Euroliga | Final Four

Obradovic, el patriarca del baloncesto europeo

El técnico del Fenerbahçe tiene un amplio listado de títulos en sus 23 temporadas continentales

Obradovic, técnico del Fenerbahçe.
Obradovic, técnico del Fenerbahçe.Claudio Álvarez

A Zeljo Obradovic (Cacak, Serbia, 56 años) los títulos no le sorprenden “aunque ganar nos gusta a todos” viene repitiendo desde hace años. El domingo en Berlín cumplirá 500 partidos como entrenador en Europa, en los Juegos Olímpicos de disputados a lo largo de 23 temporadas. Su listado de galardones dobla la hoja del folio. En resumen: ha ganado ocho Euroligas con cuatro equipos distintos: Partizan, Joventut, Real Madrid y las cinco últimas con Panathinaikos. Campeón de la Eurocup (antigua Recopa con Madrid) y de la Copa Saporta con Benetton; tiene 10 Ligas y seis Copas de Grecia, todas ellas con Panathinaikos; una plata con Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de Atlanta1996, un oro con el mismo país en el Mundial de Grecia de 1998; un oro en el Europeo de España 1997 y un bronce en el europeo de Francia 1999 también con la selección balcánica. El folio sigue sumando títulos conseguidos como jugador de ese país: una medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Seúl 1988 y una de oro en el Mundial de Argentina dos años después. Se puede seguir, pero la lista se antojaría un jeroglífico de títulos, países, equipos. 

Y todo comenzó en un acto de autoestima y sentido del humor. Tenía 31 años y jugaba en el Partizan. Era un tipo joven para el baloncesto. Corría el verano de 1991 y el presidente Kikanovic le transmitió su pesar por no tener aun entrenador para la próxima temporada: “Yo tengo un entrenador para ti”, le soltó Obradovic, que ante la extrañeza del presidente añadió: “Yo mismo”. ¿Vocación, autoestima, sentido del humor? Lo cierto es que Kikanovic le ofreció la posibilidad dos semanas después y el técnico serbio paso la noche en vela porque tenía que decidirse en un día: colgó la ropa de entrenamiento y se puso el traje de entrenador. 25 años después es la referencia del baloncesto europeo en los banquillos, un estratega ejemplar. 

Más información

Conocimiento y sentido del humor se juntaron cuando, tras la presentación de la Final Four en Berlín el jueves aseguró que “El Baskonia tiene tres grandes bases: Adams, James y el señor Bourousis, recalcando su especial predilección y preocupación por el pívot griego del equipo vitoriano. Un conjunto que su opinión “juega de memoria, lo que significa que Perasovic ha hecho un gran trabajo”. Dominador del español, italiano e inglés apenas chapurrea el griego a pesar de vivir 12 años en Grecia. Relató hace años que así huía de saber que decían la multitud de periódicos deportivos en el país heleno. Genio y figura.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50