_
_
_
_

España sufre un traspié muy serio ante Eslovenia

Los de Cadenas, trabados ofensivamente, se desmoronan en su estreno en el Preolímpico (21-24) y complican su camino hacia los Juegos de Río. Ahora deberán ganar a Irán y a la anfitriona, Suecia

Alejandro Ciriza
Cañellas, Dujshebaev y Guardiola frenan a Dolenec.
Cañellas, Dujshebaev y Guardiola frenan a Dolenec.REUTERS

La historia no es nueva. España trabada, sin fluidez y ofensivamente cegada, sin soluciones en el ataque ni estímulos desde el banquillo. Y, esta vez, tampoco le rescató el oficio, la genética competitiva que define a este grupo. En consecuencia, una dolorosa derrota frente a Eslovenia (21-24) en su estreno en el Preolímpico de Malmoe que complica seriamente el camino hacia el Edén de Río. Ahora, los Hispanos tendrán que vencer este sábado (16.15, Teledeporte) a Irán y el domingo a la anfitriona, Suecia. Y, después, a echar cuentas. Un feo panorama.

ESPAÑA, 21-ESLOVENIA, 24

España: Pérez de Vargas (Corrales); Maqueda (1), Tomás (1), R. Entrerríos (2), Aginagalde (1), Antonio García, Rivera (6, 4p.); Gurbindo (1), Sarmiento, Ugalde, Cañellas (4, 2p), Morros (1), G. Guardiola, A. Dujshebaev (4). Lanz.: 15/32. Pen.: 6/7.

Eslovenia: Skof (Skok); Marguc (4, 3p), Dolenec (6), Poteko, Gaber (2), Bezjak (2), Bombac (2, 1p); Blagotinsek, Kavticnik (1), Cinsegar (4), S. Skube (3), Mackovsek, Mlakar. Lanz.: 20/29 Pen.: 4/5.

Marcador: 3-1, 3-5, 6-7, 9-9, 13-10, 16-12; 17-14, 19-15, 19-18, 20-20, 20-23, 21-24.

Árbitros: Horacek y Novotni (CHE). Excluyeron a R. Entrerríos, Tomás y G. Guardiola (dos veces) por España y a Poteko, Gaber, Zorman, Bombac, Mlakar y Blagotinsek (2) por Eslovenia.

12.000 asistentes en el Malmoe Arena.

El paisaje no es nuevo. A pesar de haber logrado la plata en el último Europeo, en esa cita ya se advirtieron muchas lagunas, especialmente en la vertiente ofensiva. Volvió España a encasquillarse, esta vez en un segundo periodo cuya estadística en ataque lo dice todo: cinco goles en 30 minutos. Una cifra paupérrima que llevó al traste media hora previa esperanzadora, en la que el engranaje funcionó correctamente, de atrás hacia adelante y viceversa. Intensidad en la retaguardia y lucidez en la primera línea.

Renta de 16-12 al intermedio y buen feeling, hasta que se extravió el lubricante y gripó la máquina. Los centrales no encontraron vías de pase y los extremos desconectaron. Se desmoronaron los Hispanos progresivamente y palidecieron. Eslovenia, dirigida por el fabuloso Veselin Vujovic y con una remesa de jugadores con muy buen gusto y buenas muñecas, sacó partido al apagón y cercó el marco de Pérez de Vargas hasta ir desangrando a su rival. Sin embargo, en la pizarra española no se apreciaron alternativas y todo quedó a merced de un mal devenir.

Se llegó al equilibrio primero (20-20) y a la cuesta arriba después (20-23), y emocionalmente el pulso dio un vuelco. Skof se hizo enorme en la portería y la zurda de Dolenec (seis tantos) no dejó de percutir. España sufrió una parálisis y la defensa se resquebrajó, hasta el punto de conceder seis tantos cuando jugaba en superioridad. Ahora, con la derrota en el estreno, el plan inicial sufre un giro monumental. Se apuntaba a la importancia de lograr la victoria en el primer compromiso y lo que vino fue todo un traspié. Urgencias. Se metieron en un lío los Hispanos, a los que ya no les queda margen de error: vencer a Irán -con una renta abultada-, vencer a Suecia... y, en el caso de cumplir las dos premisas, probablemente haya que echar mano de la calculadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_