_
_
_
_

Cuando Basso se inspira en Sacchi

El ciclista italiano, compañero de Contador, se inspira en el histórico entrenador de fútbol para mantener unido al Tinkoff

Carlos Arribas
Ivan Basso en 2015.
Ivan Basso en 2015. imago/Geisser / Cordon Press

Está muy ocupado estos días Ivan Basso, cuyo trabajo es hacer que todos se lleven bien en el Tinkoff, convencer a Contador y sus compañeros de que deben estar unidos, de que la desunión es la ruina y un aburrimiento, porque están obligados a convivir y más vale pensar en un objetivo común. Para hacerlo no sigue tanto lo que aprendió de los directores que le guiaron en su carrera, gente con mucha personalidad como Giancarlo Ferretti, Bjarne Riis o Roberto Amadio, sino lo que le han enseñado técnicos de otras especialidades, gestores de grupos de deportistas y de sus egos, como su admirado Arrigo Sacchi, el hombre de fútbol que inventó el Milan de los años 90.

“He hablado bastante con Sacchi y él me ha hecho ver que lo importante es siempre el grupo”, dice Basso, que compara el equipo con una orquesta: un buen director hace que los instrumentistas toquen mejor y unos buenos instrumentistas hacen mejor a su director.

Más información
En el Aspin tampoco pasó nada
Dónde ver las etapas del Tour de Francia 2016 en vivo y en directo

Sonríe Basso cuando habla de sus avances que cree importantes con la misma alegría con la que cuenta que el tumor testicular que le obligó a retirarse del ciclismo mediado el pasado Tour no ha vuelto a dar señales. “Dentro de nada tengo la revisión del año, pero en todos los análisis que me he hecho hasta ahora no había ningún marcador alto”, dice Basso. “Ya no se puede estar tranquilo siempre, sin embargo. El otro día, cuando estaba en Tenerife, me llevé un susto porque empezó a dolerme el otro testículo, pero luego se quedó todo en una inflamación sin importancia”.

Después de bajarse de la bicicleta Basso, de 39 años, entró a trabajar en el Tinkoff como hombre de enlace entre los ciclistas y los técnicos. “Mi trabajo es oír a ambas partes y contribuir a que todos se lleven bien”, dice. “Me siento con los corredores y les escucho y les aconsejo”. Con todos, con técnicos y corredores, el exciclista italiano ganador de dos Giros los conoce como compañero de equipo ciclista. Con Contador compartió unos meses de 2007 en el Discovery de Johan Bruyneel, antes de ser sancionado por sus relaciones con Eufemiano Fuentes descubiertas en la Operación Puerto. Después volvió a convivir con el ciclista de Pinto, y hasta hizo habitación con él, los siete primeros meses de 2015, hasta el Tour pasado. Y tanto con Kreuziger como con Sagan, con quienes compartía mánager, pasó Basso varios años en el Liquigas.

“Contador no se rinde”

“Conozco bien a Alberto”, dice. “Es un tipo muy duro y estoy seguro de que este Tour será un ciclista importante, aunque haya empezado con las caídas. Toda su vida Alberto ha tenido que superar obstáculos más difíciles que los demás. Está acostumbrado a luchar. Es su sino. No cederá”.

Como se demostró ayer en el lago de Payolle, es más fácil que caiga el arco del Tour sobre su cabeza y sus compañeros a su lado en el último kilómetro que el que Contador, herido, abandone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_