Al son de Bakambu
Los de Marcelino defienden en Praga ante el Sparta el 2-1 de la ida con el gran momento de forma del delantero francés como mejor aval
La marcha de Luciano Vietto al Atlético de Madrid en el pasado verano, sabida con antelación, dejó en el Villarreal 20 millones de euros y margen temporal para recomponer su delantera tras los traspasos a su vez de Giovani dos Santos, Uche y Gerard Moreno. Leo Baptistão, cedido por el Atlético, y Adrián López, por el Oporto, llegaron a El Madrigal a coste cero, invirtiendo el club castellonense 17 millones en los fichajes de dos delanteros. Por Soldado se pagaron 10 al Tottenham, un caché devaluado por los dos cursos discretos del jugador valenciano en Londres, recuperado por el Villarreal para la Liga; otros siete se desembolsaron por Cédric Bakambu, delantero francés de origen congoleño, que el pasado lunes cumplió 25 años, formado en la cantera del Sochaux y comprado al Bursaspor de Turquía. Una apuesta más de la dirección deportiva del Villarreal, con Antonio Cordón y Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club e hijo del presidente, a la cabeza.
Y una vez más, ha acertado la entidad castellonense. Los cuatro delanteros del Villarreal se complementan, siendo los más utilizados Soldado, reconvertido en asistente, y Bakambu, convertido en finalizador. Las características del franco congoleño, potente, rápido y con tranquilidad a la hora de definir, están sorprendiendo.
Los 20 goles marcados en lo que va de temporada avalan la apuesta. Siete tantos ha marcado Bakambu en Europa, que sitúan al club castellonense a un paso de su cuarta semifinal continental, que tendrá que certificar en Praga ante el Sparta (21.05, beIN, Sports), aprovechando la inspiración anotadora de su referente en ataque, autor de ocho de los últimos 12 goles del Villarreal y los dos de los amarillos ante los checos en El Madrigal (2-1).
Bakambu va camino de batir el registro goleador de un jugador del Villarreal en su primer año, honor que ostenta Diego Forlán con 25 tantos en la temporada 2004-2005, todos ellos en Liga. El franco congoleño ha marcado en todas las competiciones: 12 en la Liga, uno en la Copa más los siete en la Liga Europa. Bakambu se siente encantado en el Villarreal. “Estoy disfrutando del momento porque juego en un equipazo. Sé de dónde vengo. El año pasado estaba en un equipo de Turquía y estoy apreciando estos momentos. Solo intento mejorar para aportar mi granito de arena. Sin mis compañeros no soy nadie”, confiesa Bakambu, sorprendido por encajar tan bien en su nuevo club y en la Liga. “No pensaba en adaptarme tan rápido”, considera el franco congoleño, que tiene en Soldado un referente. “Nunca pensé en estar con un jugador como él. Aprendo cada día a su lado”, razona agradecido el delantero, que también elogia a Marcelino. “Tenemos un gran entrenador. Es exigente y sabe sacar lo mejor de cada uno”. Así lo ha hecho el técnico asturiano con Bakambu, cuyos goles encaminan al Villarreal a la semifinal de la Europa League.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.