Draft Liga MX 2016: El mercado de piernas del fútbol mexicano
Este miércoles y jueves se lleva a cabo el régimen de transferencias de futbolistas de la liga de México
En la liga mexicana los futbolistas no deciden el equipo en el que quieren jugar. Son los propietarios de los clubes quienes venden, ceden y regatean a los jugadores según su conveniencia. El draft, como le denominan los medios de comunicación mexicanos, se lleva a cabo cada seis meses en la que los jugadores tienen que acatar la decisión de sus dirigentes y cambiar de equipo. Su salario depende del dueño del balón.
Durante 26 años los dueños, presidentes deportivos, entrenadores y futbolistas se reúnen cada seis meses durante tres días para concretar los fichajes, con o sin el consentimiento de los atletas, en un hotel de cinco estrellas cerca de una playa de México, Acapulco y Cancún han sido las preferidas.
En los años noventa Javier Ibarra y Emiliano Maurer, acusado de amaño de partidos y suspendido de por vida del fútbol mexicano, crearon el régimen de transferencias, una idea copiada del draft del fútbol americano de Estados Unidos. Durante el draft de la NFL cada equipo toma un turno cada ronda para contratar a un jugador elegible hasta que se completen siete rondas y hay un tope salarial, el cual varía cada la temporada.
En el balompié mexicano no se rigen por esas reglas. La decisión para que un futbolista cambie de club depende, primero, de una negociación entre los dueños, después con los directores técnicos. Los jugadores sin contrato vigente son los únicos que deciden a qué club pertenecer. En algunos casos se lo comunican al último a los futbolistas. “Esto es esclavismo, puro y simple. Es la cosa más indigna del fútbol internacional. Esto sólo sucede en México”, asegura el exfutbolista y periodista Carlos Albert.
En junio de 2014, el defensa mexicano Leobardo López expresó su sentir de sus colegas luego de un inesperado cambio de Monterrey a Veracruz: “se arreglan ellos (los dueños) y tú te enteras por los medios, por tu representante. No te hablan para decirte ‘está esta opción, ¿cómo ves?’ Ellos hacen el acuerdo y queda así”. A pesar de la molestia, López cumplirá su tercera temporada en el puerto veracruzano.
“El fútbol en México se maneja de forma feudal. Los directivos no dignifican a los futbolistas y los manejan a su conveniencia. Pero a los jugadores también les hace falta pasión en lo que hacen, porque también de ellos depende la situación”, afirma Albert.
En diciembre pasado, previo al torneo clausura 2016, se registraron 51 transacciones de jugadores con un monto de 390.504. 661 millones de pesos (21.000 millones dólares), según datos de la Liga MX. Aunque hay clubes que llegan a acuerdos antes del draft, como este año que Chivas ya amarró dos fichajes: Juan José Vázquez de León y Marco Bueno de Pachuca. El mercado de fichajes de este año se realizará este miércoles para todos los clubes de la primera división y el jueves será el de la segunda división, con menor atención de los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.