_
_
_
_

Rochina: “Al irme del Barcelona, debí adaptarme al fútbol real”

El atacante del Granada analiza el encuentro decisivo ante el Barcelona en Los Cármenes

Jordi Quixano
Rubén Rochina, durante esta temporada con el Granada.
Rubén Rochina, durante esta temporada con el Granada.GTRESONLINE

Dejó el filial del Barcelona en 2011 porque sentía que no progresaría y porque el Blackburn Rovers le ofreció jugar en la Premier League. Era su momento y así lo entendió, por más que le costara marcharse de la que había sido su casa desde hacía bastantes años. Rubén Rochina (Valencia; 1991) se curtió en Inglaterra y también en dos cesiones, primero al Zaragoza y después al Rayo Vallecano. Ahora juega en el Granada, juez de la Liga porque se mide mañana con el Barcelona (17.00, Canal+ Partidazo), que de ganar conquistaría el laurel ante un Madrid que acecha a un solo punto.

Pregunta. ¿Qué se siente al ser los jueces de la Liga?

Respuesta. No nos sentimos los jueces, sino que tomamos este partido como uno más y con la tranquilidad de que ya hemos cumplido nuestro objetivo de la salvación. Cuando salió el calendario al principio de la temporada, sabíamos que teníamos que resolver las dudas antes de los dos últimos partidos. Y no lo conseguimos. Pero el encuentro ante el Sevilla se nos dio bien. Así que imagino que el ambiente en el campo será festivo y nuestra ambición es acabar la Liga de la mejor de las maneras para dedicárselo a la afición, que ha sufrido mucho este año.

Más información
Clasificación, partidos, horarios y cuentas para el final de la Liga BBVA

P. ¿Y cómo un equipo que no se juega nada puede combatir la motivación de otro que pelea por la Liga?

R. Está claro que la motivación es distinta. Pero medirse al Barça siempre gusta y tenemos poco que perder y mucho que ganar.

P. ¿No le daría rabia que el rival festejase en su campo?

R. No, no. Si peleásemos por ese objetivo seguro que sí, pero no es el caso.

P. Si le quitan algún punto al Barcelona, podría ser que el Madrid se llevara el trofeo. ¿Piensa en ello?

R. No soy de pensar estas cosas. Es verdad que le tengo cariño al Barça, pero yo no soy culer; soy de mi tierra.

P. ¿Habla durante estos días con los exazulgrana Lombán y Cuenca sobre lo que puede pasar? ¿O discute sobre ello con Jesús Fernández, Fran Rico y Peñaranda, que salieron de la cantera del Madrid?

R. No mucho. Ese es el revuelo que se ha creado fuera, pero nosotros estamos en nuestra burbuja. Y suficiente tenemos con lo que hemos pasado en esta temporada. Lo que sí que tenemos claro es que llegan como un tiro después de haber perdido una ventaja que era impensable que perdieran. Esperemos que no tengan el día porque si no será muy complicado.

Soy realista y sabía que de azulgrana no iba a tener mi oportunidad

P. ¿Qué piensa cuándo ve a Messi, Luis Suárez y Neymar? ¿Ve una ocasión perdida, que algo falló o que su escalón era otro?

R. Era y soy realista. Sabía que en el Barcelona no iba a tener mi oportunidad, por lo que al recibir una oferta de la Premier no me lo pensé. Ellos se pensaron que era una medida de presión y dudaron de que fuera verdad, pero no era así. Fue mi decisión y estoy orgulloso de haberla tomado.

P. ¿Qué fue lo primero que noto con el cambio?

R. Que debía adaptarme al fútbol real. Después de tantos años en el Barça tocando el balón sientes que te gusta esa forma de jugar. Pero es que solo ellos pueden hacer ese fútbol. Así que tenía que aprender a disfrutar otra manera de jugar.

P. ¿Lo ha conseguido?

R. Es diferente. Y más cuando estás en un equipo que pelea todo el año por salvarse. Lo que sí que disfruto mucho más son los goles; de juveniles, estaba acostumbrado a marcar en casi cada partido, y ahora meterlos es complicado. Tengo que trabajar mucho más.

P. Precisamente en juveniles trabajó con Luis Enrique, ¿no?

R. Sí. Él fue quien me subió al filial con 17 años y me dio 15 partidos. Pero luego llegó Jonathan Soriano, que metía goles en todos los partidos y… ¡Qué le vamos a hacer! Entendí mi suplencia, pero por eso me fui. Aunque de Luis Enrique solo tengo buenas palabras porque se preocupó por mí. Es tal cual se muestra: carácter, transmite mucho. Es ganador.

La mayoría de los futbolistas creemos que un maletín por ganar no es malo

P. Guardiola también le dirigió durante una pretemporada…

R. Sí, en su primer año. Siempre tuve muy buena relación con él. Me daba consejos tipo: “Aprieta, es difícil, pero puede ser que llegues. No te relajes”. Era de agradecer.

P. ¿Le quedó la espina de no poder debutar finalmente con el primer equipo?

R. Me hubiese gustado, para qué mentir. Pero no lo llegue a ver cerca, por lo que tampoco es una espina.

P. ¿Y cómo se para ahora al Barcelona?

R. Si lo supiésemos, lo haríamos. No sé, es muy difícil. No podemos cometer errores y eso ante ese equipo es casi imposible. Es que están los tres de arriba, pero luego llega Iniesta o el que sea. Me preocupan todos. Pero ya he dicho que por intentarlo no será.

P. ¿Está a favor o en contra de los maletines por ganar?

R. Es un tema complicado. Diría que la mayoría de los futbolistas y los que dependemos de este mundillo, creemos que por ganar no es malo. Pero es una cosa que no está bien vista. Así que nada, a ser lo más profesionales posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_