Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Messi y otros escándalos fiscales del mundo del fútbol

Hacienda cambió su interpretación de la norma en 2014 y puso el foco en los futbolistas

Javier Mascherano, condenado por fraude fiscal, durante un partido con Argentina,
Javier Mascherano, condenado por fraude fiscal, durante un partido con Argentina, EFE

Abogados y asesores observaron hace dos años que Hacienda había aumentado el control sobre los futbolistas. La interpretación de la norma había cambiado. Y las inspecciones se multiplicaban. De repente, se pusieron en duda estructuras de explotación de la imagen que habían sido aceptadas históricamente por la propia inspección y por los Tribunales. Los inspectores de Hacienda echaron mano de un cambio legal de 2006 —el régimen de operaciones vinculadas, por el cual se valoran a precio de mercado las operaciones entre las partes vinculadas— y dejaron sin contenido el régimen especial de los deportistas.

Aunque la norma llevaba ya ocho años en vigor, hasta el 2014 no la habían aplicado al fútbol, que se regía por la regla 85/15, aprobada en 1996. El Gobierno introdujo entonces un cambio en la ley del IRPF por la que se permitía a los futbolistas cobrar una parte vía nómina, el 85% que tributaba al tipo máximo del IRPF (un 52% de media); y otra, el 15% restante, a través de una sociedad para gestionar los derechos de imagen, por la que pagaban un impuesto de sociedades del 30%, en vez del 52%. La modificación que introdujo el Gobierno en 2006 y comenzó a aplicarse hace dos años consideraba que las cantidades que cobraba el jugador a través de la empresa debía hacerlo a precios de mercado y eso, en realidad, suponía que el futbolista acabara tributando más.

Y lo que hasta ahora parecía estar bien ha empezado a ser fraude: el futbolista cedía la explotación de sus derechos de imagen a su sociedad por una cantidad simbólica; en el mejor de los casos, porque en algunos ni siquiera había un contrato de cesión. Además, algunos jugadores utilizan esta sociedad como instrumental: registran ahí sus coches y sus viviendas para pagar menos impuestos. Así esa empresa no tiene ninguna actividad más que la meramente patrimonial. De hecho, Hacienda ha hecho tabla rasa en algunos casos y ha aplicado la misma interpretación a sociedades que sí tenían actividad y una estructura para gestionar los derechos de imagen.

La lista de futbolistas de primera fila señalados por escándalos fiscales, deudas o sociedades de dudosa utilidad ha ido creciendo en estos años. Aunque el de Messi sea el caso más sonado —no esperaba el entorno que fuera condenado y menos que la pena llegara a los 21 meses de prisión—, no ha sido el único jugador hallado culpable por fraude fiscal. También lo fue su compañero en el Barça Mascherano, que aceptó una pena de 12 meses de cárcel en un juicio de 10 minutos; o Neymar, imputado por estafa y corrupción entre particulares, delitos derivados de su fichaje por el Barcelona, cuyo coste real fue de 94,8 millones, aunque el valor declarado fue de 57,1.

Otros jugadores como Adriano (investigado por Hacienda), Xabi Alonso (por la fiscalía), Alves o Milito (en la lista de morosos de Hacienda) están en el punto de mira. Aunque Ransés Pérez-Boga, presidente de los Inspectores de Hacienda (IHE), pide distinguir los casos de Messi o Neymar, con estructuras societarias complejas radicadas en otros países.

No solo los futbolistas son observados con lupa, también los clubes. Siete de ellos han sido llamados esta semana por la Comisión Europea a devolver los 61 millones de euros de ayudas ilegales que recibieron del Estado.

Barcelona's Argentinian defender Javier Mascherano gestures during a press conference in Guatemala City on July 2, 2016. Mascherano is in Guatemala to promote football tennis. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ AFP

Mascherano, condenado a un año de cárcel

Javier Mascherano fue condenado en enero de este año a 12 meses de cárcel por delito fiscal. El entonces jugador del Barça aceptó la pena en un juicio que apenas duró diez minutos. La sentencia, dictada con la conformidad de las acusaciones (la Fiscalía y la Abogacía del Estado), ya es firme e implicaba que el futbolista no ingresara en prisión, ya que las partes estaban de acuerdo en suspender la ejecución de la pena.

GRA096 MADRID, 01/07/2016.- Fotografía de archivo (Barcelona, 08/04/2016) del delantero brasileño Neymar Jr que ha firmado hoy su renovación con el Barcelona hasta junio de 2021, con una cláusula de rescisión que se situará en 250 millones de euros en los tres últimos años de su contrato. EFE/archivo/Alberto Estévez EFE

Neymar, al banquillo de la Audiencia Nacional

Neymar, delantero del Barcelona, se sentó en febrero de este año en el banquillo de la Audiencia Nacional, imputado por estafa y corrupción entre particulares, delitos derivados de su fichaje por el FC Barcelona, consumado en junio de 2013 por un coste real de 94,8 millones de euros y un valor declarado de 57,1. Representantes del Barcelona alcanzaron posteriormente, en junio, un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el club azulgrana admitió que cometió dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar y se compromete a pagar una multa de 5,5 millones.

Adriano, investigado por defraudar 700.000 euros

En abril de 2016, la fiscalía denunció ante el juez a Adriano, jugador del Barcelona, por haber defraudado supuestamente a Hacienda más de 700.000 euros. Según la investigación, tras su fichaje por el Barça procedente del Sevilla, el futbolista cedió a una empresa de Madeira (Portugal) sus derechos de imagen por dos millones de euros. El entramado, creado por sus antiguos asesores, le permitió presuntamente eludir el pago de impuestos entre 2011 y 2012.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el Santiago Bernabéu. EFE/Archivo EFE

Siete clubes recibieron ayudas ilegales

La Comisión Europea exigió este lunes a siete clubes españoles devolver los casi 61 millones de euros de ayudas "ilegales" que habían recibido del Estado. La operación más compleja corresponde a los beneficios indebidos que, según Bruselas, recibió el Real Madrid por una permuta de terrenos. Valencia, Hércules, Elche, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna también están implicados.

GRA105 MADRID, 30/6/2016.-Fotografía de archivo, tomada el 24/5/2016, del exjugador del FC Barcelona Dani Alves que tiene una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros, y es una de las novedades de la lista de morosos de la Agencia Tributaria que recoge deudas y sanciones de los contribuyentes superiores al millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015.El ya jugador del Juventus de Turín aparece en esta lista que incluye deudas con el fisco de 4.768 personas físicas y jurídicas por un importe superior a 15.700 millones. EFE/Andreu Dalmau EFE

Dani Alves y Gabriel Milito, morosos de Hacienda

Los futbolistas Dani Alves, exjugador del Barça, y Gabriel Milito, exfutbolista de Barcelona y Zaragoza, se encuentra en la lista de grandes morosos que publicó el Ministerio de Hacienda la pasada semana. El primero debe 1,3 millones de euros a las arcas públicas españolas. El segundo, 1,83 millones.

Xabi Alonso, acusado por la fiscalía

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, presentó en febrero de 2016 una denuncia contra el jugador vasco, entonces futbolista del Bayern de Múnich, por un presunto fraude fiscal relacionado con sus derechos de imagen. El jugador afirmó con "absoluta rotundidad" que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.