_
_
_
_

América golpea primero y gana a Monterrey

Las águilas aprovecharon la localía para superar al mejor equipo del torneo regular

Diego Mancera
Osvaldo Martínez festeja su anotación con el brasileño William Da Silva
Osvaldo Martínez festeja su anotación con el brasileño William Da SilvaA. Estrella (AFP)

Osvaldo Martínez con sus 30 años ha sido fundamental en las últimas semanas para América. Esta noche en el Azteca un gol suyo le dio la victoria 1-0 a las águilas sobre Monterrey. El mediocampista paraguayo marcó dos goles en el partido doble de la final de la Concachampions contra otro equipo norteño, los Tigres. En los cuartos de final se encargó de cobrar el penal que desencadenó la victoria de su club sobre las Chivas.  

El encuentro inició como los hinchas deseaban desde la previa: un juego trepidante, con ambos equipos en un constante desgaste para hacerse de la mejor oportunidad frente a la portería rival. La iniciativa fue de las águilas a través de un Darwin Quintero que lució como un demonio inalcanzable para la defensa de rayados con un par de jugadas que terminaron cerca de cruzar la línea de gol. En un tiro libre, la ofensiva del América prefirió cederle la oportunidad al central Paolo Goltz que probó con un fuerte disparo. Jonathan Orozco lo atajó y así comenzó a lucirse en el primer lapso.

Por Monterrey destacó el uruguayo Carlos Sánchez, quien como chico de barrio recibía el balón e intentaba un remate, aunque terminaran por encima del larguero o en las palmas de Hugo González. Pero lo intentaron de nuevo con centros en busca de Rogelio Funes Mori, pero el ariete argentino no tuvo fortuna de rematar de frente a la portería. Durante los primeros 45 minutos fue una competencia por ver qué equipo podía correr más. Las faltas fueron el único momento para detener la dinámica.

El espectáculo de Jonathan Orozco empezó cuando sacó con una mano un remate del central Pablo Aguilar, especialista en los goles de cabeza. Minutos después negó los goles de Darwin Quintero y Oribe Peralta. Los rayados se fueron al descanso con la esperanza de tener un portero imbatible.

ALINEACIONES

América: Hugo González; Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar (Erik Pimentel ’72), Miguel Samudio; Daniel Guerrero, Osvaldo Martínez, William Da Silva, Andrés Andrade (Darío Benedetto ’86); Darwin Quintero (Rubens Sambueza ’63) y Oribe Peralta.

DT: Ignacio Ambriz

Monterrey: Jonathan Orozco; Efraín Juárez, César Montes, José María Basanta, Edgar Castillo; Walter Gargano (Neri Cardozo ’79), Walter Ayoví (Jesús Zavala ’63), Carlos Sánchez; Edwin Cardona, Dorlan Pabón (Aldo De Nigris ’74) y Rogelio Funes Mori.

DT: Antonio Mohamed

Árbitro: Fernando Guerrero

Estadio Azteca

Sin embargo, en la reanudación, Osvaldo Martínez se lució con un control del balón con la parte interna del pie, engañó a Efraín Juárez y mandó el balón al fondo de la portería. Orozco quedó paralizado. Martínez, paraguayo de 30 años llegó al fútbol mexicano tras ser fichado por Monterrey. Eso poco le importó para festejarlo con la afición azulcrema, que lo arropó desde el 2012. 

La intensidad y desesperación por el gol fue exclusiva de América. Un segundo gol les daba una mayor ventaja para la vuelta en Monterrey. Orozco fue el encargado de aumentar la alegría de los locales. La velocidad del partido cambió, Carlos Sánchez desapareció de las jugadas ofensivas. El entrenador de los rayados, Antonio Mohamed, prescindió de uno de sus principales corredores por las bandas. Walter Ayoví y en su lugar mandó a Jesús Zavala, mediocampista. La táctica fue cerrar filas para resguardarse de otra anotación y le funcionó. 

El colombiano Edwin Cardona se inspiró en el Azteca. Tomó un balón en el área, dejó en el pasto a un par de defensas y remató cruzado, pero una pierna del guardameta Hugo González intervino para negar el empate. Tres minutos después, Aldo De Nigris tuvo la opción más clara: un centro al ras del pasto y que mandó por encima del larguero. Esa jugada sentenció el partido. América buscará su pase a semifinales el próximo sábado (20.30 horas) contra unos rayados magullados y en busca de la rendición tras un mal partido en la Ciudad de México. 

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_