_
_
_
_
_

Los Xolos ganan y se alejan del descenso

Los de Tijuana ganan como visitantes 2-1 a Cruz Azul en su lucha por no jugar en segunda

Diego Mancera
Los jugadores de Tijuana celebran su victoria.
Los jugadores de Tijuana celebran su victoria.A. Estrella (AFP)

Cruz Azul la pasó mal en casa luego de perder 1-2 contra los Xolos de Tijuana, dirigidos por Miguel Herrera. Llegaron al partido de la cuarta fecha del torneo con el anhelo de su primera victoria, pero fueron el blanco de una acrobacia que terminó en gol de Avilés Hurtado y otro más de un perseverante Dayro Moreno. Los celestes sólo suman tres puntos de 12 posibles. Su último triunfo de liga en casa fue en febrero. Los del norte de México han alcanzado nueve en su contienda para evitar la segunda división. 

Herrera, estratega de Xolos, no quiso arriesgar. Armó un once inicial con 10 futbolistas no nacidos en México, algo que permite la regla 10/8. Su único compatriota en la cancha fue el central Juan Carlos Valenzuela. Más adelante con los cambios, mandó a la cancha al mexicano Juan Carlos Medina, al estadounidense Paul Arriola y al argentino Héctor Villalba. El equipo de Tijuana esta inmerso en la batalla de cada semana por sumar puntos y alejarse del descenso.

Ficha

Cruz Azul: Jesús Corona, Julio César Domínguez, Francisco Silva, Enzo Roco, Julián Velázquez, Adrián Aldrete, Ariel Rojas (Joao Rojas '61), Víctor Vázquez (Víctor Zúñiga) '79, Aldo Leao, Joffre Guerrón (Christian Giménez '76) y Jorge Benítez

DT: Tomás Boy

Xolos: Federico Vilar, Juan Carlos Valenzuela, Michael Orozco, Dayro Moreno, Avilés Huartado (Paul Arriola '67), Gabriel Hauche, Guido Rodríguez, Ignacio Malcorra, Emmanuel Aguilera, Damián Pérez y Milton Caraglio (Héctor Villalba '83)

DT: Miguel Herrera

Goles Tijuana (M. 32 Avilés Hurtado, M. 72 Dayro Moreno), Cruz Azul (AG. Juan Carlos Valenzuela '90+3)

Estadio Azul

Árbitro: Jorge Pérez

En la cancha de Cruz Azul, los Xolos se adueñaron del partido.Los primeros minutos se basaron en las carreras que dio Dayro Moreno por toda la cancha para recibirla, pasarla o rematarla. Así tuvo algunas oportunidades que supo atajar el guardameta Jesús Corona. Los de Cruz Azul tuvieron que correr detrás del balón durante más de la mitad del primer tiempo, hasta que encontraron algunas salidas por los laterales y encontrar a su goleador Jorge Benítez, quien tuvo pocos disparos.

Fue hasta el minuto 32 cuando los de Tijuana amargaron la tarde para los del Azul. En un tiro libre que cobró Ignacio Malcorra apareció el colombiano Avilés Hurtado con una pirueta en el aire para desviar el balón y marcar. Una jugada basada en la estrategia a balón parado. Cuatro minutos después, el cafetero Aldo Leao de los celestes tuvo el empate tras un centro de Benítez. Estaba de frente, pero le pegó tan fuerte que pasó metros por encima.

El inicio del segundo tiempo estuvo marcado por una jugada a velocidad de Gabriel Hauche que cedió a Dayro Moreno para un remate de volea; sin embargo, un manotazo de Corona lo mandó para el tiro de esquina. La lluvia arremetió contra la cancha del estadio Azul y empezó la debacle del equipo celeste. Al minuto 58, su lateral Julián Velázquez se ganó la segunda tarjeta amarilla tras un empujón sobre Hauche y dejó a su equipo a merced de los Xolos.

Los de Tijuana prefirieron aguardar el error de su rival para un contragolpe. Dejaron que Jorge Benítez y Joffre Guerrón tuvieran algunas aproximaciones al área, pero no lograron vencer al portero Federico Vilar. Del otro lado de la cancha, Dayro Moreno consiguió un gol de fuera del área al minuto 72, esta vez el guardián Corona sólo vio cómo el balón por una esquina.

Tabla del descenso

15. Veracruz

16. Tijuana

17. Monarcas Morelia

18. Necaxa

En la recta final, Cruz Azul consiguió un gol fortuito. Christian Giménez, último ídolo del equipo celeste, mandó un centro al área y se encontró con la incómoda rodilla de Juan Carlos Valenzuela que desvió el balón para anotar en meta propia. Los locales intentaron hacer en el tiempo agregado lo que no hicieron en todo el partido: crear enlaces del mediocampo con los delanteros.

La próxima semana, los vestidos de azul y blanco jugarán contra Querétaro; mientras que los Xolos recibirán en casa, y con una buena posición en la tabla, a León. Miguel Herrera ha encontrado la fórmula del triunfo para sumar puntos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_