Erick Gutiérrez compone el camino al oro
La selección de México golea 5-1 a Fiyi en su segundo partido
México goleó 5-1 a una aparente débil selección de Fiyi. Pero los de la isla de Oceanía marcaron primero ante todo pronóstico en el minuto 10 tras un error de la defensa mexicana y se hicieron con el control del primer tiempo. Sin embargo, el entrenador del tri, Raúl Gutiérrez, dio un giro en su esquema táctico y lograron la remontada. El mediocampista Erick Gutiérrez estuvo en plan de figura al marcar cuatro de los goles y está a uno de superar a su compañero Oribe Peralta como el máximo goleador de su país en los Juegos Olímpicos.
Fiyi dispuso el ritmo del partido en los minutos iniciales. Se hicieron con el protagonismo con un fútbol rústico: mandar balonazos a sus delanteros. Empezaron a presionar a los mexicanos en la salida y los tuvieron a merced. Apenas al minuto 10, el fiyiano Iosefo Verevou mandó un pelotazo al área, el guardameta mexicano intentó despejarla, pero se estrelló con su compañero Carlos Salcedo y permitieron que el delantero Roy Krishna emergiera para el 1-0, el primero que su país anota en los Juegos Olímpicos. Esa fue la losa que los jugadores mexicanos tuvieron que cargar durante el primer tiempo.
El seleccionador del tri no cambió la táctica del partido pasado contra Alemania, insistió en que Hirving Lozano tuviera balones en las bandas para mandar centros o intentar una jugada individual. No funcionó. Los mexicanos estaban extraviados en la cancha, no podían hilar más de dos pases y superar el mediocampo. La afición de la Arena Fonte Nova apoyó el equipo de Oceanía. Intentaron solventar el gol en contra con algunas jugadas de fantasía, pases con el talón, pero los de Fiyi no se los permitieron.
Fiyi, 1 vs México, 5
Fiyi: Simione Tamanisau; Praneel Naidu, Jale Dreloa, Tony Tuivuna (Filipe Baravilala '80), Anish Khem, Nickel Chand, Setareki Hughes (Anish Nabenia '70), Roy Krishna, Ratu Nakalevu (Ratu Waranaivalu '60), Alvin Singh e Iosefo Verevou
DT: Frank Farina
México: Alfredo Talavera; José Abella, César Montes, Carlos Salcedo, Jorge Torres Nilo; Michael Pérez, Erick Gutiérrez; Rodolfo Pizarro (Carlos Cisneros '34), Hirving Lozano, Marco Bueno y Oribe Peralta
DT: Raúl Gutiérrez
Goles
Fiyi: Krishna ('10)
México: Gutiérrez ('48, '55, '58, '73) y Salcedo ('67)
Arena Fonte Nova
Árbitro: Gehad Grisha
El drama mexicano se acrecentó cuando Oribe Peralta estrelló su cabeza con la del guardameta Simione Tamanisau. No obstante, el capitán mexicano continuó en la cancha. Minutos después Rodolfo Pizarro se lastimó un tobillo tras disputar el balón con Alvin Singh. Intentó jugar, pero salió al minuto 35. La confusión imperó en el equipo de México. A dos minutos del final, Erick Gutiérrez falló la oportunidad del empate al aplicar un exceso de fuerza. Fue la primera la llamada del mexicano.
El receso le sirvió al entrenador Raúl Gutiérrez para modificar la táctica: sustituyó a Lozano e ingresó Arturo González. Con el cambio, Erick Gutiérrez se mostró más libre en la cancha y en tan sólo 10 minutos del segundo tiempo marcó un ‘hat-trick’. Así el mediocampista de Pachuca remedió el mal partido de los suyos.
Al minuto 67, en un tiro libre apareció la pierna de Carlos Salcedo para el 4-1, el balón pasó la línea de gol a pesar del intento del guardameta Tamanisau para sacarlo. Seis minutos después, apareció por el lado izquierdo Erick Gutiérrez para anotar por encima del portero.
Los últimos minutos, la selección de México los solventó con una defensa mejorada tras la sustitución del central César Montes por el ingreso de Erick Aguirre. Montes tuvo una espectacular actuación contra Alemania, pero contra los de Oceanía no pudo destacar. Con esta derrota la aguerrida Fiyi quedó eliminada del torneo. A México aún le resta un último partido contra Corea del Sur el próximo martes y ahí definirá su juega los cuartos de final. El vigente campeón se mantiene con vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.