_
_
_
_

El fantasma del descenso acecha a Chivas para la próxima temporada

Un cambio en las reglas del torneo podría condenar el año que viene a los rojiblancos que esta edición luchan por la Liga

Jair Pereira celebra un gol de las Chivas
Jair Pereira celebra un gol de las Chivas HECTOR_GUERRERO (AFP)

Las Chivas de Guadalajara consiguieron el objetivo principal de la temporada, salvarse del descenso, según su propio director técnico, el argentino Matías Almeyda. Sin esa presión sobre sus espaldas, sus aspiraciones son más ambiciosas. Quieren ganar la liga. Pero los antecedentes no le favorecen. En un periodo de 18 años, entre 1998 y 2016, sólo conquistó el título en una ocasión. La última vez que lo logró fue hace 10 años.

En el último mes y medio, el equipo rojiblanco sumó 13 de los últimas 15 puntos, acumulando 22 en total. Se ubica en sexto lugar general por primer vez en el semestre, posición que lo clasificaría a la liguilla por el título, la cual ha jugado dos veces en seis torneos.

El presidente deportivo del club, Jaime Ordiales, cree que es posible conseguir 26 puntos al final de la competición. Para lograrlo, necesita por lo menos una victoria y un empate en sus últimos dos partidos de la temporada regular, que jugará contra Dorados, que descendió hace dos fechas, y Santos Laguna, tercero en la tabla. Una vez superados los aprietos del descenso, el rebaño sagrado, como es conocido en México,  podrá encarar este año la recta final de la competición sin la obligación de mirar la tabla de promedios.

Pero a partir del próximo torneo, la tabla porcentual, que define quién desciende con base en los puntajes obtenidos en las últimas tres temporadas, tendrá a varios clubes involucrados para la siguiente temporada que hoy están luchando por la clasificación a las finales, incluidas las Chivas. Sin contar al campeón del ascenso que a partir de agosto jugará en la Liga MX, el Apertura 2016 iniciará con los Monarcas como último lugar en los cocientes. El panorama de los michoacanos no es el mejor, ya que nueve puntos más arriba, los Xolos de Tijuana se ubican penúltimos. A los dirigidos por Miguel “el piojo” Herrera le siguen Puebla y Veracruz, a 11 y 13 puntos, respectivamente, del cuadro dirigido por Enrique Meza. Después, Cruz Azul, a 15 unidades, y Chivas, que escaló varias posiciones con respecto a las campañas anteriores, con un margen de 17 puntos de distancia con el equipo de Morelia, completan el fondo de la tabla.

En el clausura 2016, algunos de los clubes antes mencionados pugnan por un lugar entre los ocho primeros, lo cual les aseguraría un pasaje a los cuartos de final. Es por eso que las fechas finales de la fase regular no sólo les servirán para luchar por una plaza en la “fiesta grande” del fútbol mexicano, ya que todos ellos necesitan mejorar su promedio para evitar un cambio de categoría, sino para alejarse de los últimos lugares de la peligrosa tabla de cocientes. Los puntos que acumulen en estas semanas les ayudarán para el futuro inmediato, pero sobre todo serán valiosos en el mediano plazo. Las Chivas de Almeyda son el mejor ejemplo de que la primera división no le da descanso a nadie.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_