_
_
_
_
_
CASO NEYMAR
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La gran mentira

El pacto de conformidad alcanzado por el Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado admite múltiples interpretaciones y una conclusión: el único condenado es el Barça

Ramon Besa
Bartomeu, este viernes en las oficnas del Barcelona.
Bartomeu, este viernes en las oficnas del Barcelona. Quique García (EFE)

El pacto de conformidad alcanzado por el Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado admite múltiples interpretaciones y una conclusión: el único condenado es el Barça. Argumentar que el club corría el riesgo de una sanción mayor, evitar el depósito de un aval millonario en un momento de penuria y rebajar el desgaste institucional, no mitigan la pena con la que carga el club, y menos después que Bartomeu anunciara que el caso Neymar acabaría “en nada”, un chiste como el que contó Rosell cuando anunció que el fichaje del brasileño costó 57,1 millones.

La mentira que han contado y la solución encontrada les desacredita como fiscales y les sitúa como acusados

No hay mal menor que valga después que la directiva escribiera un cuento a partir de un contrato chapuza y emprendiera una acción de responsabilidad por mala gestión contra Laporta. Bartomeu y Rosell convirtieron su mandato en un ejercicio económico impecable, una lección de cómo sanear un club en quiebra, hasta el punto de modificar los estatutos, crear un código ético y dignificar el Senat del Barça. Nadie podía dudar de su palabra y, por tanto, si alguien cuestionaba su obra era por revanchismo o por una rivalidad expresada en una mano negra o, si se quiere, en los poderes fácticos de Madrid.

La junta no se ha dado nunca por vencida cuando ha mediado una sentencia contraria a sus intereses, incluso cuando la otra parte afectaba a personas vinculadas al Barça. No ha sido el caso en el asunto Neymar: se carga el muerto al club mientras salen de rositas Bartomeu y Rosell. No hacía falta montar ningún ideario, presumir de moral ni manchar mandato alguno, para defender su mérito de ganar por la mano al Madrid en el fichaje de Neymar. La mentira que han contado y la solución encontrada les desacredita como fiscales y les sitúa como acusados. Es el efecto boomerang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_