El TAS se pronuncia hoy sobre los atletas rusos
La sentencia marcará la decisión del COI sobre la participación de Rusia en los Juegos de Río 2016
Antes de que el Informe McLaren revolucionara el deporte mundial y pusiera en cuestión la participación de todos los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, que se inauguran el próximo 5 de agosto, el caso de 68 atletas de ese país, todos ellos con la mínima exigida para participar en ese evento, ya estaba sobre la mesa del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) les había prohibido participar en Brasil en parte por la misma razón que confirmó McLaren: la existencia de un sistema de encubrimiento del dopaje sistemático y organizado por el Estado. El TAS debe pronunciarse hoy sobre esos 68 atletas vetados.
El conflicto se inició en noviembre, cuando la IAAF suspendió a la Federación Rusa de Atletismo. Esa suspensión, ratificada más tarde, implicaba la prohibición para los atletas rusos de participar en competiciones internacionales, salvo autorización expresa. En los Europeos de Ámsterdam, celebrados el mes pasado, solo pudo competir una atleta rusa, Yulia Stepanova, afincada en Estados Unidos.
Castigo sin positivos
El Comité Olímpico Ruso y sus 68 atletas, con la saltadora Isinbayeva y sus tres medallas olímpicas como gran estrella, van de la mano en el caso planteado ante el TAS. Su argumentación, como la que defienden la mayoría de los contrarios al veto de Rusia en los Juegos, es que ningún atleta que no haya dado positivo puede ser castigado por dopaje. Isinbayeva, muy cercana al Gobierno de Putin, ha declarado esta semana ante el TAS.
La decisión del TAS prevista para hoy cobra mayor importancia si cabe después de la publicación del Informe McLaren, una investigación independiente liderada por un abogado canadiense, el pasado lunes. Sus conclusiones hablan de centenares de dopados y de un sistema por el que las autoridades rusas se comunicaban para decidir si debían ser salvados (y quedar su dopaje encubierto) o condenados.
Desde entonces, han aumentado las voces que, escandalizadas, piden que al Comité Olímpico Internacional que aleje a Rusia de Río. El COI se dio ayer un plazo de una semana para hacerlo, según un portavoz citado por la agencia AFP. El TAS puede darle hoy pistas con su resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.