sus horarios académicos sean compatibles con el entrenamiento cotidiano, convirtió a la tierra de Capablanca en una potencia deportiva mundial desde los años ochenta.
Aún así, Cuba es el 15º cabeza de serie, y nadie tiene duda alguna sobre la gran fortaleza de Polonia, por lo que el mérito es indudable. El triunfo se fraguó en los dos últimos tableros, con victorias de Yuniesky Quesada e Isán Ortiz sobre dos rivales con más puntos Elo, Mateusz Bartel y Dariusz Swiercz, respectivamente. Leinier Domínguez (29º de la lista mundial) logró en el primer tablero el medio punto que faltaba, ante Radoslaw Wojtaszek (24º) mientras Lázaro Bruzón caía frente al gran talento Jan Duda, de 18 años, 3º del mundo sub 20. Cuba se enfrenta hoy en la cuarta ronda a India (9ª del escalafón), con la misma alineación de ayer.
El empate de Vallejo, con negras, frente al 2º del mundo en la lista del 1 de septiembre, Maxime Vachier-Lagrave, responde positivamente a una de las principales dudas sobre la selección española: las pocas partidas (en la modalidad de ajedrez clásico) frente a jugadores de más de 2.700 que el pentacampeón de España ha disputado en los dos últimos años. El empate con Francia estuvo muy cerca de convertirse en un triunfo, pero Iván Salgado no pudo convertir en victoria su ventaja en el segundo tablero ante Sebastian Maze. David Antón y José Carlos Ibarra también repartieron el punto, con Edouard Romain y Christian Bauer, respectivamente. España se enfrenta hoy a Perú, cambiando a Ibarra por Renier Vázquez.
La ausencia de Granda por discrepancias con las Federación Peruana es un tema recurrente en las conversaciones de pasillo de los ajedrecistas de habla hispana. Resulta difícil entenderla si se tiene en cuenta que, con él, ese equipo sería mucho más fuerte. Además, Granda goza de la admiración general, por su asombrosa permanencia en las puertas de la élite a los 49 años. Emilio Córdova, Jorge Cori, Deivy Vera y Fernando Fernández empataron ayer con Montenegro, tras ganar a Corea del Sur y Ecuador. Hoy sustituyen a Fernández por Cristhian Cruz.
Desde un punto de vista muy general, no ha habido grandes sorpresas hasta ahora. Los siete primeros cabezas de serie están entre los 16 líderes, con tres victorias. Rusia afronta hoy una buena piedra de toque ante Ucrania, 5ª del escalafón inicial.
Tropiezo de las chinas
Aunque la campeona del mundo, Yifán Hou, se impuso en el primer tablero, China se dejó un empate ante Vietnam porque, en el tercero, Xue Zhao cayó ante Thi Mai Nguyen mientras Wenjun Ju y Zhongyi Tan no pasaban del empate. De los cuatro equipos favoritos sólo quedan dos entre los líderes, Rusia y Ucrania (Georgia cayó el sábado ante Filipinas.
A España le está saliendo bien de momento el Gambito Mónica: por razones que el capitán, David Martínez, sólo aclarará cuando acabe la Olimpiada, Mónica Calzetta defiende el primer tablero a pesar de que su Elo es inferior al de sus cuatro compañeras. La mallorquina lleva dos victorias en dos partidas. Ayer también ganaron Sabrina Vega y Ana Matnadze, e hizo tablas Niala Collazo para redondear un rotundo 3,5-0,5 frente a Dinamarca (51º en la lista inicial) tras el tropiezo del sábado ante Estonia (56º). Amalia Aranaz reemplazará hoy a Collazo en un compromiso difícil, ante Vietnam. También será duro el rival de las argentinas (Alemania), que ayer empataron con Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.