Óscar Figueroa, primer oro para Colombia en los Juegos
El deportista consigue además el primer metal para su país en esta competición
Óscar Figueroa ha ganado la primera medalla para Colombia en Río. Figueroa se ha quedado con el oro en halterofilia, en la categoría de hasta 62 kilos. En Londres ya había logrado la plata. El deportista se impuso levantando 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Figueroa superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan, medallista de plata, y por 13 al kazajo Farkhad Kharki, que se colgó el bronce.
Nacido en Zaragoza, en el nordeste de Antioquia, Figueroa fue víctima de desplazamiento cuando era un niño por los comandos paramilitares que operaban en la zona a finales de los ochenta. Comenzó a practicar el levantamiento de pesas por consejo de su profesor de educación física cuando solo era un niño de 34 kilos. Después de años de formación en Cali, llegó a los Juegos de Atenas, en 2004, con 21 años y el reto de ser el campeón olímpico más joven de la historia.
Tras la competición helena, sufrió una lesión en la espalda que le retiró del mundo del deporte y decidió entrar en el Ejército. El uniforme lo usó solo un año hasta que en
Pocos meses antes de la olimpiada una lesión en la espalda amenazó con volverlo cuadrapléjico en 2007 logró clasificarse para las Olimpiadas de Pekín, ser campeón del Mundo de mayores, y volver a Colombia con la medalla de plata en Londres, en 2012.
Ahora, con 33 años, y tras ser operado el pasado enero de una hernia lumbar, ha conseguido el tercer trofeo olímpico de Colombia en este deporte. Sus dos medallas se unen a la lograda en Pekín 2008 por Diego Salazar, también en 62 kilos. Figueroa es además el tercer colombiano con dos medallas olímpicas. Los otros dos son la luchadora Jaqueline Rentería y el tirador Helmut Bellingrodt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.