Contar bien el fútbol
Decía Stendhal que lo malo no es el amor, sino la incertidumbre, porque la incertidumbre engancha. En el fútbol sucede lo mismo: de vez en cuando el milagro acontece y le da al hincha la esperanza suficiente para aguantar hasta el próximo. De 100 partidos, en al menos uno el equipo pequeño se la liará al grande. De 50 remates imposibles, el tuercebotas ídolo de la grada acertará a colocar alguno entre los tres palos. Y en algún último minuto aparecerá un gol inesperado que alegrará la semana a la grada.
El fútbol se juega en un espacio tan amplio y con tantos actores que las posibilidades tienden al infinito. Hacer pronósticos no sirve para nada. De hecho, solo aquellos que lo entienden de verdad pueden ofrecer una perspectiva relativamente ordenada del sindiós que es el balompié. Juan Tallón, que escribe como mea, lo hace a través de varios de los elementos que lo forman en Manual de fútbol. Un libro fuera de juego (Pocket Edhasa).
La importancia de guardar las formas en las relaciones con el balón, la portería como patria de la vida, el amor de los defensas por la monotonía, los córneres lanzando el miedo al área, la grada como masa acogedora, la imposibilidad de explicar el fuera de juego o el gol como solución a todos los problemas del mundo. El fútbol bien contado, vaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.