Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuánto costó cada medalla de México en Río?

El responsable de la CONADE recompesará a los cinco medallistas mexicanos

Guadalupe González muestra su medalla de plata.
Guadalupe González muestra su medalla de plata. EFE

Alfredo Castillo, el comisionado nacional del deporte en México, estimó que de 125 deportistas que representaban al país en los Juegos de Río, sólo siete conseguirían medalla, sin atinar al color del metal. Para ello la institución destinó 13'2 millones de pesos (712.450 dólares), pero los mexicanos sólo se subieron al podio cinco veces y se situaron en el medallero en la posición 61 del mundo.

Como incentivo, Castillo les prometió a los deportistas de su país una recompensa. “Los fondos para los premios de Río se obtendrán de un fideicomiso especial para ese rubro”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Deporte mexicano, CONADE, en abril pasado. La delegación sumó tres platas y dos bronces. La presea dorada no llegó, algo que no sucedía desde Atenas 2004.

María del Rosario Espinoza de taekwondo, Guadalupe González de marcha y Germán Sánchez ganaron un premio por dos millones de pesos (107.900 dólares). Ismael Hernández de pentatlón moderno y Misael Rodríguez de box recibieron un millón de pesos (53.900 dólares). Por un oro se tenía estipulado pagar tres millones de pesos (161.919 dólares). El pugilista no ha descartado dejar el boxeo olímpico por el profesional. “No voy a morder la medalla, tengo que seguir ganando dinero”, dijo Rodríguez en una entrevista con la cadena ESPN.

México ofreció más dinero por un oro que el propio Estados Unidos. Los campeones olímpicos estadounidenses recibieron 25.000 dólares por un oro, 136.000 dólares menos que en México. Pero, ellos reciben una beca mensual y no deben de ocuparse de los gastos de los entrenamientos. En España el Comité Olímpico y el Consejo Superior de Deportes pagan 106.000 dólares por cada una de las siete medallas de oro.

El periódico El Universal publicó que Misael Rodríguez fue el medallista con menor apoyo durante el periodo de 2013 a 2016 con un apoyo de 140.000 pesos (75.560.500 dólares), mientras que la taekwondista Espinoza contó con un apoyo de casi tres millones de pesos. La cuenta final del ciclo olímpico aportado por la CONADE fue de 17'864 millones de pesos.  En España el Comité Olímpico y el Consejo Superior de Deportes pagan 106.000 dólares por cada una de las siete medallas de oro.

Según datos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fodepar, el deporte que más recursos recibió del 2013 a marzo de 2016 fue el taekwondo con 22'5 millones, luego le siguieron los clavados con 18'8 millones y luego la halterofilia con 11'6' millones.

En el mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto se ha reducido el presupuesto para el deporte. En el 2013 se destinaron algo más de siete millones de pesos. Un año después se mermó a cuatro millones. En 2015 fue de 3'6 millones y este año volvió a bajar a 2'8 millones, sin importar la cita olímpica. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información